Publicidad
Despachan al Senado el proyecto de ley que busca incorporar una alimentación saludable y vegana en menú Junaeb Conciencia M

Despachan al Senado el proyecto de ley que busca incorporar una alimentación saludable y vegana en menú Junaeb

Tatiana Hernández Chacón
Por : Tatiana Hernández Chacón Estudiante de Periodismo Universidad Central.
Ver Más

El proyecto busca realizar cambios en los programas de alimentación que brinda Junaeb a sus estudiantes, con el fin de poder implementar nuevas formas de nutrición saludable y balanceada, considerando trastornos alimenticios. Este nuevo tipo de alimentación tratará de incorporar al menú alimentos de origen vegano y vegetal, promoviendo desarrollos de huertos escolares, entre otros aspectos.


Luego de obtener 135 votos a favor y cinco abstenciones, la iniciativa fue despachada por la Cámara de Diputados y Diputadas al Senado. Un Proyecto de Ley que apunta a realizar cambios, como también considerando preferencias alimentarias de todos los beneficiarios como ocurre con en el vegetarianismo o veganismo y que se trata de integrar al nuevo Menú Escolar de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb. Además, dentro de la iniciativa se busca promover el desarrollo de huertos escolares y que el tema de la alimentación sea parte integral del desarrollo de los niños.

La propuesta surgió de proyectos refundidos de los diputados Cristina Girardi (PPD) y Juan Santana (PS), lo cual empatiza con la salud de los niños de Chile, buscando promover diferentes maneras de alimentación en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Según un informe realizado por la Organización de las Naciones para la Alimentación y Agricultura en el año 2019, el 34% de los adolescentes en Chile tiene obesidad. Asimismo, de acuerdo al Mapa Nutricional de la Junaeb el mismo año, concluyó que el 60% de los niños de quinto año tiene sobrepeso y obesidad.

“Frente a la coyuntura este tema no es muy relevante para algunos, pero en este proyecto está en juego la salud de los niños de Chile. El Estado tiene que hacerse cargo de su alimentación y lo que estamos entregando hoy en día no es lo adecuado. Este proyecto de ley plantea las transformaciones que debe tener la alimentación y por lo tanto, el rol del Estado en la materia”, sostuvo la diputada Girardi.

¿Qué es una alimentación vegana y vegetariana para los colegios?

De acuerdo con la nutricionista integrativa de @cacaoginger, Tania Jaramillo Chahuán señala que diversos estudios asocian dietas vegetarianas y veganas a un menor Índice de Masa Corporal, menor colesterol total y menor colesterol LDL, y que incluso, un estudio reciente de la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition concluye que tener este tipo de alimentación podría disminuir en un 8% el riesgo de padecer cáncer.

“Cabe destacar, que es importante tener cuidado cuando nos referimos a parámetros como el IMC, ya que no por tener un IMC dentro del rango “normal” significa estar sano. Un estilo de vida vegetariano y vegano siempre debe ser asesorado por un médico nutriólogo o nutricionista para asegurar que se cubran todos los requerimientos nutricionales”, explica la experta en nutrición.

Lo que el proyecto busca es asegurar una alimentación saludable y promover el respeto por las preferencias alimentarias, ya sean por razones culturales, religiosas, étnicas, éticas o de salud, de los niños y niñas beneficiarios del programa de alimentación de JUNAEB. “Todavía no se sabe cuál será el menú específicamente, pero lo que se busca es asegurar que los beneficiarios del programa tengan acceso a una alimentación adecuada capaz de cubrir sus requerimientos nutricionales”, replica Jaramillo.

Según la nutricionista, a lo largo de los años el menú Junaeb ha tenido varias modificaciones, buscando entregar una alimentación más sana. “En esta instancia se buscará principalmente entregar a los beneficiarios alimentos frescos, que no posean etiquetados ‘altos en’ (según la ley 20.606) y el uso de productos locales como materia prima para las distintas preparaciones, de esa forma, reducir el uso de alimentos ultra procesados”, plantea Tania.

Por último, la diputada Cristina Girardi enfatizó en cuanto al proyecto que “esta ley la hicimos debido a que estamos cansados de las denuncias que el Estado no haga nada. La idea es poner como imperativo legal que la alimentación sea saludable, adecuada, en función de lo que requieren los niños y las empresas. Chile se organiza en función de los requerimientos del poder económico, no de la salud de la población o de las necesidades de los niños”, expresó la parlamentaria.

Publicidad

Tendencias