Publicidad
Europa se alista para aprobar los pasaportes de vacunas Viajes

Europa se alista para aprobar los pasaportes de vacunas

Los sectores público y privado de países dependientes del turismo, como España, Italia y Grecia, han buscado una respuesta unificada ante los requisitos sanitarios, prohibiciones y cuarentenas que han paralizado los viajes en todo el mundo.


Todos los países de la Unión Europea están ansiosos por aprobar un sistema de certificados de la vacuna de Covid-19 y reanudar los viajes internacionales, dijo el lunes el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa conjunta con el presidente francés, Emmanuel Macron.

A su vez, la ministra española de Turismo, Reyes Maroto, afirmó este miércoles que el país podría empezar a utilizar el pasaporte de vacunación en mayo, cuando se celebre la feria internacional de turismo FITUR en Madrid.

«Podríamos estar en condiciones de empezar a aplicar el pasaporte digital en mayo (cuando empiece FITUR el 19 de mayo)», dijo a la cadena de televisión Antena 3.

España llevaría a cabo su propio proyecto piloto para probar los llamadospas aportes de vacunación antes del verano del hemisferio norte, cuando espera atraer a los turistas británicos vacunados que actualmente no pueden viajar a España.

La ministra dijo además que las Islas Baleares y Canarias son posibles lugares para la prueba de dichos pasaportes sanitarios digitales.

Reactivación del sector turístico

Ante una pandemia que ha matado a más de 900.000 personas en Europa y ha sumido al continente en su más profunda recesión, los líderes de la UE acordaron trabajar en la elaboración de certificados de vacunación para reactivar el sector del turismo, gravemente afectado por la pandemia.

Por ejemplo, la empresa española de tecnología de viajes Amadeus ofrecerá la posibilidad de cargar documentos tales como certificados de vacunación de Covid-19 a través de una aplicación o de los sitios web de las aerolíneas, en un momento en que el sector de los viajes busca la manera de reanudar los vuelos internacionales.

Amadeus dijo el martes que su sistema, que se alojará dentro de una plataforma ya existente para almacenar datos de identificación, se implantará en el segundo trimestre.

Permitirá a los pasajeros cargar los certificados o los resultados de las pruebas PCR o serológicas en una aplicación móvil o el sitio web de cualquier aerolínea como parte del proceso de facturación y reducirá la necesidad de realizar costosas comprobaciones manuales.

«La necesidad actual de verificar manualmente los documentos sanitarios manteniendo la distancia social significa que algunas de nuestras aerolíneas clientes necesitan alrededor del 90% de su personal de facturación para procesar sólo el 30% de los pasajeros», dijo en un comunicado Monika Wiederhold, responsable global de seguridad en el viaje de Amadeus.

El mes pasado, la IATA, organismo mundial de las aerolíneas, declaró que tendría listo un pasaporte de viaje de Covid-19 para finales de marzo, mientras que British Airways dijo en enero que probaría los pasaportes sanitarios móviles en algunos vuelos.

La Unión Europea ha dicho que pondrá en marcha su propio «pase verde digital» a tiempo para el verano del hemisferio norte.

Aunque Amadeus no dijo a qué aerolíneas o aeropuertos proporcionaría el servicio, una portavoz de la empresa dijo que estaría disponible para sus más de 770.000 clientes de la hostelería.

Publicidad

Tendencias