Publicidad
Subsecretario de Turismo: «Podría darse una recuperación, si la situación sanitaria lo permite, desde el segundo semestre de este año” Turismo

Subsecretario de Turismo: «Podría darse una recuperación, si la situación sanitaria lo permite, desde el segundo semestre de este año”

Tatiana Hernández Chacón
Por : Tatiana Hernández Chacón Estudiante de Periodismo Universidad Central.
Ver Más

El sector turístico se ha visto afectado de manera muy abrupta a causa del confinamiento. Con un año de pandemia, regiones que concentraban la mayor parte del turismo en Chile como la Región de Los Ríos, Valparaíso o Atacama han recibido pocos visitantes y perdido una gran cantidad de ingresos.


Las vacaciones y el turismo son un tema que se ha visto afectado fuertemente por el Covid-19, especialmente el rubro de los viajes y el entretenimiento. Esto sigue en una etapa de mucho cuidado, a causa de indicadores poco alentadores en las regiones que más concentraban visitas turísticas.

Por eso el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte explica que se deben seguir reforzando las conductas de responsabilidad con comunas que están avanzando en el Plan Paso a Paso. “Es fundamental que todas las personas mantengamos el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas para la protección de nuestra salud. Desde la Fase 2 hay servicios turísticos que pueden operar, como los restaurantes, con condiciones de aforo y de distanciamiento específicos para cada etapa. Resulta fundamental que todos, empresarios y consumidores, cumplamos los requisitos establecidos para poder seguir recuperando los espacios que la pandemia nos ha quitado”.

Sin embargo, la tasa de visitantes extranjeros bajó a un 74% en 2020, luego de las medidas restrictivas que adoptó cada país, “En nuestro país la baja en las llegadas de turistas internacionales estuvo en esa línea, con una disminución de 75%, considerando que nuestras fronteras permanecieron cerradas para visitantes extranjeros entre marzo y noviembre de 2020”, especifica Uriarte.

De acuerdo con el subsecretario de Turismo, en febrero de este año, dos tercios de los destinos del mundo se mantenían total o parcialmente cerrados y muchos siguen teniendo distintos tipos de restricciones de ingreso, situación que aún está lejos de normalizarse. “Esta situación se refleja en que el primer trimestre de este año cerró con casi un millón menos de visitantes extranjeros a Chile, lo que representa una baja del 92,6% en comparación con el mismo período de 2020”, apunta.

Qué pasará con el turismo para los feriados largos próximos

En este ámbito, el país se ve afectado fuertemente, en donde los fines de semana largo significaban una fuente de ingresos para el sector turístico, gastronómico y hotelero.

Con relación a las salidas de la capital, Uriarte se refiere a que, si bien se espera que la cantidad de contagios baje, es muy importante sostener la prudencia. “En las comunas que se mantienen en fases restrictivas del Paso a Paso las personas no pueden viajar durante los fines de semana. Distinta es la situación en destinos que se encuentran en las fases 3 o 4, donde sí se posibilita el desplazamiento a territorios que estén en esas mismas fases, adoptando, por supuesto, todas las medidas de seguridad sanitaria necesarias”, sostiene.

Por otra parte, Uriarte recalca que, los viajes entre comunas en cuarentena no están permitidos, es decir, son territorios con una alta circulación del virus, por tanto, lo que corresponde es que la movilidad esté completamente restringida, “No es posible realizar viajes turísticos y si alguien los hace está incumpliendo una normativa y poniendo en riesgo su propia salud, la de su familia y la de su comunidad”.

¿Qué sucederá con el turismo en vacaciones de invierno?

Sin duda, la apertura del turismo está directamente vinculada con la situación sanitaria. El nivel de movilidad que las personas puedan tener en una fecha próxima va a depender, necesariamente, del estado epidemiológico y de la fase en la que se encuentren los territorios en el Plan Paso a Paso.

“Los viajes entre comunas desde la Fase 3 pueden entregar algún respiro al sector, pero estimamos que el inicio de la recuperación de la actividad turística irá de la mano del avance del proceso de vacunación, lo que permitirá una mayor movilidad. Como gobierno nos impusimos la meta de contar a fines de junio con un porcentaje importante de la población vacunada, por lo que estimamos que a nivel doméstico podría darse una recuperación —reitero, si la situación sanitaria lo permite— desde el segundo semestre de este año”, afirma el subsecretario.

Publicidad

Tendencias