sábado, 26 de septiembre de 2020 Actualizado a las 17:12

Mascotas

Sernac abre consulta ciudadana como parte de la investigación sobre Caso Cannes

por 11 agosto, 2020

Sernac abre consulta ciudadana como parte de la investigación sobre Caso Cannes
El Sernac abrió una consulta pública para recabar antecedentes sobre los casos de personas cuyas mascotas han tenido problemas de salud tras consumir el alimento. La consulta se da en el marco de un Procedimiento Voluntario Colectivo para determinar las compensaciones correspondientes y profundizar la investigación que estaba en curso.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Servicio Nacional del Consumidor abrió una consulta ciudadana para recabar mayores antecedentes de personas cuyas mascotas han sido afectadas por el alimento Cannes y Charly de Iansagro.

La información se analizará en el marco de un Procedimiento Voluntario Colectivo sumado a las denuncias ya recibidas, con el fin de profundizar la investigación que estaba en curso en coordinación con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Con ello se busca determinar las compensaciones que correspondan además de exigir que la empresa tome las medidas necesarias para garantizar que sus productos sean seguros y aptos para el consumo de las mascotas.

El Sernac no descarta acudir a los tribunales en caso de que los resultados de la investigación y desarrollo del proceso colectivo así lo amerite. El Colegio Médico Veterinario está llevando además su propia investigación para aportar más antecedentes.

Recordemos que la empresa IANSAGRO informó de una alerta de seguridad dando aviso de retiro del mercado de algunos lotes por una desviación en los contenidos de peróxidos, provocando rancidez del producto.

El Servicio ya estaba investigando, previo a la información de la empresa, sobre irregularidades en estos productos en coordinación con el SAG, tras recibir una serie de alertas ciudadanas, reclamos y avisos por redes sociales donde los consumidores reportaban que sus perros habían enfermado o presentado daño hepático luego de consumir el alimento. Los resultados de la investigación de laboratorio encargados por el SAG serán considerados en el proceso.

Entre los meses de mayo y julio el Sernacrecibió 342 reclamos que apuntan a la marca Cannes y a la empresa Iansagro por problemas sanitarios provocados por el alimento de mascota. Además, durante este período recibió 14 alertas ciudadanas por los mismos motivos.

Adicionalmente y en coordinación con el SAG, se están buscando fórmulas para avanzar en el mejoramiento de la normativa de manera de que se eleve el estándar general de la industria que fabrica este tipo de alimentos.

Más información sobre El Mostrador