Publicidad
Congreso Mundial de Viajes y Turismo:“No se puede subestimar la gravedad del impacto del Covid-19″ Turismo

Congreso Mundial de Viajes y Turismo:“No se puede subestimar la gravedad del impacto del Covid-19″

Los principales ministros y autoridades de Turismo del mundo se unieron para instar a los sectores público y privado para trabajar juntos y salvar la industria de viajes y turismo.


Ministros y líderes empresariales participaron en en la cumbre anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que se lleva a cabo en Cancún México esta semana.

El evento permitió a los participantes del foro discutir cómo el sector de viajes y turismo podría reactivar de manera segura los viajes internacionales y ayudar a generar la recuperación económica global.

Moderados por el destacado periodista de viajes de EE. UU. Peter Greenberg, los ministros analizaron el año pasado y compartieron cuán devastadora había sido la pandemia para el sector y cuán vital era que se tomaran medidas ahora para detener el colapso de las empresas y la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo.

Sin embargo, quienes asistieron al evento con altos líderes empresariales de viajes y turismo coincidieron en que la necesidad de una estrecha colaboración pública y privada sería clave para que el sector reviva la economía global.

Esta fue la segunda gran reunión de este año entre los dos sectores, ya que el sector privado fue invitado a asistir a una histórica reunión de ministros de turismo del G20 por primera vez.

Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, dijo: “No se puede subestimar la gravedad del impacto del Covid-19. La investigación del WTTC muestra que esta crisis ha sido 18 veces peor que la crisis financiera de 2008″.

El debate permitió compartir pensamientos sobre cómo el sector puede abordar los problemas urgentes de cómo salvar puestos de trabajo, salvar empresas y salvar la economía mundial reviviendo de forma segura los viajes internacionales.

“Lo que queda  claro es que no vamos a regresar  a como estábamos en  2019; estamos avanzando, el turismo saldrá de esta crisis  de una manera más enardecida más fuerte y mejor. Pero es crítico que sigamos trabajando juntos para recuperarnos tanto financiera como socialmente”, manifestó.

“Nuestro sector es uno que brinda oportunidades, reduce la pobreza, trae esperanza y no solo cambia vidas, sino que cambia el mundo. Este es el comienzo de un nuevo capítulo, el comienzo de la recuperación. Tenemos mucho trabajo por hacer y si estamos unidos podemos cambiar la vida de los millones que dependen de nosotros”, agregó.

La ejecutiva también planteó que para acelerar la recuperación se necesita “duplicar  nuestros esfuerzos, eliminar las barreras a la movilidad, eliminar las cuarentenas, hacer pruebas y acelerar la  vacunación a nivel mundial es crítico, además apoyar protocolos de viaje seguro”.

Por eso para Guevara “fue muy alentador ver que todos los asistentes estaban de acuerdo en que la colaboración y la cooperación entre el sector público y privado marcaría el camino para la reactivación de los viajes internacionales», dijo Guevara.

Entre los que participaron en el Diálogo de Líderes Globales de WTTC se encontraba Harry Theocharis, ministro de Turismo de Grecia, quien defendió el liderazgo del sector público para proporcionar una hoja de ruta para salir de la crisis de Covid-19.

Además Kevin McAleenan, exsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo que era vital que la comunidad internacional estableciera parámetros y los cumpliera a nivel gubernamental, defendiendo un enfoque pragmático de gestión de riesgos para resucitar los viajes internacionales.

La secretaria de Estado de Turismo de Portugal, Rita Marques, sostuvo a su vez que el sector debe evitar tomar decisiones a corto plazo y, en cambio, abogó por el desarrollo de una estrategia a largo plazo por parte del gobierno y las empresas privadas.

El viceministro de Turismo de Colombia, Julián Guerrero Orozco, advirtió contra el uso prolongado de ‘pasaportes sanitarios’, que crean un peligro para los viajeros de primera y segunda clase y se convierten en una verdadera barrera para viajar.

También participaron el secretario de Estado de Turismo de España, Fernando Valdés Verelst; Nicole Marrder, ministra de Turismo de Honduras y Edmund Bartlett, ministro de Turismo de Jamaica. México estuvo representado por Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo y el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

El sector privado estuvo representado por algunas de las principales empresas de viajes y turismo del mundo, entre ellas Andrea Grisdale, directora ejecutiva y fundadora única de IC Bellagio y Dan Richards, director ejecutivo de Global Rescue. También participó Fawaz Farooqui, Managing Director de Cruise Saudi, junto con Kike Sarasola, Presidente y Fundador de Room Mate, Luis Felipe de Oliveira, Director General de Airports Council International (ACI) y Manfredi Lefebvre d’Ovidio di Balsorano de Clunieres, Presidente de Abercrombie y Kent.

Bajo el lema “Uniendo al mundo para la recuperación”, la Cumbre Global hizo historia al convertirse en el primer evento global de Viajes y Turismo donde los líderes se reunieron en persona desde que la pandemia Covid-19 devastó el sector y trajo la mayoría de los eventos más importantes alrededor del mundo a una molienda. se detendrá en marzo de 2020.

Publicidad

Tendencias