lunes, 18 de enero de 2021 Actualizado a las 13:57

Agenda Municipal

Presentado por:

Mascotas

Quilicura inauguró el primer Centro Veterinario de Atención Primaria y Rescate de Fauna Silvestre 

por 13 enero, 2021

Quilicura inauguró el primer Centro Veterinario de Atención Primaria y Rescate de Fauna Silvestre 
El proyecto significó una inversión de 94 mil millones aproximadamente, el cual fue financiado entre el municipio y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. Este jueves comenzará a atender a las mascotas y animales de la comuna. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Ubicado en Pedro Ibáñez 717, Villa Las Casas en la comuna de Quilicura se encuentra el primer Centro Veterinario de Atención Primaria y Rescate de Fauna Silvestre. Con el fin de atender a los animales y mascotas de la zona, la iniciativa entregará más de 5.800 prestaciones al año. El alcalde Juan Carrasco aseguró que “Quilicura ha asumido un compromiso con la comunidad y esta es una de las obras más bellas e importantes que hay en la comuna, que sin duda va a ser muy significativa tanto para las y los vecinos como para los mismos animalitos”.

Además, enfatizó que el Centro de Rescate con el que cuenta el proyecto es el único del país. “Para nosotros como quilicuranos es muy relevante por los humedales que tenemos y su fauna, porque el hecho de contar con animales silvestres antes era una preocupación y por eso generamos este primer esfuerzo, para motivar el cuidado”, expresó.

El centro tiene una superficie de 95.3 metros cuadrado y fue financiado tanto por la municipalidad como por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. Al interior cuenta con una sala de espera, dos salas de consulta y cirugía, una sala de recuperación, una bodega de medicamentos e insumos, una sala de rescate de fauna silvestre, entre otras. 

Esta iniciativa se suma a los aportes que ha entregado la Farmacia Veterinaria Municipal, la cual funciona hace un poco más de un año en la comuna y tiene valores de hasta un 50% más baratos en comparación a otras.  Esta contará con una nueva sucursal dentro del nuevo Centro Veterinario. 

El proyecto ofrece precios más accesibles para los vecinos de Quilicura en diferentes aspectos, ya sea en consultas veterinarias especializadas, crematorio para mascotas y atención primaria, vacunas, desparasitación, implementación del microchip, consultas o cirugías ambulatorias. 

Otra novedad es el área de rescate de fauna silvestre, el cual se trabaja actualmente según los lineamientos del Servicio Agrícola Ganadero, y el Parque Metropolitano de Santiago, Zoológico Nacional. 

El veterinario Rodrigo García quien trabaja en este centro indicó que “es súper importante el tema de la fauna silvestre porque tenemos humedales urbanos y cerros en la comuna”. Además, aseguró que el 31 de diciembre se ingresó una solicitud de reconocimiento de humedales en el lugar ante de Seremi de Medioambiente, que está a la espera de ser aprobado.

Con respecto al tratamiento de mascotas domésticas o exóticas afirmó que existen cobros muy bajos y que uno de los principales objetivos es mejorar la cobertura de tratamiento de los animales y ayudar a los vecinos a que sus mascotas puedan acceder a sus tratamientos primarios. 

“Mucha gente quería que hiciéramos esto sin cobro, pero al final esto es una forma de educar a la población para que sea responsable de sus mascotas, que sea un cobro mínimo, pero así las personas tienen un sentido de pertenencia y se preocupa más”, señaló García.

A pesar de que el sábado pasado se inauguró oficialmente, el miércoles 13 comenzará la atención, donde hasta la fecha, ya cuentan con más 200 solicitudes de horas copando la agenda hasta febrero. 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador