sábado, 6 de marzo de 2021 Actualizado a las 19:07

Agenda Digital

Presentado por:

Opinión

Vacaciones seguras con apoyo de la IA

por 22 enero, 2021

Vacaciones seguras con apoyo de la IA
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde el 4 de enero los viajes de verano están autorizados: la autoridad sanitaria emitió los permisos para desplazamientos interregionales, que nos permiten a los chilenos trasladarnos a campings y centros recreativos, ubicados en comunas que se encuentren en las fases 3 de Preparación, 4 de Apertura Inicial y 5 de Apertura Avanzada del plan “Paso a Paso” de desconfinamiento. Casi en paralelo, el gobierno nacional hizo un anuncio esperanzador: reveló su plan de inmunizar al 80% de la población contra el COVID-19 antes de que finalice el primer semestre de este año.

Mantener la distancia física con otras personas, usar mascarilla, lavarse las manos, evitar los lugares concurridos cerrados y reunirse con otras personas en espacios exteriores siguen siendo por ahora las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud este verano y más allá. Así, cualquier recurso que refuerce las medidas de protección para unas vacaciones seguras es bienvenido.

Control y conteo con IA

La tecnología puede ser el gran aliado para lograr ese objetivo en nuestro país.

Otras experiencias exitosas en el mundo lo sugieren. En Dinamarca, el Arkaden Food Hall, un popular patio de comidas en la tercera ciudad más grande del país, logró administrar el número de visitantes por metro cuadrado, durante el pasado verano danés, apoyándose en soluciones para el conteo de personas y control de flujo.

Una cámara de conteo de personas, alimentada por la IA, permitió calcular a los administradores de este patio de comidas, automáticamente y con precisión, el número de comensales que entraban en el restaurante, evitando la congestión y ayudando a mitigar la propagación de la pandemia.

Bakken, el parque de atracciones más antiguo del mundo y un punto de interés turístico veraniego, propiedad del gobierno danés desde 1583, también logró sortear las estrictas restricciones estatales para reabrir al público con el apoyo de una solución que monitorea el ingreso al complejo y la cantidad de personas en tiempo real. Gracias a esta implementación, el personal a cargo del parque pudo conocer el número exacto de visitantes en todo momento y en sus cinco accesos.

En la costa Adriática, en Italia, la municipalidad del pequeño pueblo de Castro se está preparando para la afluencia de turistas que atraen los días más calurosos de 2021. Las autoridades quieren tener visibilidad del volumen de visitantes que recibirá (usualmente entre 15.000 y 20.000) entre julio y septiembre. Gracias a cámaras impulsadas por IA y deep learning podrán vigilar las entradas de la ciudad y lugares públicos clave como calles, clubes, plazas, puertos, monumentos, castillos y excavaciones arqueológicas.

Desde el inicio de la pandemia, hace poco más de un año, empresas de videoseguridad y seguridad electrónica han ideado un conjunto de soluciones versátiles que han ayudado a organizaciones públicas y privadas, de diversos sectores, a mantenerse en funcionamiento o a que regresen a la actividad. Su oferta, para áreas como el turismo y la recreación, refleja las variadas necesidades de los diferentes ambientes de negocios y la polifuncionalidad de estas herramientas.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador