Publicidad
Running, caminata, trekking y bicicleta son los más practicados en banda horaria deportiva Outdoor

Running, caminata, trekking y bicicleta son los más practicados en banda horaria deportiva

Pese al confinamiento, la actividad deportiva sigue siendo importante para parte de la población y realizan diversas actividades en el horario permitido. ¿Cómo sacarle el máximo provecho?


Con las cuarentenas totales, muchas personas se han volcado a realizar actividades físicas al aire libre, utilizando parques, cerros, senderos, calles y plazas para practicar diversos deportes.

Según la aplicación Suda, durante el primer trimestre de este año se registraron 290.000 inicio de sesión en Chile para registrar su actividad deportiva, lo que corresponde a un 15% más respecto del mismo trimestre del año anterior.

De hecho, sólo en las últimas dos semanas, se han realizado 41.700 inicios de sesión, lo que es más del 12% respecto de las semanas precedentes. Además, las últimas dos semanas se han cargado 6.350 rutas, lo que es un 32% más que las dos semanas anteriores y el peak de registros de rutas se produce en la franja horaria deportiva.

«Hemos analizado mucho las cifras estos últimos meses, y detectamos que el running, la caminata, el trekking y deportes en bicicletas, son los que más se han incrementado en las franjas de horario», comenta Andrés González, socio y asesor comercial de la app.

Realizar actividad física de manera habitual es clave para el bienestar físico y emocional de las personas. Por eso, es importante aprovechar las instancias que permite la autoridad sanitaria para ejercitarse como la banda horaria Elige Vivir Sano en comunas en Cuarentena y Transición.

Aprovechar el horario

“Durante la emergencia sanitaria, la población en general ha reducido sus niveles de actividad física. Debido al teletrabajo, confinamiento y la suspensión de clases en los colegios, entre varios factores, se ha limitado nuestra movilidad y la posibilidad de ejercitarnos. En este sentido, y dada la importancia que tiene para las personas mantenerse activas, debemos aprovechar las instancias que están disponibles, y utilizar este horario especial es fundamental, pues además de evitar conductas sedentarias, permite despejar por un instante nuestra mente, salir del encierro y disfrutar del aire libre en familia”, señala Juan Manuel Ramírez, director de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física de UDLA, sede Viña del Mar.

Si bien no es determinante un horario específico para realizar alguna actividad física deportiva, ejercitarse durante la mañana puede resultar más beneficioso, pues activa el organismo y provoca una sensación adrenalínica positiva para continuar durante el día con otras actividades cotidianas. La mayoría de las veces, con las ocupaciones propias de la jornada, el horario de tarde- noche puede resultar menos motivante y, además, sentir un agotamiento físico mental que finalmente conlleva a desertar.

Respecto del horario, por el clima propio de esta época y las bajas temperaturas, en comunas en cuarentena es recomendable programase para salir cerca de las 8:00 horas de lunes a viernes y a las 9:00 los sábado, domingo o festivos, proyectando una rutina de una hora, tres veces por semana, que es lo que sugieren los especialistas.

Salir a diario no es muy aconsejable, sobre todo si no se realizó anteriormente actividades deportivas con frecuencia. En una persona con escasa preparación puede acarrear una lesión de cuidado y, peor aún, perder la motivación.

Cómo ejercitarse

Algunas ideas son caminar, trotar, correr, saltar, trepar, andar en bicicleta, en patines o scooter. Se sugiere que la actividad elegida dependa del gusto y adaptación de cada persona o grupo familiar, y que cada cierto tiempo se vaya variando el ejercicio o actividad deportiva para que no se convierta en una rutina agobiante o aburrida.

Antes de realizar cualquier tipo de rutina deportiva, es fundamental asesorarse por algún profesional de la actividad física, ya que generará una planificación adecuada.

Al salir a ejercitarse durante la banda horaria es fundamental respetar todas las medidas de autocuidado y prevención, como el correcto uso de la mascarilla, llevar alcohol gel y mantener la distancia física.

Solo en el caso de deportes intensos que se realizan de manera individual y al aire libre, la autoridad sanitaria ha dicho que se puede prescindir de forma excepcional de la mascarilla, siempre y cuando haya distanciamiento físico con otras personas.

Durante el ejercicio o actividad física es importante hidratarse. Por ello, se recomienda llevar una botella con agua e ir tomando de a poco, a medida de la necesidad de cada persona.

Respecto de la alimentación, como la banda horaria es durante las mañanas, desayunar o no antes de ejercitarse también dependerá de cada persona, pero se recomienda no comer demasiado, debido a que la sensación de saciedad puede pasar la cuenta. Lo ideal es consumir alimentos livianos, priorizando las frutas.

Publicidad

Tendencias