Publicidad
Avanza recuperación de puestos de trabajo en sector turismo Turismo

Avanza recuperación de puestos de trabajo en sector turismo

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre móvil noviembre – diciembre – enero, el mercado laboral del sector mostró una recuperación de 2,0 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior.


El último Boletín de Empleo en las Actividades Características del Turismo (ACT), para el trimestre móvil noviembre 2020 – diciembre 2020 – enero 2021 (NDE 2020), dado a conoce por el INE, estableció un aumento de 0,15 puntos porcentuales en la participación del turismo, lo que significa que este sector ya equivale a 5,61% del total de Ocupados de la economía del país.

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, señaló que dichas cifras demuestran la leve recuperación que está teniendo el sector a nivel nacional. “Los datos entregados por el INE son positivos y dan las primeras luces sobre una incipiente recuperación. Hemos avanzado, debido, en parte, a la apertura de varias comunas turísticas y medidas como el permiso de vacaciones, pero todavía debemos recuperar más de 188 mil puestos de trabajo y como gobierno no nos perdemos en eso. Esta es una buena noticia, pero aún queda mucho, porque cada empleo que se reactiva es una familia que se beneficia y eso es lo que necesitamos colocar como foco principal en este camino, en donde el cuidarnos entre todos será fundamental para ellos”.

En tanto, la directora Nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, agregó que para reactivar el sector y recuperar los empleos que se han perdido se han “tomado todas las medidas y los beneficios económicos recientemente anunciados van en esa línea. Una ayuda que sabemos no es la solución definitiva, pero sí un impulso que, sumado a la ayuda de todos los visitantes que respetan las medidas sanitarias y contribuyen de manera económica, el turismo, poco a poco, volverá a ser lo que era antes”.

En cuanto a las actividades que mostraron mayor dinamismo, destacó Alojamientos y Comidas, los que en pasaron de una variación en doce meses de -35,2% el trimestre inmediatamente anterior a -32,4% en el actual; esto es 2,9 puntos porcentuales más (15.566 ocupados), concentrándose allí gran parte de los nuevos ocupados del sector.

Según sexo, el informe detalla que las mujeres Ocupadas de las Actividades Características del Turismo ACT subieron 11,3% respecto al trimestre móvil anterior, lo que equivale a 19.759 mujeres más en el sector (194.266 en total), mientras los hombres bajaron 0,9% respecto a la medición anterior, totalizando 261.131.

Respecto a la desagregación regional de los ocupados en las ACT, se observa que la Región Metropolitana aporta 14.529 ocupados más respecto al trimestre anterior, seguida por la Región de La Araucanía con 1.928 y la Región de Ñuble con 1.707 ocupados adicionales.

Medidas

Hace algunas semanas el gobierno anunció un paquete de medidas, que incluye un programa por 50 mil millones de pesos en apoyo al turismo (PAR Impulsa Turismo), créditos del Banco Estado, Fogape 2.0. Reactívate, y ajustes a la Ley de Protección al Empleo.

El PAR Impulsa Turismo de Corfo es un instrumento de apoyo que busca proyectar la operación de los servicios turísticos entregando aportes diferenciados según el tamaño de la empresa y financiando hasta un 70%. Esta herramienta, que financia directamente capital de trabajo y activo fijo, está dirigida a la operación del negocio y no tiene mínimo de ventas.

Por otra parte, están los créditos especiales de apoyo a la reactivación de BancoEstado que tienen por objetivo mantener la capacidad instalada y prepararse para la temporada 2021-2022. Estos créditos permiten reordenar deudas anteriores y sus plazos de pago consideran la estacionalidad del turismo, ofreciendo hasta doce meses de gracia para comenzar a pagar. Asimismo, su forma de pago depende de las características del negocio en particular.

En cuanto al Fogape Reactiva, se incluye financiamiento para capital de trabajo, inversión y refinanciamientos. Considera hasta un 90% de garantía para las empresas del turismo y hasta 7 años de plazo para pagar. También permite renegociar el Fogape anterior..

La Ley de Protección al Empleo permite a la industria turística extender hasta el 6 de diciembre la suspensión de aquellos trabajadores que no han podido retomar sus funciones por motivos de la pandemia y considera nuevos giros de empresas que se han visto afectadas por las medidas sanitarias que se han implementado durante este año. Hay un dictamen especial de la Dirección del Trabajo que reconoce a la industria turística en su afectación por no poder operar, restricciones de aforo y el cierre de fronteras.

 

Publicidad

Tendencias