Publicidad
San José de Maipo: sectores afectados por aluviones concentran un 50% de la oferta turística de la zona Turismo

San José de Maipo: sectores afectados por aluviones concentran un 50% de la oferta turística de la zona

Actualmente la comuna se encuentra dividida entre los lugares que se vieron perjudicados por las intensas lluvias y los que no. El sector entre La Obra y San José de Maipo se encuentra apta para que las empresas de turismo puedan trabajar. No obstante, desde ese límite hacia arriba existen problemas en la conectividad y el acceso. Autoridades aseguraron que en dos semanas debería estar todo el lugar operativo para el ingreso de turistas.


Tras el sistema frontal que afectó a la zona centro del país, la comuna de San José de Maipo fue la que se vio más perjudicada en la Región Metropolitana. Entre las zonas que fueron mayormente damnificadas fueron El Melocotón y San Alfonso, lugar que concentra alrededor del 50% de la oferta turística de la zona. Según datos de la Onemi en San José de Maipo fueron 548 vecinos que se vieron afectados.

Aron Toledo, encargado de turismo de la Municipalidad de San José de Maipo, afirmó que “tenemos catastro en la zona de impacto directo. Era una zona muy poblada y en este 50% de infraestructura turística, tenemos alrededor de 13 instalaciones dañadas desde un grado máximo hasta un grado medio”. La autoridad también agregó que hay algunos lugares que tienen alteraciones muy leves que deberían comenzar a funcionar la próxima semana.

Con respecto a la baja de turistas, Toledo enfatizó que esta situación afecta considerablemente la llegada de personas al lugar, sin embargo, la gente logró entender que no es todo el Cajón del Maipo el que está afectado, por lo que se puede disfrutar de sus maravillas prescindiendo de algunos sectores. Es por esto, que los empresarios turísticos ya están recibiendo algunas ofertas de reservas.

Pamela Zagal, fundadora de Tribu Cordillera y ex presidenta de la Cámara de Turismo del Cajón del Maipo, indicó que casi una semana estuvieron incomunicados en el sector, además de no tener los suministros básicos. “Principalmente lo que más nos afecta es la conectividad, que con tanto lodo los caminos se taparon. Todavía es un panorama complejo porque el agua, que es vital es el principal servicio que se corta”, enfatizó.

Sobre el turismo, Zagal señaló que ya se devolvieron todos los turistas del lugar. “Nos hemos visto super golpeado por la crisis social de octubre, los extranjeros dejaron de venir y luego con la pandemia. Ha sido un año super complicado. Hemos tenido una baja considerable y ahora se le suma este tema que por seguridad no podemos recibir pasajeros”, recalcó.

Trabajos de reparación en el sector

Desde la Municipalidad informaron que, entre La Obra y San José Centro, no hay ningún inconveniente ni restricción de horario para que la gente vaya. Sin embargo, desde ese lugar hacia arriba se establecieron horarios de corte de camino, por lo que, hasta el momento, las personas pueden acceder al sector alto de la comuna hasta las 12 del día y luego desde las 20:30 horas respetando el toque de queda.

Durante ese tiempo, las maquinarias trabajan para solucionar los problemas de accesibilidad, por lo que necesitan que el camino esté totalmente expedito. “Si bien no está todo en condiciones, hay lugares íconos que no sufrieron daños y las personas insisten en venir, por lo que pueden visitar la zona baja todo el día, pero la zona alta tiene restricciones de horarios”, finalizó el encargado de turismo.

En línea con lo anterior, se espera que entre 10 y 14 días ya se encuentre operativa toda la comuna para el ingreso de turistas, a pesar de que hay consecuencias a largo plazo vinculadas a los habitantes del sector que necesitaran una reparación mayor a largo plazo.

Publicidad

Tendencias