Publicidad
Venta de autos usado se ha incrementado mayormente entre 2020 y 2021: “La gente busca poder transportarse de manera segura y evitar el contagio” Movilidad

Venta de autos usado se ha incrementado mayormente entre 2020 y 2021: “La gente busca poder transportarse de manera segura y evitar el contagio”

Tatiana Hernández Chacón
Por : Tatiana Hernández Chacón Estudiante de Periodismo Universidad Central.
Ver Más

La venta de autos usados ha aumentado importantemente, principalmente por el efecto pandemia y retiros del 10%, ya que las personas prefieren movilizarse de forma segura, resguardando también su salud. En el contexto actual, entre enero y febrero de 2021, según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, se han vendido un total de 49.476 vehículos livianos.


Este último año, la industria automovilística, al igual que varias industrias como la computación y la tecnología, se han visto afectadas en cuanto a la fabricación y la importación de sus productos en distintos países, y Chile es uno de ellos. Por otro lado, la producción de vehículos nuevos está muy baja versus la demanda, lo que hace que haya más interés por el auto usado.

El economista y doctor en finanzas Rafael Romero Meza, explica que la para la proyección de ventas de autos nuevos los importadores deben considerar las condiciones económicas y de empleo. “Si asociado a la pandemia tenemos malas perspectivas económicas es razonable pensar que las concesionarias prefieran esperar antes de lanzarse a importar”, ratifica.

Otro de los factores que ha acompañado a la compra de un nuevo automóvil es el retiro del 10%, junto con la pandemia. “Según datos macroeconómicos del Banco Central es significativo el incremento en el consumo global asociado a los retiros de las AFPs. Al tener el dinero en la mano las personas deben decidir si consumirlo o ahorrarlo, y una alternativa de consumo es la compra de un vehículo que le podría brindar un sentido de seguridad al desplazarse”, señala el también académico de la Universidad Alberto Hurtado y socio de PKF Chile.

Beneficios de comprar un auto seminuevo ante un Cero KM

De acuerdo con Manuel Parraguéz, gerente de retail de Gamaleasing.cl, sociedad dedicada a la venta de autos usados y Rent a Car, explica que un auto usado siempre va a ser más accesible que uno nuevo conforme a muchos otros factores, “A un auto usado le deben descontar los costos como el IVA y el período de uso del dueño anterior. Por otro lado, cuando compras un auto usado, la garantía ya va a estar vencida, por lo que no te obliga ir a la automotora original del vendedor, lo que te permitirá acceder y cotizar a otros proveedores de mantenimiento”.

“Al comprar un auto nuevo se debe pagar el IVA que actualmente es el 19%. Al venderlo como auto usado el IVA no se aplica, por lo que ese descuento se debe pasar al nuevo comprador”, detalla el economista, Rafael Romero Meza.

Parraguez agrega que al comprar un auto usado se evita la depreciación, dado que “siempre la diferencia con respecto a lo que pagaste no será tan radical, a diferencia de quién si lo compró nuevo. Por ejemplo, si compraste un auto usado por $5.000.000 y al mes te percatas que no te gustó, probablemente puedas venderlo al mismo valor, sin embargo, eso no ocurre con los autos nuevos: una vez que las sacas de la tienda pierden una proporción muy significativa de su valor”.

Por otro lado, Romero aclara que en la situación actual hay varios antecedentes que indican que el precio de los autos usados ha estado subiendo, “al haber menor importación de autos nuevos, y simultáneamente haber una mayor demanda por seguridad en el traslado, que coincide con mayor disponibilidad de efectivo por los retiros de fondos desde las AFPs, explican estas alzas en autos usados”.

¿Qué hay que considerar al adquirir un auto usado?

Otros de los factores a considerar en los cuales enfatiza Parraguéz son “buscar modelos que hayan tenido un buen envejecimiento en la industria, considerar ojalá modelos que estén vigentes y a su vez que se adapten a la necesidad del cliente”, detalla.

En segundo lugar, lo que más recomienda es buscar el historial de dueños anteriores, junto con notar si tiene pérdidas totales o prendas, como también verificar que el auto no haya sido clonado. “Es importante que cuando adquiramos un vehículo usado revisemos sus antecedentes. El Servicio de Registro Civil ofrece certificados de manera online que dan cuenta del historial del vehículo. Así se puede saber la identidad del antiguo propietario, si el auto tuvo accidentes o multas de cualquier tipo”.

El gerente de retail de Gamaleasing.cl les recomienda a clientes que también tendrán su primer auto, probarlo antes de comprarlo, “Es crucial porque eso nos da un indicador de que tan bueno está el auto, uno puede identificar de inmediato si el vehículo se siente suelto, o tiene ruidos extraños. Se aconseja ir siempre con alguien experto, para que puedas tener una segunda opinión”.

Por último, el experto en ventas de automóviles usados recomienda que al menos se deben revisar dos opciones del mismo modelo. “Con eso uno puede hacer una comparativa correcta, también es importante ver la pintura en diferentes ángulos esto siempre nos puede dar una noción si el vehículo fue arreglado”, sostiene.

Publicidad

Tendencias