Publicidad
Pase de Movilidad: medida podría reactivar el sector turístico y gastronómico, pero médicos lo rechaza Viajes

Pase de Movilidad: medida podría reactivar el sector turístico y gastronómico, pero médicos lo rechaza

Tatiana Hernández Chacón
Por : Tatiana Hernández Chacón Estudiante de Periodismo Universidad Central.
Ver Más

El nuevo “Pase de Movilidad”, anunciado este domingo por el Presidente Sebastián Piñera, permite el desplazo entre diferentes comunas y regiones en Fase 2, sin necesidad de uso de salvo conducto emitido por Comisaria Virtual. Este carné podrá ser descargado por personas que hayan recibido ambas dosis de inoculación contra el Sars-Cov-2. Un factor que para el sector turístico, gastronómico y hotelero puede estar a favor para reactivar el turismo, pero que el Colegio Médico rechaza rotundamente.


El pasado domingo, el Presidente Sebastián Piñera anunció el “Pase de Movilidad”, un permiso que beneficia a quienes han recibido las dos dosis de las vacunas contra el Covid-19, con el fin de transitar con mayor libertad entre comunas y regiones en Fase 2.

Al hacer uso de este pase, seguirán rigiendo las medidas sanitarias como uso de mascarillas, lavado frecuente de manos como también mantener el aforo permitido en recintos cerrados.

La medida ha generado diversas reacciones, con algunos está a favor y otros que lo rechazan. Para el presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Ricardo Margulis, el sector turístico valora que el gobierno haya decidido implementar el pase de movilidad, ya que otorgará una mayor libertad de desplazamiento a los chilenos, lo que, a su vez, permitirá que el turismo se comience a reactivar dentro del territorio nacional.

“Es una medida que se venía solicitando con mucha insistencia al gobierno, ya que es la forma en la que podremos volver a funcionar y ponernos de pie. Esta es una pequeña luz de esperanza para comenzar a salir del oscuro y largo túnel en que se encuentra el rubro desde que llegó la pandemia a Chile”, manifiesta Margulis.

El representante gremial asegura que la industria turística se encuentra preparada para garantizar un turismo seguro tanto para los chilenos como para visitantes extranjeros, por lo que el carné de movilidad permitirá resucitar nuevamente los viajes. “Lo que necesitamos ahora también es que se reabran a la brevedad las fronteras, de manera que se active el turismo receptivo y emisivo, así como también es primordial que se reduzca y se avance en terminar con el toque de queda, de manera que el sector gastronómico pueda retomar una mayor normalidad en su funcionamiento”, declara.

Colmed: «No es el momento»

Sin embargo, el Colegio Médico rechaza rotundamente el Pase de Movilidad, ya que en las últimas semanas se han registrado un aumento de casos activos de Covid-19, por lo que consideran la medida prematura.

La presidenta del Colegio Médico de Santiago, Francisca Crispi, argumenta que dar un Pase de Movilidad en esta situación epidemiológica es un error. “Mantenemos hace 14 días un aumento de los casos. También hay una ocupación hospitalaria de camas críticas sobre un 300% de la capacidad basal, lo que significa en la práctica un colapso, y hemos mantenido un promedio de casi 100 fallecidos diarios en las últimas semanas. En esta situación, el implementar un pase de movilidad que aumente la movilidad al mismo tiempo que genera una falsa sensación de seguridad en la población vacunada es una medida que no debería implementarse en este momento, y debería postergarse a cuando tengamos una mejor situación epidemiológica y hayan disminuido los casos, ocupación hospitalaria y muertes por Covid-19”, apunta.

Asimismo, el médico internista del Hospital Sótero del Río, Juan Carlos Said, también se muestra crítico frente a este permiso, por lo que declaró a 24 Horas que es necesario “esperar un 80% de vacunados y menor circulación viral”.

El ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, comentó que “de la población objetiva, ya se han vacunado más de 7,5 millones de personas con las dos dosis y este permiso se hace pensando precisamente en ellos”, llamando al uso responsable del pase, el que “no da beneficios, si no que exime de ciertas restricciones a personas que hayan completado su vacunación”.

Por otro lado, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte explica que este Pase de Movilidad permite realizar algunas actividades específicas, como salir de compras, hacer deporte en espacios abiertos o viajar a comunas desde la Fase 2; pero no modifica las medidas del Plan Paso a Paso en términos de funcionamiento de locales comerciales, de realización de eventos o de aforos establecidos.

“Esta es una alternativa que debe ser ejercida con responsabilidad, respetando las indicaciones de la autoridad sanitaria y manteniendo las medidas de autocuidado, como el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado permanente de manos”, aclara el subsecretario.

“El pase de movilidad no significa que las personas tendrán “chipe libre”. Se trata de una cantidad reducida de actividades que se liberan y que mantienen, por supuesto, todas las medidas de cuidado respecto del contagio de Covid-19. Si somos respetuosos de las indicaciones de la autoridad sanitaria, las acciones que permite este pase no representan mayor riesgo para la salud de las personas”, reitera Uriarte.

El Pase de Movilidad pronunciado anteriormente por el gobierno, comenzará a regir desde este miércoles 25 de mayo y que, mediante un código QR único, se podrá confirmar que la persona ha completado el proceso de inoculación, a partir de los 14 días luego de su segunda dosis de las vacunas Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, y luego de 14 días de la única dosis de la vacuna CanSino. Y en el caso de los mayores de 70 años, podrán mostrar su tarjeta de vacunación más su carnet de identidad sin la necesidad de realizar el trámite digital.

Publicidad

Tendencias