jueves, 25 de febrero de 2021 Actualizado a las 10:39

Viajes

Permiso de vacaciones: municipios preocupados por retroceso de comunas turísticas por alta tasa de contagios

por 26 enero, 2021

Permiso de vacaciones: municipios preocupados por retroceso de comunas turísticas por alta tasa de contagios
Con gran alza de contagios en los principales balnearios de Chile, ediles muestran su preocupación por la mala instauración y poca fiscalización que ha habido en los viajes interregionales que permitió el Gobierno a los ciudadanos durante el verano. Pucón ha sido uno de los destinos más afectados, localidad que desde este jueves volverá a cuarentena tras la gran oleada de turistas al lugar.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Alrededor de un millón cien mil permisos de vacaciones se han solicitado hasta el momento en el país, a pesar de que la pandemia está lejos de ser controlada. Cerca de cuatro mil casos diarios y la poca disponibilidad de camas UCI ha generado gran preocupación por parte de las autoridades.

Diferentes alcaldes han mostrado su disconformidad con respecto al manejo del permiso de vacaciones por parte del Gobierno, acusando falta de fiscalización en las zonas. Pucón ha sido una de las localidades más demandada por los veraneantes, sin embargo, este lunes el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció el retroceso de la zona a Cuarentena debido al aumento de casos.

Rodrigo Ortiz, alcalde subrogante de Pucón, afirmó que “desde un principio no estuvimos en desacuerdo con los permisos de vacaciones, sin embargo, creíamos y así lo hicimos ver a las autoridades regionales, tenía que ir de la mano con mayor fiscalización, pero lamentablemente nuestras solicitudes no fueron respondidas”. A raíz de lo anterior, la autoridad indicó que esto podría ser una de las causas por las que la ciudad volvió a Fase 1 del Plan Paso a Paso.

Y añadió que “la falta de colaboración e irresponsabilidad de la gente ha generado que Pucón haya pasado a pasado a la Fase de Cuarentena. Tuvimos más de 200 sumarios sanitarias, más de 40 detenidos e incluso el fin de semana pasado tuvimos un matrimonio detenido por falsificación de pasaporte sanitario”.

Retroceso de comunas

Además de Pucón, dentro de los destinados más solicitados se encuentra Valparaíso, Coquimbo, Algarrobo y La Serena. A pesar de que hace unos días el ministro Enrique Paris se abrió la posibilidad de realizar cambios en el permiso de vacaciones en algunas regiones, en el balance de este lunes, no hubo modificaciones.

Algarrobo fue otra zona que presentó cambios en el Plan Paso a Paso tras retroceder a la Fase de Transición. Grandes aglomeraciones se han visto en sus playas durante las últimas semanas. El alcalde José Luis Yáñez expresó su adhesión a realizar cambios para que exista un mayor control en la cantidad de personas que entran a la comuna.

“Lo que queremos es que solo se pueda acceder a 15 mil permisos y luego de eso que la pagina de Carabineros no emita más permisos. Además, queremos que estos tengan una duración determinada, por ejemplo, de siete días, para así exista una mayor rotación de la economía y de los turistas”, enfatizó el edil.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, se sumó a las críticas al Gobierno tras el anunció del retroceso de la ciudad a Transición. La autoridad municipal señaló que hoy en día hay mucha gente que no recibió la fiscalización adecuada y se desconoce hasta cuando estarán en la zona.

“Cuando las cosas no se hacen bien desde el principio, el permiso de vacaciones debería haber venido con las medidas sanitarias y protocolos, cosa que no se tomó en cuenta. Estamos viendo si es necesario acotar o suspender los permisos. Hoy cualquier cosa que se haga no va a solucionar el problema”, enfatizó Jacob.

Medidas y el turismo

Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta Ejecutiva de Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), indicó que las determinaciones sanitarias le corresponde tomarlas a las autoridades competentes a partir de un análisis. “Ha quedado demostrado que el aumento de contagios no está asociado a la actividad turística, sino más bien a conductas irresponsables de las personas y la falta de autocuidado”, aclaró.

Con respecto a las localidades que retrocedieron enfatizó en que “es un duro golpe para nuestro sector, sobre todo, considerando que muchos destinos llevan muchos meses sin poder funcionar y, ahora que algunos podían hacerlo en el inicio de la temporada alta, se ven limitados nuevamente”.

Debido a lo anterior, Kouyoumdjian hizo un llamado al Gobierno para que cree un plan de ayuda especial para la industria, advirtiendo que si esto no pasa “de aquí a marzo nos terminamos de derrumbar como sector, con el costo social y económico que eso tendrá para el país”.

Modificaciones en otras zonas

Fueron diez comunas las cuales retrocederán desde este jueves en el Plan Paso a Paso. Entre ellas, pasarán a Cuarentena, Huara, Constitución, San Carlos, Cabrero, Lautaro, Lago Ranco, Frutillas, Los Muermos, San Pablo además de Pucón.

Con respecto a las comunas que pasarán a Preparación están Caldera, Los Vilos, Coquimbo, Til Til, María Pinto, Peumo, Quinta de Tilcoco, Requinoa, El Olivar, Rancagua, Machalí, Reuco, Parral, Purén, Curarrehue, Teodoro Schmidt, Panguipulli, sumando a Algarrobo y La Serena.

Por su parte, el Gobierno anunció que las subsecretarías de Salud, Paula Daza, y de Prevención del Delito, Katherine Martorell, serán las encargadas de elaborar un análisis con respecto al uso del permiso de vacaciones hasta la fecha.

Más información sobre El Mostrador