domingo, 19 de septiembre de 2021 Actualizado a las 19:20

Viajes

Turismo pide al gobierno flexibilizar restricciones de movilidad para recuperar el empleo y el emprendimiento

por 17 junio, 2021

Turismo pide al gobierno flexibilizar restricciones de movilidad para recuperar el empleo y el emprendimiento
Fedetur junto a sus gremios asociados, solicita al gobierno cambios en el Plan a Paso que reconozca a quienes han completado el proceso de vacunación, considerando que sectores como el turismo lleva 15 meses paralizado y registra casi 200 mil empleos menos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tomando distancia de la propuesta planteada por el Colegio Médico para enfrentar la pandemia, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) y sus gremios asociados, solicitaron al Ejecutivo reducir las restricciones de movilidad a los chilenos que cuenten con su proceso de vacunación completo (dos dosis), de manera que la industria pueda comenzar a funcionar e iniciar la anhelada reactivación, tras un casi un año y medio de estar prácticamente paralizados.

Desde el gremio señalan que la forma de avanzar para enfrentar el virus no son más cuarentenas ni restricciones de desplazamiento, sino que consolidar el proceso de inoculación en la población y el autocuidado de las personas. "Está demostrado que los prolongados confinamientos ya no son efectivos en el control de la pandemia, y que hoy el énfasis debe estar puesto en lograr que la mayor cantidad de personas se vacune y en reforzar la responsabilidad individual en la implementación de las medidas sanitarias para reducir los contagios" señaló Ricardo Margulis, presidente de Fedetur.

En el sector turístico enfatizan que resulta fundamental replantear el diseño del Plan Paso a Paso y le piden al gobierno introducir modificaciones que le permitan a la industria del turismo salir de la aguda crisis en que se encuentra por orden de la autoridad y comenzar el largo camino de la recuperación.

En este sentido, Fedetur y sus gremios asociados le piden al gobierno los siguientes cambios en el actual Plan Paso a Paso:

  1. Reconocimiento a las personas con proceso de vacunación completa y avanzar en incentivar a quienes se hayan inoculado con ambas dosis, como elemento fundamental del programa Paso a Paso, permitiendo a través del pase de movilidad los viajes interregionales en cualquier fase, el acceso a locales gastronómicos en su interior y el ingreso a Chile de turistas provenientes de países con sus procesos de vacunación activos, con inoculación completa, con PCR negativo (o test de antígeno) y sin requerimiento de  cuarentena.
  1. La necesidad de mantener las fronteras de Chile abiertas para personas vacunadas de cualquier país, poniendo las restricciones de entrada, dependiendo de la procedencia, si es que lo amerita, siguiendo el modelo que actualmente se está efectuando en Europa.
  2. Iniciar el toque de queda a partir de 00:00 horas, con lo cual se cumple el objetivo de control sanitario del gobierno y al mismo tiempo permite reactivar el turismo, los empleos, con especial énfasis en la gastronomía.
  3. Reordenar las facultades de atención al interior de restaurantes, como es atender en fase 2 a personas con su vacunación completa y contando con medidas de ventilación adecuadas (natural o artificial), considerando mesas para uso de cuatro personas y con una distancia de 2 metros entre mesas. Para aquellas comunas que se encuentran en fase 3, permitir que el uso de las mesas aumente a 6 personas, manteniendo la distancia de dos metros entre cada mesa.
  4. Eliminar las restricciones para la realización de reuniones y banquetes, permitiendo la ocupación de salones en consideración a su tamaño, con estricto cumplimiento de protocolos de distanciamiento y ventilación.

En Fedetur consideran que estas medidas permitirán iniciar la recuperación del sector y están disponibles para recoger los requerimientos necesarios a incluirlos en los protocolos para implementarlos cuanto antes. A su vez, reiteran el llamado a las autoridades a generar las condiciones para volver a trabajar, permitiendo que el proceso de vacunación realmente impacte en quienes trabajan en esta industria y que la responsabilidad de controlar la pandemia sea compartida con las personas, tanto ciudadanos como turistas.

Más información sobre El Mostrador