Publicidad
Certificado de vacunación: la esperanza del turismo para reactivar el sector durante la inoculación masiva Viajes

Certificado de vacunación: la esperanza del turismo para reactivar el sector durante la inoculación masiva

A pesar de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que no debe ser un requisito exigir un documento que acredite que la persona está vacunada para ingresar a los países debido a que todavía se desconocen las repercusiones de la inoculación, desde el gremio turístico y organizaciones internacionales como la Unión Europea ven con buenos ojos la medida para reactivar el turismo en un futuro.


Este año ha sido devastador para el turismo tanto nacional como internacional. Las restricciones para evitar la movilidad de personas, como el cierre de fronteras de países y las cuarentenas, han dado un duro golpe en el sector. Sin embargo, con la llegada de la vacuna se ven luces de esperanza en el turismo. A pesar de que en el ámbito nacional no se ha referido el tema, en otros países ya se ha hablado de la exigencia de un pasaporte de vacunación para el ingreso de turistas que acredite la inoculación de las personas.

A pesar de que organismos como la Organización Mundial de la Salud se han mostrado escépticos en torno a este tipo de medida, la epidemióloga Catterina Ferreccio indicó que posiblemente será una exigencia para el ingreso de personas a los diferentes países en un futuro.

España, por ejemplo, ha apoyado la creación de un certificado de vacunación en Europa para demostrar quien ha recibido las dosis en el continente y, así, reactivar el turismo seguro. Incluso, actualmente, la Unión Europea está estudiando esta posibilidad. No obstante, existen países como Francia o Rumania que encuentran que es una medida discriminatoria, ya que la inoculación, hasta ahora, no ha llegado a todos los países y existe una desigualdad en términos de población vacunada.

Además, existe gran incertidumbre en la forma que se desarrollará el proceso en cada uno de los países y la utilidad de las vacunas en la propagación del virus.

Gremio turístico en Chile y la esperanza en el futuro que ofrece el certificado

A pesar de que en el país recién está comenzando el proceso de la vacunación masiva, diversas organizaciones relacionadas al ámbito del turismo lo ven como una medida que podría llegar a estabilizar al sector, el cual se encuentra devastado tras más de un año enfrentándose a las complicaciones que ha traído la pandemia.

Ricardo Margulis, presidente de Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), indicó que el comienzo de la vacunación en la población entrega algo más de certeza frente al manejo de la pandemia, pero será un proceso paulatino. Es por esto que “exigir un carnet de vacunación en esta primera etapa puede terminar limitando la reactivación del turismo, ya que hoy las personas pueden viajar contando con examen PCR negativo”, recalcó.

No obstante, expresó que cuando la vacuna ya esté masificada a nivel mundial “el carnet será una buena alternativa para garantizar un turismo seguro”.

Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile, expresó que esta medida le daría un respiro al sector a pesar de que el proceso de ventas de las vacunas está siendo lento en Europa. “Yo creo que favorecería, cualquier cosa va a ser mejor que la situación que nos encontramos hoy día. Se va a ir reactivando lentamente”, enfatizó.

En línea con lo anterior, en Chile, la senadora Carmen Gloria Aravena planteó la posibilidad de implementar un carnet o un certificado de vacunación obligatorio para quienes quieran asistir a eventos masivos en un futuro. No obstante, aún son propuestas las cuales son preliminares debido a que nos encontramos en el comienzo del proceso de inoculación por lo que aún no se conoce cómo se desarrollará a través del tiempo.

A raíz de esto, desde el gremio turístico afirmaron que se demorará a lo menos dos años en reactivar el sector debido a la profundidad de la crisis que atraviesa actualmente.

Publicidad

Tendencias