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Vinos de La Araucanía: la nueva propuesta asociativa que busca posicionar a las vides emprendedoras de la región en el mercado internacional Gastronomía

Vinos de La Araucanía: la nueva propuesta asociativa que busca posicionar a las vides emprendedoras de la región en el mercado internacional

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Con la creación de una nueva marca, enfocada en transmitir un relato centrado en el valor cultural, identitario y geográfico del sur de Chile, son cinco viñas que se unen para mostrar sus cultivos y la calidad de sus productos para el país y el mundo.


El miércoles 20 de enero fue el lanzamiento oficial de “Vinos de La Araucanía”, iniciativa que une las viñas Capitán Pastene, Aynco, Covallieri, Kofkeche y Kütralkura para crear una imagen única y colectiva que busca dar cuenta de la idiosincrasia y cultura de la zona. Los olores, la naturaleza y la dedicación en sus cultivos son parte de la esencia de sus vinos, los cuales, son hechos a escala humana y ponen énfasis en el valor agrícola del lugar.

La construcción de esta imagen ha buscado crear un relato el cual enfatice la filosofía de las viñas y se logre destacar tanto en el mercado nacional como internacional. Las principales cepas que se desarrollan en el sector son chardonnay, pinot noir y moscatel. Sin embargo, constantemente se está experimentado con otras variedades, las cuales los expertos afirman que puedan dar sorpresas en un futuro.

Pablo Ugarte, CEO de Catad’Or, expresó que La Araucanía “se trata de una región que es un nuevo extremo para el vino chileno. Es una región de una belleza escénica increíble, tiene además un legado cultural y antropológico inigualable destacado por el pueblo mapuche y eso es super potente”.

Además, con respecto a la nueva imagen y su eslogan “Viñadores del Nuevo Extremo”, destacó que se acercó mucho más a la actualidad a las nuevas tendencias que se ven en el mundo vinícola, afirmando que hubo un proceso de conversaciones donde se conciliaron los intereses de varios productores.

Características de los vinos

A pesar de que este año ha sido complicado para las viñas del país, durante el último tiempo la producción en el sur ha sido un desafío para los emprendedores. El cambio climático ha transformado el tiempo de la zona, en donde las primaveras son frías e inviernos lluviosos, pero con veranos secos. Este panorama hace que la uva madure y no se pudra.

“Los vinos enriquecen el estilo de los vinos que se hacen Chile. Tienen un cuerpo distinto, son más ligeros pero estructurados. Tienen una columna vertebral bien armada pero no tienen esa corpulencia de los vinos que estamos acostumbrados en el Valle Central”, expresó Ugarte.

Agregó que estos vinos, destacan también, por su sentido de territorio. Es decir, que al tomarlo la persona puede distinguir que pertenece a La Araucanía por sus características.

La experiencia de la Viña Kütralkura

El año 2013 se estableció un viñedo de chardonnay y un viognier en la Viña Kütralkura. Luego fueron incorporando más cepas como el pinot noir y el 2018 fue su primera cosecha donde postularon a un proyecto CORFO, el cual lo ganaron, lo que les permitió crear su primera bodega. “Yo pensaba que íbamos a tener que mandar la uva y vinificarla en el norte o en Santiago, pero este fue un gran desafío que se pudo lograr, estar en todos los puntos de la cadena”, afirmó Josefina Chain, enóloga y propietaria de la viña.

Una de las grandes novedades que ha realizado Kütralkura fue la creación de un espumante viognier, el cual ha tenido un gran recibimiento y críticas en el público.

Los próximos desafíos están en la estabilización de las ventas debido a que los costos de producción son más altos que el resto de sus pares, ya que en La Araucanía se producen entre 4 mil y 5 mil kilos de uvas por hectáreas debido a las heladas y lluvia que afectan a la zona.

Con respecto a la asociación, Chain señaló que “es mucho más fácil destacar estando unidos, se ha estado desarrollando el logotipo, se han mandado muestras a Panamá para ver si podemos empezar a exportar y es algo muy positivo para el desarrollo del turismo de la región”.

El futuro del proyecto

A raíz del lanzamiento de esta nueva imagen, diferentes países han mostrado su interés por conocer estos productos. Entre ellos destacan Reino Unido, Estados Unidos, Panamá y Brasil. El sur se ha presentado como el nuevo descubrimiento de la critica internacional que hay en Chile, en donde también destacan productos de Cautín y Malleco.

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