martes, 26 de octubre de 2021 Actualizado a las 20:45

Turismo

Temporada estival ayudó en la recuperación de 25 mil empleos para el sector turístico

por 1 abril, 2021

Temporada estival ayudó en la recuperación de 25 mil empleos para el sector turístico
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el trimestre móvil diciembre 2020 – enero 2021 – febrero 2021 (DEF 2021) el Empleo en las Actividades Características del Turismo (ACT) mostró una recuperación de 2,39 puntos porcentuales (pp.) respecto a la variación en doce meses del trimestre móvil inmediatamente anterior.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dio a conocer los resultados de Empleo en las Actividades Características del Turismo (ACT) para el trimestre móvil diciembre 2020 – enero 2021 -febrero 2021 (DEF 2021)

De acuerdo con el informe, durante el período de análisis, se registró un alza de 25.451 ocupados con relación al trimestre anterior (NDE 2020), siendo 480.848 el total de personas ocupadas en ACT. Esta cifra representa una recuperación de 2,39 puntos porcentuales (pp) respecto a la variación en doce meses del trimestre móvil inmediatamente anterior. Ahora bien, en comparación con el mismo período el año pasado, se registra una caída de 26,9%, lo que equivale a -177.110 ocupados menos en 12 meses.

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, comentó que “estas cifras muestran una incipiente recuperación del sector. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los datos corresponden a meses donde la movilidad fue mayor, por lo que era previsible observar esta tendencia. Debemos seguir trabajando para recuperar los empleos que faltan y, a medida que avance la campaña de vacunación, el turismo irá mejorando”.

“No obstante, lo más importante es seguir cuidándose porque la pandemia sigue muy presente y hoy vivimos una etapa de confinamiento que sabemos tendrá resultados negativos en este rubro, por eso tenemos distintas opciones de ayuda que están enfocadas en reactivar al turismo y apoyarlos en estos tiempos que sabemos, son muy complejos”, agregó.

En cuanto a la contribución del turismo al total de ocupados en la economía nacional, ésta se ubicó en torno a 5,89%, representando un aumento de 0,28 pp., en comparación con el trimestre móvil anterior.

La directora Nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, destacó que “si bien el sector presentó una mejoría en este periodo producto de la movilidad en temporada estival, aún estamos propiciando avanzar hacia la recuperación de esta actividad que se mantiene en un escenario complejo. Nos queda mucho por hacer y estamos trabajando para ello y sabemos que el desafío es grande”.

“El turismo ha demostrado que no es sólo recreación, sino que forma parte importante de la economía nacional y aún tenemos que recuperar más de 177 mil puestos de trabajo”, agregó.

A nivel de ACT, destacan positivamente las Actividades de Alojamiento y Servicio de comidas con un crecimiento de 4,8% respecto al periodo inmediatamente anterior; asociado a 12.951 ocupados más que el trimestre Nov-Dic 2020-Ene 2021. Similar situación se refleja en las Otras actividades turísticas[1], las cuales registraron una variación en doce meses de 4,7% (2.710 ocupados adicionales).

Según sexo, la participación de las mujeres en el Empleo en las ACT alcanzó un 46,0%; lo que representa una disminución de 0,51 pp., al compararlo con el mismo trimestre móvil de año pasado. No obstante, se registra un alza de 3,35 pp. en comparación con el trimestre móvil anterior, lo que refleja una leve recuperación durante el período revisado.

Finalmente, las regiones que concentraron la mayor cantidad de ocupados en las ACT corresponden a la Región Metropolitana de Santiago, con 220.884 ocupados; seguida de la Región de Valparaíso, con 47.814 ocupados; y la Región del Biobío, con 28.661 ocupados.

Más información aquí.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador