Publicidad
Gremios del turismo y gastronomía no apoyan estrategia sanitaria propuesta por el Colegio Médico Turismo

Gremios del turismo y gastronomía no apoyan estrategia sanitaria propuesta por el Colegio Médico

Ante la estrategia propuesta por el Colmed, los gremios cuestionaron la iniciativa por «poco realista» -ante la poca efectividad de las cuarentenas- y manifestaron que el foco debería ponerse en la vacunación.


El Colegio Médico presentó este lunes su Estrategia Sociosanitaria Covid Cero para controlar la pandemia. En ella, una de las medidas más urgentes, o etapa 0 del plan “Vivos Nos Necesitamos”, es la implementación de un “cortocircuito epidémico”, que es un conjunto de restricciones estrictas determinadas para un período muy acotado de tiempo, diseñado para revertir la tendencia al alza de la epidemia y reducir el número de casos de manera drástica y efectiva.

El cortocircuito contempla el cierre de toda actividad económica no vinculada a la producción y comercialización minorista de bienes esenciales indispensables para los hogares (alimentos, medicamentos), el sector salud y los servicios básicos como agua, electricidad, gas y telecomunicaciones.

Además proponen recuperar la lógica sanitaria del plan “Paso a Paso” y califica, entre ellos, a bares, restaurantes y actividades culturales en espacios abiertos como de «mediano riesgo», relegándolos al Paso 2. En espacios cerrados, pasan a ser de alto riesgo, por lo que solo se podrían implementar en Paso 3.

Por eso tanto la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) como la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) cuestionaron la iniciativa por «poco realista» y manifestaron que el foco debería ponerse en la vacunación.

Ricardo Margulis, presidente de Fedetur, sostuvo que “la propuesta del Colmed si bien busca aportar al control de la pandemia, nos parece que queda desajustada a los tiempos actuales, tomando en cuenta que las cuarentenas han perdido eficacia en la población, por los prolongados periodos de confinamiento que han debido padecer la gran mayoría de chilenos desde que llegó la pandemia al país”.

“Mayores o más estrictas restricciones de movilidad no son hoy el camino para abordar este tema, donde también parece poco realista lograr la meta de contagios cero que plantea el Colegio Médico”, añadió. Además reafirmó que “el foco debe estar puesto en lograr una vacunación amplia de las personas con las dos dosis y así lograr que haya inmunidad de rebaño que reduzca los contagios y las hospitalizaciones por Covid-19″.

También recordó que “el turismo y muchas otras actividades no tienen espaldas para sostenerse en un plan como el que propone el Colmed”.

Postura similar fue la que manifestó Máximo Picallo, presidente de Achiga. “Es una propuesta bastante absoluta, tiene poco de realidad en el sentido de que a estas alturas todos sabemos que las cuarentenas no se cumplen”, dijo. “Más que volver el foco en cerrar toda la economía debemos enfocarnos en el plan de vacunación”.

“Esta medida del Colegio Médico, que en el caso de los restaurantes los vuelve a estigmatizar y convertir en lugares de alto contigo, nos parece que va en la dirección completamente contraria a lo que debemos hacer en este momento, que es fomentar la vacunación, fomentar la ventilación”, añadió.

Hace unas semanas, el gremio pidió al gobierno que permitiera el funcionamiento de restaurantes en interior, con aforo limitado, en zonas en cuarentena, fijando como criterio de apertura que las personas que asistan a estos recintos cuenten con el pase de movilidad (es decir, estén vacunados con las dos dosis contra el Covid-19) y que cumplan con una ventilación adecuada para evitar contagios.

Por eso la estrategia del Colmed va absolutamente en contra de su necesidad. “Debemos seguir trabajando para compatibilizar la economía y la salud, creo que ambas cosas son posibles de hacer sin necesidad de a esta altura volver a cerrar toda al economía“, sostuvo Picallo.

Publicidad

Tendencias