Publicidad
Gremios del Turismo afirmaron que la temporada alta no fue suficiente para recuperarse de la profunda crisis que los hizo retroceder 30 años Turismo

Gremios del Turismo afirmaron que la temporada alta no fue suficiente para recuperarse de la profunda crisis que los hizo retroceder 30 años

Desde el 18 de octubre de 2019 que la industria está viendo pérdidas importantes. Luego de un año de pandemia, la situación se hizo casi insostenible. A pesar del intento de las autoridades de entregar facilidades al rubro y la llegada del verano, que marca la mejor temporada, no se logró estabilizar al sector en medio de la crisis que viven. Ahora, el desafío se encuentra en los próximos meses, en los cuales comienza la temporada baja.


Sin duda, existe una preocupación importante en uno de los rubros más afectados por la pandemia: el turismo. Los trabajadores de la industria gastronómica, de viajes, hotelera, entre otras, han sido golpeados duramente por las medidas sanitarias impartidas por la autoridad para frenar la propagación del coronavirus.

A pesar de que los meses de enero y febrero lograron obtener mejoras en el sector, estas no se pueden comprar con los años anteriores. A menos de un mes que se acabe la temporada alta, preocupación causa el futuro del turismo.

“Estamos todavía lejos del inicio de una recuperación en el sector del turismo. Teníamos muchas expectativas de que el permiso de vacaciones nos iba a permitir reactivarnos un poco, ya que hubo un gran número de solicitudes, pero la gran mayoría de la gente arrendó casas o viajó a sus segundas viviendas, por lo que el verano no tuvo gran impacto en alojamiento u otros servicios turísticos”, expresó Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo.

Desde los gremios afirmaron que debido a la contingencia sanitaria se ha promovido la movilidad interna a través de promociones y ofertas durante las próximas temporadas, por lo que se espera que las personas aprovechen estas oportunidades para viajar dentro de Chile y así, ayudar a la crítica situación hasta que llegue la próxima temporada alta.

En esta línea, se espera que, para Semana Santa, es decir, la primera semana de abril, se pueda generar un alza en las demandas de los servicios.

Eugenio Benavente, presidente de la Cámara de Turismo de Pucón, señaló “que no se puede hablar de una recuperación, ya que estuvimos en diferentes fases del Plan Paso a Paso en el sector. De todas formas, existe una mejora y se espera que marzo sea buena en comparación con el pasado”.

Sumado a lo anterior, expresó que se espera mejorar la oferta de invierno, porque es un hecho que las personas van a ejercer un turismo de corta distancia por la seguridad que esto les entrega. “Lo que nosotros pedimos al Gobierno es trabajar de forma conjunta y colectiva”, concluyó.

Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, indicó que “muchos restaurantes de zonas turísticas estaban en cuarentena esta temporada de verano o estaban en Fase de Transición lo que limito su desarrollo. Esta temporada, en la cual muchos tenían esperanza que se podría recuperar el tema de la venta, fue desastrosa”.

Además, agregó lo complicado que es ejercer con el toque de queda que afecta la venta de la noche. “Recuperación por ahora no se ve nada. Incluso, creo que el daño que se le causó a las localidades orientadas al turismo que generan el 60-70% de sus ingresos en el verano significó un daño tremendo que no sé si se puedan recuperar”.

Actualmente, la esperanza del sector turístico está en el avance del plan de vacunación masivo que se está realizando a lo largo del país. A raíz de esto, se podrían remover las restricciones que actualmente tiene el gremio para funcionar, y así, poder empezar a una reactivación que les ayude a salir de la actual crisis, la cual estiman que hizo retroceder al sector 30 años. Y peor aún, los gremios afirman que según los cálculos se necesitarán entre tres a cuatro años para recuperar los niveles pre pandemia.

Publicidad

Tendencias