Publicidad
Volcán islandés podría pasar años en erupción, creando un atractivo «turístico perfecto»

Volcán islandés podría pasar años en erupción, creando un atractivo «turístico perfecto»

Un volcán en Islandia que está arrojando lava al cielo desde que entró en erupción el viernes pasado podría continuar su espectacular exhibición durante años, convirtiéndose potencialmente en una nueva atracción turística en la isla conocida por sus maravillas naturales.


Miles de islandeses han acudido en masa al lugar de la erupción, en la península de Reykjanes, a unos 30 kilómetros al suroeste de la capital, con la esperanza de ser sorprendidos por las raras fuentes de lava o, incluso, cocinar en la abrasadora corteza de magma.

Las imágenes de drones filmadas sobre el cráter muestran la lava fundida burbujeando y saliendo a borbotones por los lados del volcán.

«Es una erupción turística perfecta», dijo el profesor de vulcanología de la Universidad de Islandia Thorvaldur Thordarson. «Sin embargo, con la advertencia de que no te acerques demasiado».

Para hacer frente a la ola de visitantes, las autoridades islandesas establecieron una ruta de senderismo de 3,5 kilómetros hasta el sitio de la erupción y patrullan el área para evitar que la gente se aventure en áreas peligrosas contaminadas por gases volcánicos.

«La gente estaba caminando hacia la zona desde diferentes direcciones», dijo Agust Gunnar Gylfason, gerente de proyectos del Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias.

Gylfason calcula que desde el viernes por la noche han acudido al lugar más de diez mil personas, algunas de las cuales tuvieron que ser rescatadas debido al clima severo o por viajar sin suficiente comida o ropa adecuada.

Desde la erupción inicial, la lava no ha dejado de salir del volcán de forma constante, a una velocidad de entre 5 y 10 metros cúbicos por segundo, dijo Thordarson. Este flujo es lo suficientemente fuerte como para garantizar que la lava no se solidifique y cierre la fisura. Por ahora.

«Si cae por debajo de los tres metros cúbicos, es muy probable que la erupción se detenga», dijo Thordarson, que comparó el flujo de lava con el de la erupción del Pu’u ‘O’o en Hawái, que comenzó en 1983 y continuó durante 35 años. «Podría terminar mañana o seguir durante algunas décadas».

Publicidad

Tendencias