sábado, 23 de octubre de 2021 Actualizado a las 06:47

Outdoor

Anuncian nueva banda horaria y nuevos cierres de calles para realizar actividad física

por 23 abril, 2021

Anuncian nueva banda horaria y nuevos cierres de calles para realizar actividad física
La franja horaria para realizar actividad física al aire libre en comunas en Cuarentena y Transición rige de lunes a viernes entre 05:00 y 09:00 horas, y los fines de semana y festivos entre 05:00 y 10:00 horas. Medida no considera la situación de lugares con otra luminosidad y temperatura como el sur de Chile, o zonas más inseguras.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde hoy, la banda horaria Elige Vivir Sano, que permite practicar actividad física al aire libre sin permiso de Comisaría Virtual,  extiende su horario de 5:00 a 9:00 horas en comunas en Cuarentena, mientras que los sábados, domingos y festivos va de 5:00 a 10:00 horas en comunas en Cuarentena y Transición.

Así lo detalló la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, quien destacó que “de acuerdo a la última encuesta Cadem, un 33% de las personas ha señalado que utiliza la banda horaria, y por eso la autoridad sanitaria ha anunciado su ampliación para así dar mayor espacio a las familias para poder salir a realizar actividad física y deporte al aire libre, respetando los horarios y las medidas de autocuidado”.

Además anunció nuevos cierres de calle y apertura de parques para realizar actividad física, e hizo un llamado “a utilizar estos espacios con responsabilidad, respetando el horario de la franja deportiva, planificando nuestras salidas y viajes, y por otra parte respetar todas las medidas de autocuidado como mantener el distanciamiento físico, a realizar sólo actividad física o deporte de forma individual o junto a miembros del mismo grupo hogar, evitar las aglomeraciones y utilizar la mascarilla si es que estamos realizando actividades de bajo impacto, como caminar o pasear mascotas”.

A su vez el vocero de Fundación CicloRecreoVía, Gonzalo Stierling, valoró esta serie de iniciativas para potenciar la práctica de actividad física: “Estamos muy contentos de que la tendencia de habilitar calles para abrirlas a las personas, a los deportistas y a la recreación en general se extienda a la franja horaria. Estamos muy contentos de que esta tendencia de devolver las calles a las personas se empiece a extender y normalizar”.

Cierre de calles y habilitación de parques

Además, a contar de este sábado y durante todos los fines de semana, se cerrará el paso de vehículos motorizados en la calle Costanera Sur, entre Presidente Riesco y Nueva Costanera, en la comuna de Vitacura, para permitir a los deportistas usar la vía durante la banda horaria.

“Con alegría vemos el compromiso de la gente al utilizar la banda horaria Elige Vivir Sano para hacer actividad física. Es por eso que estamos incorporando nuevas rutas, a fin de que las personas puedan realizar actividad física en familia y con seguridad. Este tramo se suma así al que venimos realizando de lunes a domingo durante la franja horaria en Escrivá de Balaguer entre Padre Hurtado y la Rotonda Carol Urzúa”, destacó el alcalde de la comuna, Raul Torrealba.

Al respecto, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano detalló que “estamos trabajando para generar más espacios en distintas comunas y regiones, promoviendo junto a las municipalidades la habilitación de más espacios para las personas y familias. Además, hoy están habilitados durante la franja horaria 40 parques a lo largo del país, de los cuales 28 están en la Región Metropolitana y 12 en las distintas regiones”. La información de los parques está en http://eligevivirsano.gob.cl/bandahorariaeligevivirsano/.

Además de Vitacura, por ejemplo, en Las Condes cierran los fines de semana la calle Sánchez Fontecilla (entre Colón y Callao); y Providencia cierra los sábados y domingos las vías Pocuro (entre Ricardo Lyon y Tobalaba) y Ricardo Lyon (entre Pocuro y Nueva Providencia).

En otras regiones, en Iquique se cierra la calzada poniente de Av. Arturo Prat (entre Av. Héroes de La Concepción y Av. Chipana, de lunes a domingo entre 7:00 y 9:00) y en La Serena durante los fines de semana se cierra Avenida del Mar (entre El Faro y Peñuelas).

No es una medida aplicable a todos los lugares

La ex campeona panamericana de Patinaje Artístico y candidata constituyente por el distrito 13, Francisca Cabrera cuestionó la medida y la catalogó como “clasista” ya que “no en todos los sectores es seguro salir a caminar a las cinco de la mañana”.

“Las madres no saldrán a pasear a sus hijos a las cinco de la mañana. Las personas no saldrán a pasear a sus mascotas a las cinco de la mañana. Esta medida apunta solo a los sectores más acomodados, pues es ahí donde existe la seguridad para andar de madrugada. Me cuesta creer que haya sido una recomendación del comité de expertos”, señaló.

“Estamos entrando al invierno y una medida así solo hará que más gente se enferme, en nada ayuda a las niñas, niños, a las familias y a las personas mayores. Es una burla y una política que no tiene ningún sustento sanitario o epidemiológico”, agregó.

En esa línea, Cabrera reiteró su llamado al gobierno a implementar una franja en la tarde para la realización de deporte y actividad física.

“Hace más de un mes junto a más de cien deportistas, profesionales de la salud y representantes de organizaciones de la sociedad civil, le enviamos una carta a las autoridades de gobierno, pidiendo una franja PM para el deporte. Lamento que hayan hecho oídos sordos, pero aún están a tiempo de enmendar el rumbo”, comentó.

“La franja deportiva PM no solo es una medida más universal, sino que además entrega más seguridad a las familias. Le pedimos a las autoridades que junto con el nuevo horario, existan cortes de calle para entregar resguardo y así descomprimir la congestión en plazas y parques”.

Más información sobre El Mostrador

Agenda País

Agenda País

Videos

TV