jueves, 21 de octubre de 2021 Actualizado a las 15:07

Outdoor

Consideraciones para un óptimo retorno deportivo y así evitar lesiones

por 5 marzo, 2021

Consideraciones para un óptimo retorno deportivo y así evitar lesiones
Para un buen reinicio de la actividad física, hay que lograr un adecuado acondicionamiento físico, recuperar la técnica propia del deporte que se practica y estar psicológicamente en buenas condiciones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La pandemia que nos acontece desde hace un año ha provocado un sinnúmero de alteraciones en los hábitos de las personas, siendo los deportistas uno de los grupos más afectados. Sin embargo, mediante los esfuerzos que se han realizado para combatir el coronavirus, ya han habido importantes avances para retornar paulatinamente a la realidad prepandemia, posibilitando la vuelta al deporte al aire libre y la habilitación de gimnasios desde la Fase 2.

No obstante, se deben tener consideraciones antes de reiniciar el deporte a cómo se practicaba antes de la llegada del coronavirus, ya que, tal como explica el traumatólogo de Clínica Indisa Nicolás Fontecilla, al no haber podido practicar habitualmente deporte durante meses se pueden ver alterados factores físicos, técnicos y psicológicos, y como efecto de ello provocar importantes lesiones.

Es que existen muchas personas que prácticamente no hicieron ningún deporte durante el último año. “Para estos, el querer reintegrarse deportivamente hay que comenzar desde cero. Es importante que el inicio sea con calma y la intensidad, asociada al esfuerzo físico, aumente paulatinamente. Además, la elongación es muy importante para prevenir lesiones musculares y frecuentemente se olvida de realizar ya que es lo que la gran mayoría no le gusta hacer”, menciona el Dr. Fontecilla.

“Han aumentado considerablemente las consultas por lesiones deportivas tanto traumáticas como no traumáticas”, puntualiza el especialista.

“La sobrecarga de un grupo muscular que no se encuentra en óptimas condiciones genera muchas veces inflamación y dolor. Esto, sumado a entrenamientos ya no acostumbrados, con falta de elongación y fortalecimiento muscular, son las principales causas de la aparición de las lesiones, siendo algunas de las más frecuentes la tendinitis aquiliana, tendinitis rotuliana, fascitis plantar y contracturas musculares, entre otras”. agrega.

Por otro lado, entre quienes realizan deportes colectivos, como los futbolistas o voleibolistas, son tres los aspectos más relevantes que, según el traumatólogo, deben trabajar para obtener un adecuado retorno deportivo: físico, técnico y psicológico.

El primero consta netamente del trabajo muscular aeróbico y anaeróbico que se haya logrado mantener con los entrenamientos en la casa, que deberá optimizarse durante el retorno.

El segundo se refiere al trabajo con el balón. La sensibilidad en los pases, el golpe a la pelota y los gestos técnicos propios del juego, sin duda que se verán afectados, ya que -como explica el especialista- se pierde agilidad, velocidad y potencia, entre otros.

El tercer aspecto, el psicológico, es clave para que el deportista recupere su nivel óptimo. “La ansiedad es un factor muy relevante en el desempeño deportivo y el encierro durante la pandemia tiende a aumentar los niveles de estrés y desconcentración. La falta de entrenamientos y de juego en equipo repercute directamente no solo en el desempeño individual, sino que también en el rendimiento colectivo”, detalla Fontecilla.

De este modo, es imperativo que para un buen retorno a la actividad el deportista logre un adecuado acondicionamiento físico, recupere la técnica propia del deporte que practica y psicológicamente esté en buenas condiciones.

“Cada persona puede verse afectada de distinta manera en estos tres factores, y en los casos de deportistas de alto rendimiento será importante una adecuada evaluación para obtener un óptimo retorno deportivo”, finaliza el traumatólogo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador