Publicidad
Piden al gobierno no “cargar la mano” a los restaurantes y revertir medida que obliga el cierre de locales a las 20 horas Gastronomía

Piden al gobierno no “cargar la mano” a los restaurantes y revertir medida que obliga el cierre de locales a las 20 horas

La Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) lamenta que a los locales de comida se les impusiera una restricción mayor para funcionar que a otros sectores y que las autoridades entreguen una señal equívoca de que los restaurantes son parte de las fuentes de contagio del Covid-19, cuando la evidencia demuestra que el principal problema está en las reuniones privadas sin medidas de protección.


“Estamos cansados de ser el que tiene que pagar los platos rotos por la irresponsabilidad de otros”. Con esta expresión, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, grafica la indignación que existe en el rubro de los restaurantes con las nuevas medidas anunciadas este jueves por la autoridad sanitaria, que obliga a los locales de comida a dejar de atender a las 20 horas.

Desde el gremio califican la restricción de “discriminatoria” y “estigmatizadora”, ya que sitúa al sector como si fuese uno de los grandes responsables del aumento de los contagios, cuando está demostrado que el foco mayoritario se concentra en las reuniones privadas que realizan las personas en sus casas sin medidas de protección.

“Que nos veamos forzados a dejar de atender a las 20 horas resulta incomprensible, y provoca un tremendo daño, toda vez que nos impide ofrecer el servicio de cena, que es el más importante para los restaurantes, especialmente en las actuales circunstancias, en la que necesitamos con urgencia aumentar los ingresos, ya que llevamos 12 meses sometidos a una tremenda crisis por orden de la autoridad”, enfatiza Picallo.

El presidente de Achiga agrega que “como industria hemos acatado todas las medidas restrictivas impuestas por el gobierno, porque entendemos que son necesarias para enfrentar la pandemia, pero sentimos genuinamente que se nos está cargando la mano a nosotros al momento de adoptarse las medidas sanitarias, ya que uno puede ver que las aglomeraciones y los focos de riesgo están en otra parte, pero no en los restaurantes”.

“Desde que hemos podido funcionar con ciertas condiciones, hemos demostrado un cabal cumplimiento de los protocolos y la aplicación de las medidas sanitarias, sin que hayamos sido responsable de ningún foco de contagio. Entonces no entendemos por qué se nos hace asumir un mayor costo al momento de abordar la pandemia”, agrega.

Además sostiene que la situación es más grave aún al ver “que el gobierno nos deja en el peor de los mundos, porque no se nos deja funcionar, pero tampoco se nos entregan las ayudas especiales que necesitamos para poder mantenernos en pie sin tener ingresos”.

El representante gremial indica que han pedido “desde hace rato al Ejecutivo que nos devuelva los recursos que hemos tenido que destinar para el pago de patentes y contribuciones cuando no hemos podido funcionar”, sin resultados. “De hecho, solicitamos que se nos exima del pago de esos impuestos mientras dure la crisis y tampoco hemos tenido respuesta”.

“Como asociación compartimos el genuino malestar que existe en todo el sector gastronómico a lo largo del país, especialmente en regiones, con la situación que estamos viviendo, y con estas últimas medidas impuestas por la autoridad. Estamos conscientes de que hay que proteger la salud de las personas, pero exigimos que no se nos discrimine y se revierta la medida de obligarnos a cerrar a las 20 horas, de manera que el horario de cierre se ajuste al inicio del toque de queda”, concluyó Picallo.

Publicidad

Tendencias