martes, 19 de enero de 2021 Actualizado a las 06:06

Mascotas

Proyecto de ley busca impedir mutilaciones estéticas en animales

por 5 enero, 2021

Proyecto de ley busca impedir mutilaciones estéticas en animales
Uno de los animales más afectados son perros de razas que sufren cirugías como la caudectomía, el corte de la cola y modificaciones en sus orejas. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un grupo de diputados ingresó a la Cámara un proyecto de ley que busca sancionar a las personas que les realicen mutilaciones estéticas a sus animales, es decir, cirugías con un fin no medicinal. La idea es poner fin al maltrato animal y establecer como prioridad el bienestar del animal. Países como Brasil, Alemania y Noruega ya cuenta con una ley para esto. 

Este tipo de cirugías generalmente se realizan durante las primeras semanas del nacimiento, la cual puede perjudicar el comportamiento de la mascota, ya que es a través de sus orejas y su cola como suelen comunicarse y dar a conocer lo que les está pasando. Las extremidades son fundamentales para poder dar cuenta de sus estímulos y expresiones, por lo que estas operaciones tienen un efecto adverso y negativo afectando su comunicación.  

Pablo Kohler, subdirector de comunicaciones de la Fundación Huella Animal afirmó que este tipo de intervenciones “se ocupa para darle una cierta apariencia a razas en particular de perros, sobre todo en casos de animales de peleas. Cumplen un rol estético, el cual está en función para el ser humano y no para el propio animal”.

Además, enfatizó en que este procedimiento cuando se desarrolla de forma errónea puede tener consecuencias adversas para la mascota, lo que podría llevar a crear patologías muy graves. “Por ejemplo, hay perros cuando se les corta la corta pueden terminar comiéndose su propia cola porque desarrollan desorden de identidad de la integridad corporal”, advirtió.

Por su parte, Ariadna Beoriz abogada animalista de la Fundación Defensa y Derecho Animal indicó que lo que busca el proyecto es explicitar la prohibición de esta practica a través de la inclusión de un inciso en el Código Penal, el cual es el encargado de sancionar el maltrato animal.  

“Es interesante porque siempre es bueno explicitar estas prácticas, sobre todo cuando son conductas que antes eran aceptadas o no se criticaban porque era usual. Esto permite ir llamando la atención sobre ciertos puntos porque finalmente porque es difícilmente justificable, ya que no tiene ningún fin científico y estético”, señaló la abogada. 

Sin embargo, algo que le llama la atención, es que este mismo proyecto busca extender las normas de animales industriales a los animales de compañía. “Entiendo la comparación, pero creo que no deberíamos quitar la atención a la normativa que existe en los animales de producción industrial, hoy todos estamos de acuerdo que el desarrollo de políticas para el bienestar de mascotas y animales de compañía es mucho más vasta”, afirmó Beoriz. No obstante, recalcó que, a pesar de lo anterior, es un muy buen proyecto para la defensa animal. 

Según animalistas, esta medida ayudaría a terminar, en parte, con el maltrato animal en el país. En esta práctica no existe una preocupación por el bienestar animal. Desde la Fundación Huella Animal indicaron que el derecho de los animales está muy presente en proyectos de ley, por lo para seguir avanzado en esta materia es necesario “crear una Constitución que considere a las mascotas y a todos los seres sintientes como sujetos de derecho para asegurar el bienestar de todos ellos”.

Más información sobre El Mostrador