sábado, 17 de abril de 2021 Actualizado a las 18:57

Viajes

Sello de bioseguridad y CoronaApp: Colombia impulsa su reactivación turística con seis medidas para una visita segura

por 26 febrero, 2021

Sello de bioseguridad y CoronaApp: Colombia impulsa su reactivación turística con seis medidas para una visita segura
“Estamos listos” es el mensaje de la industria turística colombiana para recibir nuevos viajeros tras reabrir sus fronteras, con todos los protocolos de seguridad necesarios para una experiencia sin contratiempos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Colombia es uno de los países que destaca por sus paisajes, paradisíacas playas y la cercanía de su gente. Es por ello que se ha convertido en un destino recurrente para los chilenos que optan por vacacionar más allá de las fronteras del país. Una costumbre que se ha visto interrumpida por la crisis del Covid-19, pero que actualmente es posible retomar paulatinamente de una manera segura.

Las fronteras en Colombia están abiertas al turismo extranjero y, si bien la pandemia ha significado un duro golpe para la industria turística a nivel general, en el país cafetalero se mantienen optimistas respecto a su reactivación.

“Estamos convencidos de que la industria del turismo es resiliente y que desempeñará un papel crucial en la recuperación de la economía mundial”, sostiene Flavia Santoro, presidenta de la agencia gubernamental encargada de promover el turismo internacional y la inversión extranjera en Colombia.

La sensación de seguridad del visitante será un aspecto fundamental a la hora de recibir a turistas extranjeros. Considerando esto es que Colombia ha desarrollado una serie de estrategias y medidas para reimpulsar el turismo, implementando protocolos de salud y seguridad recomendados por la OMS y las más prestigiosas organizaciones sanitarias a nivel mundial:

Sello de bioseguridad

El Gobierno del país creó la Certificación de Bioseguridad Turística "Check-in Certificado, Covid-19 Bioseguro", con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés). La certificación es voluntaria y para obtenerla se deben implementar todas las medidas que minimicen el riesgo de contagio y garanticen una experiencia segura para el viajero.

A la fecha más de 400 empresas ya cuentan con el sello, seis aeropuertos (Cali, Bogotá, Medellín, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga) y seis aerolíneas: Easy Fly, VivaAir, Latam, Avianca, Wingo y Satena. La iniciativa es la primera de estas características en América Latina, por lo que Colombia se convierte en un país pionero en la implementación de medidas encaminadas a reactivar el turismo de forma consciente, responsable y segura.

Sello Safe Travel

Las autoridades colombianas también emitieron una resolución por medio de la cual se adopta el Sello “Safe Travel” del WorldTravel & Tourism Council (WTTC) como medida adicional y de respaldo para la implementación de mecanismos de bioseguridad en el sector turístico.

Colombia es uno de los siete países que tienen este sello en Sudamérica junto con Argentina, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Brasil.

Esta certificación garantiza, a turistas nacionales y extranjeros, que un destino cumple las medidas sanitarias para que disfruten de una experiencia segura, bajo lineamientos y guías que promuevan la aplicación del distanciamiento físico, el uso de mascarillas, el establecimiento de burbujas sociales y el lavado de manos, entre otras.

Ingreso aéreo seguro

Los viajeros internacionales que ingresen a Colombia deberán presentar una prueba PCR negativa practicada dentro de las 96 horas antes del vuelo, pero si la persona no pudo realizarlo, puede manifestar verbalmente que tuvo dificultades para hacerlo en el lugar de origen.

En ese caso, el protocolo indica que se le practicará un PCR directamente en el aeropuerto, el cual tendrá resultado en las próximas 24 horas, debiendo estar aislado el viajero solo un día para poder reanudar su viaje, en caso de que el resultado sea negativo. Si no desea hacerse el examen, deberá estar aislado por un mínimo de 14 días.

Además, el aeropuerto El Dorado de Bogotá cuenta con 17 corredores térmicos, cámaras termográficas para la verificación automática de la temperatura corporal, así como desinfección ultravioleta de las bandejas de equipaje en los puntos de control de seguridad.

El terminal aéreo también ha establecido un laboratorio que puede entregar resultados en dos horas para pruebas moleculares para POCT, antígeno rápido y anticuerpos IgG. Por su parte, el aeropuerto Rafael Núñez, en Cartagena, también cuenta con un laboratorio para hacer pruebas.

Apps de seguridad

Es la aplicación oficial del gobierno colombiano para enfrentar al coronavirus. Es totalmente gratuita y no consume datos. Ayuda a detectar zonas afectadas y personas cercanas con diagnóstico positivo para Covid-19. Facilita el monitoreo en tiempo real de datos recopilados al Centro de Operaciones de Emergencias del Instituto Nacional de Salud (INS), para que puedan actuar rápidamente y dar apoyo en coordinación con las autoridades locales, departamentales y nacionales.

El Check-Mig es el nuevo aplicativo en línea con el que la autoridad migratoria colombiana espera disminuir los tiempos de atención, mejorar la seguridad y prevenir la propagación del coronavirus. Al sistema se puede acceder mediante un formulario en el sitio de Migración Colombia, donde se puede este trámite se puede realizar 24 horas antes del vuelo, tanto para entrar o salir del país.

Sello "juntos contra el Covid”

Esta certificación está dirigida a establecimientos de alojamiento y hospedaje y está diseñada como un programa de formación virtual y asistencia técnica especializada para la incorporación de los protocolos de bioseguridad en establecimientos de alojamiento, respaldado por una constancia emitida por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco). El sello es entregado a aquellos que cumplan con el 100% de los requisitos exigidos. A la fecha, más de 180 hoteles en ciudades como Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Medellín, Armenia, entre otras, han recibido la certificación “Juntos contra el Covid”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador