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Movilidad

Llaman a acelerar mejoras en la infraestructura vial ante explosivo crecimiento de venta de motos

por 21 abril, 2021

Llaman a acelerar mejoras en la infraestructura vial ante explosivo crecimiento de venta de motos
Con 4.643 nuevas motocicletas comercializadas durante marzo, se ve un aumento de 101% en comparación a marzo 2020. De estos modelos, 4.247 corresponden a motos urbanas lo que representa el 91 % del total de motos vendidas durante el periodo. El mes recién pasado fue el marzo de mayor venta de los últimos 14 años.
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Un nuevo récord para la industria de las dos ruedas, hubo en marzo con 4.643 motocicletas totales comercializadas, rompiendo todas las proyecciones estimadas para la fecha y transformándose en el mejor marzo desde el 2008, según las estadísticas registradas por la Asociación Nacional de Importadores de Motos de Chile (ANIM).

Las impactantes cifras de marzo superan los 2.315 modelos vendidos en 2020, las 2761 motocicletas comercializadas en 2019, las 2.822 unidades tranzadas en 2018 y los 2.947 en 2017. Se trata de un incremento del 101 % en relación a marzo del 2020 y de 16 % en relación a febrero de 2021.

Sin embargo, uno de los mayores hallazgos guarda relación con la categoría de motocicletas denominadas de “calle”, sólo en marzo el 91 % de las ventas totales correspondieron a motos urbanas, lo que según el gremio habla del creciente interés de este medio para transporte urbano.

En el desglose del periodo, 4247 unidades responderían a motos urbanas, mientras que sólo 196 serían las denominadas de competición y 200 cuadriciclos todo terreno (ATV+UTV). En cuanto al total de modelos comercializados en Chile en términos geográficos, el 52% se concentraría en la Región Metropolitana, seguido por un 11 % en O’Higgins, 7 % Valparaíso, Coquimbo con 7 %, un 6 % en Biobío y Maule 5 %, entre los principales.

En cuanto a modelos urbanos el ranking sería el siguiente: el 53% de las ventas nacionales se concentra en la Región Metropolitana, seguido por un 11 % en O’Higgins, 7 % Valparaíso, Coquimbo con 7 %, un 6 % en Biobío y Maule 4 %, entre los principales.

En cuanto a las preferencias del público, los diez modelos de calle con mayor demanda dentro del periodo son: CB125F Twister Honda con el 9,9% de las preferencias, seguida por la FZ-250 YamahaA con 4,5% de participación de mercado.

El tercer puesto es para Pulsar 125 Bajaj con 4,2% y el cuarto CB190R Honda con un 3,9 %. Le sigue New Elite Honda, con un 3,9% de las preferencias y KA-150 Haojue con un 3,8 %. El séptimo lugar es para XR-150 Honda con 3,6, luego se sitúa Rex-150 Euromot con 2,8% de participación, después LX125-76A Loncin con 2,7% de las preferencias y en la décima posición está XR-190 Honda con 2,5% de participación.

Urge mejorar la infraestructura

En esta materia el gremio hace un llamado a las autoridades municipales y ministeriales a tomar medidas. En 2014 el Ministerio de Transportes y la Conaset dieron a conocer el Plan Nacional de Seguridad Vial Para Motocicletas, con diferentes compromisos y acciones a realizar en el periodo 2015-2020, como la eliminación de la placa patente delantera y la promulgación de la ley de convivencia vial.

Sin embargo, queda puntos pendiente, recuerda la ANIM: “Evaluación de medidas de gestión, segregación y convivencia en el tránsito, hacer cumplir normativa de lomos de toro, promoción tenencia responsable de animales en la calle, mejoramiento de las condiciones de la carpeta de rodado, evitar la caída de combustible por tapa de buses y camiones, revisión de uso de elementos segregadores en la calzada”.

Por otra parte, en cuanto a acciones comunicacionales específicas, se consideraba “realizar campañas orientadas a mejorar la convivencia con conductores de otros vehículos entre otras acciones”, menciona el gremio.

En esta materia la ANIM hace un llamado a continuar avanzando en esta materia y hace especial mención al tema de los estacionamientos de motocicletas. “Hoy vemos una falta de espacios para aparcamiento en lugares del país, esto influye en que las motocicletas estacionen en espacio no habilitados ya que no se cuenta con la infraestructura adecuada. Vemos comunas con gran densidad como lo son Maipú, San Miguel, Puente Alto, La Florida, queremos hacer un llamado a ser más inclusivos”, plantea el organismo.

En relación a la señalética, tras la normativa que entró en vigencia el pasado 10 de marzo y que guarda relación con las nuevas señales que deberán ser vistas en distintas calles del país, entre ellas la demarcación de las zonas de motobox o zonas exclusivas para la detención adelantada de las motocicletas, “hay un número importante de municipios que aún no demarcan las zonas específicas, requerimiento que hoy es una necesidad imperiosa, por el aumento sostenido de nuevos ciclos en la vía pública”.

Por último, se hace un llamado a mejorar las marcas viales, “demarcaciones que complementan la señalización vertical, siendo en muchos casos incluso más eficientes. Sin embargo, no podemos dejar de mencionar que, en los vehículos de dos ruedas, las demarcaciones viales pueden transformarse en un riesgo al presentar poca rugosidad en caso de estar mojadas, facilitando la desestabilización de la motocicleta”.

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