domingo, 24 de octubre de 2021 Actualizado a las 22:50

Gastronomía

Sector gastronómico y toque de queda a las 22:00 hrs: “Va en la dirección correcta pero todavía es totalmente insuficiente”

por 19 mayo, 2021

Sector gastronómico y toque de queda a las 22:00 hrs: “Va en la dirección correcta pero todavía es totalmente insuficiente”
A partir de este miércoles 19 de mayo, el toque de queda comienza a regir desde las 22:00 horas a 5 de la mañana. Sin embargo, el sector gastronómico piensa que esto sigue siendo una medida insuficiente para ellos y que el toque de queda debiera eliminarse, a causa de la pérdida que les genera.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El pasado lunes, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó que desde este miércoles 19 de mayo, la restricción horaria comenzará a las 22:00 horas hasta las 05:00 horas del día siguiente.

Un hecho que a muchos en distintos rubros les es un punto a favor, por lo que pueden cerrar más tardes sus locales, como es el caso de restaurantes y el sector gastronómico. En cuanto a esta nueva medida, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) Máximo Picallo opina que el toque de queda desde las 21:00 horas ya era una medida que ha ido perdiendo su validez.

“Hoy día si uno recorre algunas comunas que incluso están en cuarentena después del horario del toque de queda, la movilidad sigue siendo sumamente alta porque no se respeta, como tampoco se respetan las largas cuarentenas”, manifiesta el representante gremial

Además, para Picallo ya existe poco respeto frente al toque de queda en el país. “Este fin de semana, el día de elecciones se hicieron fiestas, ya ni siquiera clandestinas, sino masivas con más de mil personas, con consumo de alcohol, estando en zona seca, después de la hora del toque de queda”, sostiene.

“Los únicos que estaban cumpliendo son el sector gastronómico y formal, y creemos que el toque de queda ya no debería existir, valoramos que se haya corrido en una hora porque evidentemente una hora ayuda, pero esperamos que en el corto plazo se elimine completamente”, aclara.

Dentro del sector gastronómico, los restaurantes no pueden funcionar en horario de cena, teniendo que cerrar antes de las nueve de la noche, “por lo tanto, que se haya corrido el toque de queda nos parece que va en la dirección correcta pero todavía es totalmente insuficiente. Necesitamos que el sector gastronómico vuelva a funcionar en el horario de cena, porque somo un sector que además cumplimos protocolos y somos un lugar seguro para que las personas se puedan reunir (…) necesitamos funcionar en el horario de cena, para poder recuperar los niveles de empleos que los restaurantes generan porque necesitan funcionar en el horario de cena”, señaló.

Más información sobre El Mostrador

Agenda País

Agenda País

Videos

TV