domingo, 24 de enero de 2021 Actualizado a las 13:34

Mascotas

Dueños de mascotas afectadas por consumir alimentos Cannes y Charly recibirán compensación

por 28 diciembre, 2020

Dueños de mascotas afectadas por consumir alimentos Cannes y Charly recibirán compensación
La propuesta de solución presentada por la empresa establece montos de compensaciones que se calcularon de acuerdo al daño provocado a la mascota, pudiendo ir desde el costo del alimento hasta $1 millón 750 mil pesos en caso de fallecimiento de la mascota a raíz del consumo del alimento. La propuesta está actualmente en consulta pública para que los consumidores que se vieron afectados puedan plantear sus sugerencias.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras las exigencias del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en el marco de un Procedimiento Voluntario Colectivo, la empresa LDA SpA entregó una propuesta para compensar a todos los consumidores cuyas mascotas tuvieron problemas de salud debido al consumo de los alimentos de las marcas Cannes y Charly.

Desde mayo pasado hasta la fecha, se recibieron más de 400 reclamos en contra de la empresa por eventuales problemas generados por el consumo de estos alimentos, como rancidez y mal olor y que provocaban malestar intestinal, diarrea, vómitos u otros síntomas en el proceso digestivo en algunas mascotas.

La propuesta compensatoria establece un monto a pagar que dependerá del daño sufrido por la mascota, el cual puede ir desde el costo del alimento hasta $1 millón 750 mil pesos para aquellos casos que derivaron en fallecimiento de la mascota.

En el caso que el alimento haya provocado una o varios daños transitorios, los consumidores recibirán un monto de $200 mil por cada mascota afectada.

Por otro lado, aquellos consumidores cuya mascota padece daño hepático crónico, recibirán un monto de $1 millón por cada animal afectado.

Finalmente, si producto del consumo del alimento la mascota murió, el consumidor recibirá un monto de $1.750.000 por cada animal fallecido.

Además, la empresa debe comprometerse a tomar todas las medidas para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir, entre ellas, reforzar la estructura general del área de calidad; desarrollar una mesa de revisión de requerimientos normativos con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG); y presentar al Sernac un plan de cumplimiento en materia de consumo, entre otras.

Tras la consulta ciudadana, la propuesta será presentada ante la justicia para su aprobación.

El proceso de pago de la compensación contempla que la empresa dispondrá un formulario en su sitio web para que los consumidores entreguen los antecedentes que le permitan acreditar ser parte de alguno de los grupos afectados y se le pueda realizar el pago.

Actualmente la propuesta entregada por la empresa está en consulta pública, donde los consumidores afectados podrán entre este martes 15 y hasta el sábado 19 de diciembre de 2020, plantear sus sugerencias u observaciones a la propuesta de solución.

Cómo acreditar ser beneficiario en la propuesta de solución

Para acceder a las compensaciones, los consumidores deberán acreditar haber comprado algunos de los productos a través de boletas o cualquier documento que acredite la compra y/o envase del producto respectivo.

En el caso de aquellos consumidores cuyas mascotas sufrieron daños en su salud, tienen que tener su titularidad. Para ello, deberán acompañar la inscripción en el registro de tenencia responsable de mascotas llevadas por la municipalidad respectiva de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N° 21.020.

En la eventualidad de que el consumidor no hubiere inscrito a su mascota en el registro anteriormente mencionado, deberá acreditar su calidad mediante:

  • Declaración jurada notarial en la que se declare que es dueño de la mascota.
  • Ficha veterinaria de la mascota, debidamente emitida y firmada por un médico veterinario habilitado para el ejercicio de la profesión.

Finalmente, los consumidores deberán acreditar el daño sufrido por una o más mascotas, ya sea, si padeció una afectación transitoria; si sufrió daño hepático crónico; o si falleció. Para ello, los consumidores deberán presentar antecedentes, tales como:

  • Certificados o informes de atención veterinaria de la mascota.
  • Historial o ficha clínica veterinaria de la mascota, emitido por un médico veterinario habilitado para el ejercicio de la profesión.
  • Perfil bioquímico y hemograma de la mascota.
  • Informes ecográficos de la mascota firmados por profesionales competentes.
  • Epicrisis de la mascota.

Más información sobre El Mostrador