domingo, 7 de marzo de 2021 Actualizado a las 17:42

Agenda Inclusiva

Presentado por:

Viajes

Icónico sendero de Futaleufú se suma a turismo inclusivo

por 13 febrero, 2021

Icónico sendero de Futaleufú se suma a turismo inclusivo
Piedra del Águila es un recorrido clásico de Futaleufú que ofrece amplias vistas al valle del río Espolón, los lagos Pinto y Noroeste y cumbres que se alzan al horizonte como el cerro Tres Monjas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Patagonia Verde avanza hacia un turismo inclusivo, permitiendo que personas con movilidad reducida, discapacidad visual o auditiva puedan viajar y vivir nuevas experiencias al aire libre. En 2017, Wheel The World entregó a un turoperador una silla de ruedas especial para el trekking llamada Joelette, para su uso en Cochamó.

En 2019, el equipo de la startup creada, por Álvaro Silberstein y Camilo Navarro, desarrolló diversas caminatas en la Provincia de Palena, visitaron los senderos de Lago Negro y Ranita de Darwin del Parque Pumalín. Además, dejó otra Joelette a cargo del turoperador Green Patagonia Travel en Chaitén.

“Tener una discapacidad no debería ser un impedimento para que las personas puedan disfrutar de los atractivos turísticos que ofrece la Patagonia Verde y la Región de Los Lagos. El trabajo de Wheel The World, que comenzó en Torres del Paine, Isla de Pascua y Machu Picchu, entre otros destinos, abre nuevas rutas para el turismo inclusivo en la región y el país”, afirmó Paulina Ros, directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) Los Lagos.

Ángel Espinoza, un joven con movilidad reducida, soñaba con subir a la Piedra del Águila, un icónico sendero de Futaleufú. En un comienzo, su familia pensó crear una especie de mochila, pero con la ayuda de vecinos y amigos lograron contactar al operador de turismo que administra el uso de la Joelette en Chaitén y programaron la tan anhelada excursión. El trekking se realizó con éxito gracias al trabajo mancomunado de familiares, amigos, el turoperador Green Patagonia Travel y Sernatur Los Lagos, lo que le permitió al joven disfrutar de la vista del valle del río Espolón por primera vez.

En la propia cima de la Piedra del Águila, el padre del joven, Pedro Hernández, señaló que “la primera motivación fue que yo le había dicho al Ángel que lo iba a traer a la Piedra del Águila porque él no podía ser de acá sin subir. Lo empecé a motivar y de repente nació la idea y todo el pueblo empezó a ayudar con la silla. Le agradezco a Tomás Vivanco que gestionó el tema de la silla y a Sernatur, muchas gracias”.

Alejandro Vega, operador de turismo de Green Patagonia Travel, explicó que “se hicieron las conversaciones para que se pudiera realizar la actividad con la silla de Wheel The World y aquí estamos disfrutando con la alegría de Ángel, que pudo venir a conocer la Piedra del Águila. Era su gran sueño y esperamos que se puedan seguir realizando otras acciones en distintos lugares de Futaleufú, de todo Patagonia Verde y de toda la Patagonia”.

El turismo inclusivo implica un proceso de colaboración que permite a las personas con discapacidad funcionar con independencia, igualdad y dignidad, gracias a una oferta de productos, servicios y entornos de turismo diseñados de manera universal. En este sentido, Juan Pablo Ortiz, encargado de la oficina de Sernatur en Chaitén, cree que es necesario que el turismo inclusivo sea una actividad importante en la zona, para que las personas con algún grado de discapacidad puedan desarrollar actividades de turismo aventura.

“Estamos realmente felices, desde Sernatur Los Lagos y todo el territorio de Patagonia Verde, de haber cumplido este sueño de Ángel y de toda su familia y amigos de haber llegado a la Piedra del Águila. Fue un trayecto un poco difícil, en que se ve que todo esto parte con un sueño y finalmente cuando todos soñamos algo realmente es posible. Esperamos que esto se expanda por el territorio y que cada vez más gente pueda participar en estas actividades”, expresó Ortiz durante el trekking.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador