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Lo nuevo en gin: apuestas por sabores innovadores y clásicos que se reinventan Gastronomía

Lo nuevo en gin: apuestas por sabores innovadores y clásicos que se reinventan

Loreto Santibáñez
Por : Loreto Santibáñez Editora de Agenda País y Revista Jengibre. Periodista PUC con experiencia en prensa escrita, radio y TV, tanto en Chile como en el extranjero.
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En los últimos años la industria del gin se ha posicionado con fuerza en el país debido a la alta preferencia de los consumidores, proyectando crecimientos superiores a cualquier otra categoría de destilados.


El gin se ha posicionado como un trago cada vez más común a beber por los chilenos. Un análisis de mercado de la compañía IWSR reveló que desde 2011 nuestro país ha aumentado en un 67% el consumo de este licor, registrando un promedio anual de
crecimiento del 11%.

Por eso marcas clásicas apuestan por nuevos aromas y sabores para seguir cautivando al público, mientras crece también la producción nacional con ingredientes locales y únicos.

Gin premium con un toque floral

La marca escocesa super premium Hendrick’s se ha transformado en uno de los líderes del mundo en el consume de ginebra, gracias a su proceso artesanal de destilación, en donde los pepinos de Holanda y los pétalos de rosa de Bulgaria son protagonistas en esta mezcla de 11 ingredientes esenciales.

Para esta temporada se lanzó el Midsummer Solstice, una edición limitada ideal para el verano, en el que se le incluye al característico sabor de Hendrick’s una combinación de flores elegidas por la maestra destiladora que lo hace aún más aromático y refrescante.

«Al ser una edición limitada, se convierte en un infaltable para los fanáticos del gin ya que no solo su líquido es extraordinario, sino que su botella se roba el protagonismo en toda colección», explica Rafael Martinez, product manager Hendrick’s.

Gin del norte de Chile

En momentos donde las marcas locales son cada vez más valoradas, la Compañía Pisquera de Chile, filial de licores y destilados de CCU, se aventuró y desarrolló su propio gin, denominado Kantal. Elaborado y envasado en el norte del país, está hecho con botánicos autóctonos como Arrayán, Rica Rica, Algarrobo, Cedrón y Boldo, lo que genera un “sabor complejo marcado por penetrantes notas especiadas a fruto de bosque nativo, listo para disfrutarlo sólo, con hielo o tónica”, según el destacado sommelier Pascual Ibáñez.

La nueva apuesta busca ofrecer una alternativa de gran calidad a consumidores cada vez más sofisticados, exigentes, informados y en constante búsqueda de propuestas diferentes.

Este producto con 43° de alcohol, busca dinamizar el mercado nacional del gin.

Gin a base de cerveza

Cuando el cierre de los bares y restaurantes producto de la pandemia inmovilizó cerca de 40 mil litros de cerveza en barril para la marca Kilómetro 24.7, la marca se unió a Destilados Quintal para crear Gin Patagonia #1, un destilado a base de la cerveza de edición limitada, que proviene de tierras patagónicas y busca representar las tradiciones de la zona a través de una selección de botánicos locales.

“Este gin tiene un compromiso con la sustentabilidad porque reutilizó un elemento que se estaba perdiendo por la pandemia. 40.000 litros de cerveza vencida en barriles que dieron vida a un destilado único. Nada se pierde, todo se convierte”, explica Teresa Undurraga, socia fundadora de Destilados Quintal.

“Destilamos la cerveza y estudiamos de qué manera el lúpulo y las notas cítricas que tenían las variedades de KM24.7 le imprimían un carácter diferente al alcohol, comparado con un alcohol solo de cebada. El resultado fue sorprendente en sabor y aroma y el amargor de la cerveza se compenetró con la fruta especialmente cuando le agregamos naranja, rosa mosqueta, sauco y canelo”, explica Undurraga respecto al proceso de elaboración.

Lo atractivo de este gin, además del compromiso con el cuidado ambiental e ingredientes locales la Patagonia, es que logra mantener y trabajar con aromas y sabores propios de la cerveza.

Esto lo transforma en un Hoppy Gin, denominación relacionada con los lúpulos por su nombre en inglés Hops, muy aromático en nariz, donde destacan las notas de enebro, naranja y lúpulo.

Especiado ligeramente con canelo, pimienta Jamaica y cardamomo, en boca se abre refrescante por el romero y eucaliptus, balanceado con un leve dulzor frutal proveniente del calafate y ruibarbo.

La versión berries de un clásico

Bombay lanzó a fines del 2020 la versión Bramble, una nueva y creativa apuesta saborizada con frambuesas y moras ideal para hacer cócteles coloridos y creativos, con sabores de ingredientes únicamente botánicos e infusión de fruta 100% natural, sin azúcar añadida.

Inspirada en el clásico cóctel Bramble pero con un toque moderno, es la primera ginebra destilada con sabor a fruta de la marca.

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