martes, 22 de junio de 2021 Actualizado a las 03:55

Viajes

“Carnet verde”: un halo de esperanza para el sector turístico chileno

por 20 mayo, 2021

“Carnet verde”: un halo de esperanza para el sector turístico chileno
La posible implementación de un “carnet verde” ha despertado opiniones contrarias entre el rubro del turismo y los expertos de la salud. Desde el Colegio Médico aseguran que el carnet verde permitirá a las personas realizar actividades con las que podrá contagiar a otras que no están inoculadas, mientras que desde el turismo ven esta medida como la única esperanza de salvación.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Para nadie es novedad que el turismo es uno de los sectores que se ha visto más afectado por la pandemia. Según datos de la Subsecretaría de Turismo, el cierre de las fronteras produjo una caída de la llegada de turistas de un -92,6% en el período enero-marzo.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero de 2021 cayó 2,2% en comparación con el año anterior y la estimación del Empleo en las Actividades Características del Turismo (ACT) del trimestre enero-febrero-marzo, tuvo una variación de -24,4% en relación con el año anterior.

Frente a estos números y el sombrío panorama que atraviesa la industria turística de nuestro país, el Ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que se estaba evaluando la posibilidad de implementar un “carnet verde”, el cual daría más libertades a las personas que cuenten con las dosis de vacunación completa.

Después del anuncio, la presidenta del Colegio Médico de Santiago, Francisca Crispi, aseguró que, a su juicio, no se trata de una buena iniciativa, ya que en Chile el 90% de la vacunación ha sido con Sinovac, la cual reduce en un 60% la transmisión del virus, por lo que sigue existiendo la posibilidad de contagio. Dicho esto, aseveró que un carnet verde, le permitirá a las personas realizar actividades con las que podrá contagiar a otras que no están inoculadas.

Otra opinión muy distinta es la que se observa desde el turismo. Mauricio Valle, presidente de Turismo Región Consultores, asegura que “es importante evaluar todas las opciones que permitan a la población retomar una movilidad más segura y reactivar el rubro turístico, ya que la forma de vivir cambió y es un compromiso de todos el mantener las medidas de autocuidado”.

Además, afirma que gran parte de la actividad turística se realiza al aire libre, que cada día hay más ofertas personalizadas con aforos limitados y que la mayoría de las pymes turísticas se han adherido al certificado de compromiso “confianza turística” impulsado por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, cumpliendo con los protocolos y buenas prácticas sanitarias.

Actualmente, según datos arrojados por Sernatur, existen 5.435 servicios turísticos a lo largo de todo Chile que cuentan con el Protocolo Sanitario ante Covid-19. Las regiones que cuentan con más certificaciones son: Metropolitana, Valparaíso, Los Lagos y Aysén, las cuales representan el 43,6% del total.

Siguiendo la línea de Mauricio Valle, el presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Ricardo Margulis, aseguró que el carnet verde es la única forma que tiene el turismo para ponerse de pie es volver a funcionar con cierta normalidad. “A esta altura, luego de más de un año sin poder funcionar, el carnet de vacunación representa para el turismo la única esperanza de salvación, porque hemos sido por lejos el sector más golpeado por la pandemia”, explicó Margulis.

Según lo señalado por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, en un webinar organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la iniciativa se está trabajando junto al Ministerio de Salud y que aún se están afinando los detalles del carnet verde, pero que esperan dar señales más claras durante las próximas semanas.

Carta al ministro Palacios

Este miércoles, mediante una carta dirigida al ministro Lucas Palacios, Fedetur pidió al gobierno implementar el carnet de vacunación en el más breve plazo posible para terminar con las medidas restrictivas de desplazamiento que impiden al sector volver a funcionar, lo que incluye la inmediata apertura de las fronteras.

“Consideramos que llegó el momento de comenzar a reducir y poner término a las restricciones de movilidad, como son el toque de queda, los cordones sanitarios y el cierre de fronteras. Resulta contraproducente tener un proceso de vacunación exitoso, si eso no sirve para que las personas puedan retomar cierta normalidad y comiencen a desplazarse”, sostuvo Ricardo Margulis.

“Necesitamos reactivar el turismo en todas las regiones, para impulsar las economías locales y apoyar a las pymes turísticas que hoy se encuentran en riesgo de desaparecer. Para eso, necesitamos que el Ejecutivo se ponga en nuestro lugar y entienda que toda una industria está en peligro, y con ello, cientos de miles de fuentes laborales”, agregó sobre el establecimiento de cordones sanitarios para este fin de semana largo,

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador