Publicidad
Lanzan manual de uso de antimicrobianos en animales pequeños Animales

Lanzan manual de uso de antimicrobianos en animales pequeños

El documento elaborado por el Colegio Médico Veterinario de Chile junto al Ministerio de Salud y el Servicio Agrícola Ganadero forma parte del Plan Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos, promoviendo buenas prácticas en el uso de estos en animales de compañía, aportando a la salud animal y pública nacional.


El Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) lanzó un manual de buenas prácticas en el uso de antimicrobianos en animales pequeños como resultado de una labor multidisciplinaria de la Mesa de Trabajo Intersectorial para el Control de la Resistencia a los Antimicrobianos en Pequeños Animales, junto a representantes del Ministerio de Salud (Minsal) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

La iniciativa, única en Latinoamérica, forma parte del Plan Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos y releva la importancia que tiene este tema para fortalecer, promover y aportar a la salud pública.

Así, mejora los estándares de uso de antibióticos en animales de compañía, incluyendo aspectos generales de buenas prácticas y de selección de los antibióticos para el tratamiento de una patología infecciosa de origen bacteriano en perros y gato, acciones que solo habían sido promovidas desde la salud humana, dejando relegado el impacto y efectos de su uso en la salud animal.

“Los antimicrobianos son parte fundamental de la atención médica moderna. Por eso es clave que todos los organismos sanitarios trabajemos de manera coordinada en su uso responsable y así no se dificulte el tratamiento de infecciones comunes en las personas ni en los animales, dificultando su cura. Porque no podemos olvidar que este tema debe abordarse bajo el enfoque Una Sola Salud, donde la salud humana, la animal y vegetal, así como el medio ambiente, están interconectadas y se relacionan”, destacó el director nacional del SAG, Horacio Bórquez.

Por su parte, Juan Carlos Hormazábal, jefe del Subdepartamento de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Salud Pública (ISP), destacó la importancia de este manual asegurando que “tendrá impacto no solo en Chile, sino que en toda América Latina y representa un gran aporte para el control de la diseminación de la resistencia antimicrobiana, sobre todo considerando que, desde la perspectiva de Una Sola Salud, el componente de animales de compañía resulta fundamental para la estrategia de control y prevención”.

Además instó a las y los médicos veterinarios a sumarse a este importante rol en la prevención de la diseminación de la resistencia antimicrobiana y a la generación de ideas para el control y la prevención de este enorme problema.

“Que instituciones como el Minsal y SAG hayan oficializado el Manual y lo consideren como parte del Plan Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos es un espaldarazo al trabajo de la mesa, a la calidad del mismo y a la necesidad de que nosotros como médicos veterinarios seamos reincorporados al Código Sanitario como profesionales de la salud”, destacó Nicolás Galarce, director de la Comisión Una Salud de Colmevet y presidente de la Mesa de Trabajo mencionada.

La Mesa de Trabajo Intersectorial para el Control de RAM en Pequeños Animales está integrada por médicos veterinarios pertenecientes a diferentes ámbitos de la profesión y de la academia, y por otros profesionales, como químicos farmacéuticos y médicos cirujanos, con el objetivo de que este equipo multidisciplinario ofrezca la mayor cantidad de visiones y de experticias en el tema.

“No queríamos hacer un documento de médicos veterinarios para médicos veterinarios. El objetivo de este Manual era involucrar y relevar el rol de estas buenas prácticas como promotor de la salud pública”, indicó el Dr. Galarce.

El Manual de Buenas Prácticas en el Uso de Antimicrobianos en Animales Pequeños representa el primer paso de un trabajo que se inició el 2018. Así, en una profundización de las labores realizadas, el equipo integrante de la Mesa ya está trabajando en un segundo documento, mucho más específico, que tendrá el carácter de Guía Clínica el que se espera sea publicado el año 2022.

Publicidad

Tendencias