Publicidad
El turismo regional se prepara para la llegada de veraneantes tras el anuncio del Gobierno Viajes

El turismo regional se prepara para la llegada de veraneantes tras el anuncio del Gobierno

Tras el plan anunciado por el Gobierno esta semana, el cual establece la creación de un permiso especial para viajar por una única vez a las personas que sea residentes de las comunas que se encuentren en fase 2, las regiones ya comienzan sus preparativos para la llegada de turistas al lugar. 


El permiso, a pesar de que es uno solo, puede prologarse por el tiempo que la persona desee, pero a un único destino y no se puede visitar comunas en cuarentena. Además, estará disponible desde el cuatro enero hasta el 31 de marzo a través de la página de Comisaría Virtual. 

Desde el Gobierno, el ministro de Salud Enrique Paris justificó esta modificación señalando que este año ha sido muy duro desde el punto de vista de la salud mental por lo que existe una necesidad de que la gente pueda viajar o ir de vacaciones. 

Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, expresó que “al menos permite al sector funcionar y generar ingresos para mantenerse en pie los meses que vienen, considerando que muchas empresas están al límite tratando de evitar el cierre, ya que, sin ingresos en temporada alta, podría ser muy problemático de aquí a marzo”.

Andrés Fuenzalida, presidente de la Asociación Gremial Hoteleros de Chile afirmó que ven esta medida la ven con “muy buenos ojos, sin embargo, restringir el desplazamiento solo en el verano resulta muy insuficiente para las necesidades que tiene la industria para recuperarse”. Además, agregó que tienen esperanza que el anunció del lunes 4 del Gobierno reacondicione esta medida y se permita libertad de desplazamiento. 

El turismo ha sido una de las áreas más afectadas a lo largo de la pandemia, donde ha sufrido pérdidas económicas en el sector que han sido devastadoras. Desde Hoteleros Chile señalaron que durante el verano esta baja económica va a disminuir, sin embargo, los niveles de movimiento seguirán muy reducidos debido a que solo se reduce a la movilidad nacional. 

Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía puso énfasis en que esta medida va en la dirección correcta con respecto a las necesidades del rubro. “No permitir la movilidad interregional en la región Metropolitana en fase 2hubiese sido un golpe muy duro, porque esta región es el mayor emisor de turistas”. 

Además, indicó que “una persona que se vaya de vacaciones no crea que por esto se acabó la crisis sanitaria, va a tener que seguir manteniendo todas las medidas para que no haya una segunda ola, con cifras que hemos visto en Europa y eso depende de cada persona”. 

Cabe mencionar, que a pesar de que las autoridades descartaron cerrar las fronteras tras la llegada de la cepa inglesa a Chile, el aumento de casos ha sido alarmante estos últimos días. El último día de 2020 hubo 3.022 contagios, la cifra más alta desde julio, por lo que muchas personas han manifestado su preocupación ante las medidas que está tomando el Gobierno con respecto a la movilidad de las personas. 

Con respecto al 2021, Kouyoumdjian expresó que “Respecto al 2021 es difícil proyectar eso con el nivel de incertidumbre actual. El turismo demorará al menos tres años en recuperar los niveles y cifras que teníamos previo a la pandemia, teniendo en cuenta que el Coronavirus hizo que el sector retrocediera a niveles de hace 30 años”.

Publicidad

Tendencias