Publicidad
Centros de ski de Santiago esperan poder reabrir este 2021: “Creemos que será un buen invierno” Outdoor

Centros de ski de Santiago esperan poder reabrir este 2021: “Creemos que será un buen invierno”

Tatiana Hernández Chacón
Por : Tatiana Hernández Chacón Estudiante de Periodismo Universidad Central.
Ver Más

Luego de un año de que los centros de turismo y entretención estuvieran cerrados, este año se espera que los centros de ski como La Parva, El Colorado o Valle Nevado puedan abrir sus puertas para sus visitantes, siempre respetando los protocolos sanitarios.


Como miles de centros turísticos se vieron afectados a partir de la cuarentena del 2020, la situación de los centros de ski y nieve también fueron uno de los principales lugares de entretenimiento y deporte que permanecieron cerrado a causa de la prohibición de ingreso de sus visitantes.

De acuerdo con el gerente general de la Asociación de Centros de Ski de Chile (Aceski) Francisco Sotomayor, el año pasado lo que se pudo ver los días que alcanzó las aperturas de las puertas fue solo de 70.000 esquiadores por el día, cifra que no alcanzó ni el 10% de lo que fueron las visitas del 2019.

“El daño tanto a nivel de empleabilidad como económico ha sido brutal. El 63% de los centros de ski el 2020 se acogieron a la protección del empleo, el 80% lamentablemente tuvo reducción de personal, de hecho, muchos centros no pudieron abrir el 2020, no necesariamente por el hecho de que estuvieran en fase 1, sino que muchos a veces estaban en Fase 2 para poder operar en la semana, pero sus trabajadores estaban en comunas que aun estaban en fase 1, y estos trabajadores tan especializados no se encuentran fácilmente”, explica Sotomayor.

En cuanto a los turistas extranjeros, el ejecutivo señala que, de un millón de esquiadores, 400 mil venían fuera del país. “Con todos los estudios que hemos levantados en comparación con Sernatur o Subsecretaria de Turismo tienen un gasto promedio de alrededor de 250 dólares diarios, es decir, 100 millones de dólares en ingreso de divisas que no entraron a Chile en 2020”, informa.

“En el caso que los extranjeros puedan entrar a Chile, por supuesto que podrán ingresar a los centros de ski. Nosotros esperamos que la situación de frontera se vaya normalizando a partir del mes de julio, por lo que es probable recibamos menos extranjeros de los que asisten habitualmente”, puntualiza el gerente general de Valle Nevado, Ricardo Margulis.

Sin embargo, Sotomayor enfatiza este año se puedan reabrir los centros, ya que incluso se han respetado todos los protocolos sanitarios, “Hoy día lo que estamos conversando con las autoridades es poder flexibilizar de cierta forma ciertas restricciones que nos autoimpusimos siendo muy estrictos, por ejemplo, de que en los andariveles siempre se pueda guardar el metro de distancia entre un turista y otro”, enfatiza, en relación con todos los centros de ski de Chile.

¿Se espera reapertura para este año en los centros de ski?

Según plantea Francisco Sotomayor, en términos prácticos podría ser muy difícil que este año se recuperen los niveles de visitas comparadas con el año 2019. “Un millón de visitas no es nuestra perspectiva para este año, producto de que también hay mucha incertidumbre respecto a la reapertura de fronteras. Pero al menos los 600 mil chilenos que normalmente esquiaban en los centros de ski nacionales, esperamos ojalá acercarnos a niveles de un 80% de visitadores nacionales que nos permita llegar a los 500 mil o 600 mil esquiadores en total”, pronostica el gerente general de Aceski.

En tanto, Ricardo Margulis cuenta que en Valle Nevado se han “dispuesto los más estrictos protocolos operacionales para que nos visiten con confianza, siendo fundamental que cada visitante respete las normas establecidas. Por esto mismo hemos creado Valle Safe, programa de Valle Nevado donde podrán encontrar todos los protocolos que deben seguir en la montaña para disfrutar juntos de una nueva temporada. Este protocolo fue elaborado en base a la normativa del Minsal, Sernatur y los Centros de Esquí de Chile”.

Margulis informa que desde el centro de ski se partirá recibiendo a una cantidad determinada de visitantes “Con respecto al aforo, cada centro lo establece según su capacidad de andariveles y m2. Nosotros como Valle Nevado, definimos partir con 2.000 personas y luego iremos evaluando la situación, siempre pensando en la seguridad de quienes nos visitan”.

“Esperamos que esta sea una buena temporada. Esta vez tendremos una baja de turistas extranjeros, lo que efectivamente afecta a los centros de ski, y también al turismo en general a lo largo de Chile, pero nos obliga a ser más creativos y poner más energía en cautivar al público local (…) En términos de personas, creemos que la gente está con muchas ganas de hacer deporte, de respirar aire puro, de ir a la montaña. Por esto mismo, creemos que será un buen invierno”, explica.

Por otro lado, desde Aceski se espera que desde todos los centros de ski de Chile, pueda recuperarse la cantidad de visitas de esta temporada, “Sin duda que ese sería un gran logro, muy por debajo del millón de esquiadores que conocíamos en tiempos antes del Covid-19, pero sabemos que esto va a ser una progresión paulatina y que tendremos que ir recuperando los niveles de visitas y de ingresos también económicos que permiten sustentar en estas operaciones que a nivel de inversiones son bastante costosas, probablemente en un lapso de dos a tres años”, puntualiza Sotomayor.

Publicidad

Tendencias