Publicidad
Gobierno anuncia que se limitará aforo en las playas mientras algunos balnearios denuncian falta de medidas en las zonas Viajes

Gobierno anuncia que se limitará aforo en las playas mientras algunos balnearios denuncian falta de medidas en las zonas

Banderas rojas serán las indicadoras para saber la playa estará llena o no y habrá fiscalizadores en toda la costa para que esta medida se cumpla. Una de las localidades más preocupadas es Algarrobo, quien ha visto un gran incremento de personas en sus playas y escaza fiscalización.


Un aumento de casos es lo que ha vivido el país en las últimas semanas ad portas de la llegada de las vacaciones de muchos chilenos. Es por eso que las autoridades de la región de Valparaíso han manifestado su preocupación debido a que las medidas sanitarias han sido insuficientes para controlar la cantidad de personas que llegan a sus localidades. 

El Gobierno, por su parte, tras la habilitación para acceder al permiso de vacaciones desde el cuatro de enero, anunció que habrá un aforo restringidos a las playas del país para controlar la cantidad de personas que entren y, también, promover el distanciamiento social y el uso de mascarillas dentro de ellas. 

Marcelo Vidal, director regional de Sernatur de Valparaíso afirmó que “establecer un aforo limitado en las playas, implementando una bandera roja y prohibiendo el ingreso cuando se complete la capacidad, es una buena medida; sin embargo, aquí lo fundamental es la colaboración de quienes nos visiten este verano como de los habitantes de la región”.

Vidal indicó que actualmente, junto al trabajo en conjunto con las autoridades correspondientes, la región es la que tiene mayor cantidad de servicios adheridos a los protocolos sanitarios del país, en donde existen 655 certificaciones de Sernatur.

Jose Luis Yañez, alcalde de Algarrobo, expresó que durante este fin de semana cree que van a tener el peak de personas que van a llegar durante enero y que no cuentan con los resguardos necesarios para esperar a esa cantidad de personas.

“Nosotros estamos tratando de poder establecer fiscalizaciones y controles en relación con los recursos que nosotros tenemos, pero hemos insistido harto al ministerio del Interior y a la Seremi de la región para poder contar con mayor dotación tanto de la autoridad sanitaria como de autoridad marítima y personal de Carabineros”, enfatizó el alcalde.

Con respecto al aforo limitado en las playas, indicó que este tipo de medidas deberían haberse planificado antes de la temporada, pero que es aun así es adecuada. A pesar de lo anterior, argumentó que es una necesidad urgente para el sector poner más fiscalizadores para que sea eficiente. Además, enfatizó en que hoy en día “no hay una conciencia con todas las indicaciones sanitarias que se han entregado en los turistas. Nosotros tuvimos muchos problemas con la aglomeración de personas y el no uso de mascarilla en las playas provocando un riesgo en la población”.

Debido al aumento de la movilidad de las personas y sociabilización a lo largo del país, pero sobre todo en la región Metropolitana, se ha provocado un aumento en la tasa de contagios. El llamado que hace la autoridad municipal es que para el ingreso de las personas a las diferentes zonas se le exija junto al permiso de vacaciones un PCR que acredite el estado de salud del veraneante.

El director regional de Sernatur afirmó que han “escuchado lo señalado por el alcalde de Algarrobo y ya estamos coordinando acciones para regular lo señalado por el jefe comunal. Estamos en una puesta en marcha, y entendemos la preocupación del alcalde José Luis Yáñez, y es por lo mismo que junto a la Seremi de Salud se está coordinación para revertir esta situación, con adopción de medidas por parte de la autoridad sanitaria”.

Publicidad

Tendencias