Publicidad
Alcalde (s) de Pucón y retroceso a cuarentena: “No hemos visto una disminución de personas en la comuna” Viajes

Alcalde (s) de Pucón y retroceso a cuarentena: “No hemos visto una disminución de personas en la comuna”

Ángeles Biancani
Por : Ángeles Biancani Estudiante de Periodismo UC
Ver Más

Tras el anuncio del retroceso de Pucón a cuarentena, Rodrigo Ortiz, alcalde subrogante de la comuna, asegura que todavía no ha habido una disminución de veraneantes en la comuna, pero que se preparan para una reducción de la ocupación hotelera en los próximos días.


Desde este jueves 28 de enero, Pucón retrocede a la Fase 1 de cuarentena total. Las autoridades locales responsabilizaron al uso del permiso de vacaciones por el alza de casos y acusaron que no hubo un aumento de fiscalizaciones por parte del Gobierno.

Rodrigo Ortiz, alcalde (s) de Pucón, vio con malos ojos la medida impuesta por el Ministerio de Salud, indicando que «para nosotros es una tragedia total». Sin embargo, en la comuna todavía no se ha visto una disminución de los veraneantes en la zona, pero el alcalde asegura que la ocupación hotelera va a sufrir una reducción en los próximos días.

“Yo creo que va a haber un proceso de migración de todas maneras. Sin embargo, muchas familias tienen su segunda vivienda acá en Pucón y ellos no se van a ir, pero en este minuto el 35% de la ocupación que tiene la oferta hotelera, va a ir disminuyendo en los próximos días”, aseguró Ortiz.

La comuna que actualmente se encuentra con 107 casos activos de Covid-19, se prepara para cerrar todos los locales y actividades turísticas, a pesar de haber puesto sus esperanzas de recuperar lo que se perdió durante la pandemia, en este período estival.

“La gente todavía está resignada a esta etapa que impuso el Ministerio de Salud, muchos pequeños empresarios se tuvieron que endeudar para enfrentar esta temporada de verano, por lo que la noticia es lamentable”, aseguró el edil.

Esperan avanzar en Plan Paso a Paso

Ahora la comuna espera mejorar su situación sanitaria para volver a avanzar en el Plan Paso a Paso y evitar mayores pérdidas para los trabajadores de la zona. Desde el municipio esperan que si en 10 días la tendencia al alza en los contagios disminuye, el Minsal pueda replantearse la posibilidad de rebajar el tiempo de cuarentena y pasar a Fase 2.

Frente al negro panorama que se encuentra el sector turístico en Pucón, el alcalde asegura que junto a los gremios de la zona se está trabajando en un documento dirigido al Ministerio de Economía, para que puedan evaluar la bajada de recursos a través de fondos concursables o algún tipo de bono, “para que los empresarios que hoy día creyeron en el verano, se endeudaron y tienen que empezar a pagar, puedan postular o resolver su situación de manera a corto plazo”, explica Ortiz.

Además, el alcalde explica que el sector turístico genera mucha mano de obra, por lo que la demanda de asistencia social va a aumentar los gastos del municipio “y nosotros también vivimos de lo que entra del turismo, entonces al estar cerrado nosotros también entramos en una disminución de recursos y eso finalmente se traduce en menos prestaciones de ayuda social”, asegura Rodrigo Ortiz.

La comuna espera contar con la colaboración de las autoridades, ya que para enfrentar la crisis necesitan de la inyección de recursos económicos en la zona y esperan que se evalúe prontamente el comportamiento de la comuna, “de tal manera de que podamos volver a Fase 2 la semana siguiente y podamos retomar las actividades turísticas que es de lo que vive la gente de acá todo el año”, concluye el alcalde.

Publicidad

Tendencias