martes, 19 de octubre de 2021 Actualizado a las 22:20

Viajes

Mes del Orgullo: Los destinos de viaje ideales para la comunidad LGBTQ+

por 21 junio, 2021

Mes del Orgullo: Los destinos de viaje ideales para la comunidad LGBTQ+
Santiago, Puerto Vallarta, Bogotá, Montevideo y Buenos Aires están entre los destinos latinoamericanos más recomendados para la comunidad.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el mes de la conmemoración alrededor del mundo de la comunidad LGBTQ+,el metabuscador turístico Kayak desarrolló de un blog especial donde compila información acerca de diferentes destinos de América Latina que son perfectos para los viajeros de esta comunidad.

En la región latinoamericana, hay ciudades que fueron pioneras en este movimiento y en las que los viajeros LGBTQ+ se sienten como en casa. Entre los destinos recomendados por el metabuscador se encuentran Santiago, Puerto Vallarta, Bogotá, Montevideo y Buenos Aires.

Pero más allá de las recomendaciones de viaje y sobre todo en Latinoamérica debido a la coyuntura actual, se recomienda a la hora de reservar un viaje mantenerse informado de las políticas sanitarias vigentes en cada destino.

  1. Santiago de Chile

En las últimas décadas, nuestro país vivió un cambio positivo hacia una aceptación de la comunidad LGBTQ+: ya existe la ley de unión civil y está cerca de aprobarse la ley de matrimonio igualitario.

Según lo permita las fases de la pandemia, las calles de Santiago son una amalgama de culturas, donde los vecinos de comunas más conservadoras como Vitacura o Las Condes se entremezclan con los hippies de Bellavista. Este último barrio es perfecto para la comunidad LGBTQ+. En Lemon Lab o en Pub AlmodoBar podrás disfrutar de divertidos espectáculos drag acompañados por la bebida típica de la zona: la piscola.

En otros lugares de Providencia, como Barrio Italia, destaca Chueca. Y aunque en Santiago poco a poco las restricciones van permitiendo abrir los lugares de ocio, llama antes de visitar cualquiera de estos establecimientos y así no te llevarás una sorpresa por cualquier modificación en sus horarios de apertura y cierre.

  1. Puerto Vallarta

México es uno de los países con mayor defensa de los derechos LGBTQ+, ya que la discriminación a este colectivo se considera inconstitucional, al igual que la prohibición de los matrimonios igualitarios. Además, desde el año 2018, las personas trans pueden cambiar su género por la vía administrativa.

Si lo que buscas es un destino en el que disfrutar de días de sol y mar, las playas de Puerto Vallarta tienen fama de ser de las más cómodas para el colectivo LGBTQ+. Las visitas de esta comunidad aumentaron tanto en los últimos tiempos, que desde hace ocho años se celebra el Vallarta Pride Festival, un evento que reúne deporte, música, cultura, arte y gastronomía y donde se respiran amor y libertad 24/7.

Sin duda, Puerto Vallarta es el destino ideal para relajarte entre aguas cristalinas y con cócteles de exóticos sabores en mano a todas horas. Eso sí, los hoteles redujeron su capacidad debido a la pandemia y siempre es bueno que reserves con tiempo y consultes sus restricciones antes de viajar.

  1. Bogotá

Colombia fue el primer país de Latinoamérica en crear un hospedaje que acoge a personas de la comunidad LGBTQ+ que sufren algún tipo de discriminación por su identidad de género u orientación sexual. Se trata de la Casa Refugio, un espacio que funciona desde el año 2013 y que está situado en Bogotá, la capital colombiana.

Esta ciudad es una de las más diversas del país. Chapinero es el barrio más representativo del colectivo y en él se encuentra la discoteca LGBTQ+ más grande de Latinoamérica, pero este movimiento fue abriéndose paso poco a poco por todos lados y la cultura drag y el voguing tienen presencia en diferentes bares y restaurantes de Bogotá.

Además, la comunidad está haciéndose hueco en espacios tan importantes como la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO), donde encontramos programas cada vez con mayor diversidad sexual y artística.

  1. Montevideo

Uruguay lleva la delantera en muchos temas sociales en la región latinoamericana y no se queda atrás en cuanto a los derechos LGBTQ+. El Gobierno de José Mujica aprobó el matrimonio homosexual en 2013 y, según una serie de encuestas hechas por Vanderbilt University, con un 71,8 %, Uruguay es el segundo país de América Latina con mayor aprobación del matrimonio del mismo sexo (por detrás de Argentina, con el 74,3%).

Cada último viernes de septiembre, Montevideo se viste de colores para celebrar la Marcha de la Diversidad, un desfile que recorre la ciudad y que culmina con conciertos al aire libre y fiestas en los bares más representativos del colectivo LGBTQ+ uruguayo. Después de este gran evento, el mes de octubre llega con Llamale H, un festival que se celebra desde el año 2006 y que reúne cortos, documentales y largometrajes, nacionales e internacionales, sobre diversidad sexual.

  1. Buenos Aires

Argentina lleva años a la cabeza de destinos LGBTQ+ de Latinoamérica. Este país fue el primero en aprobar el matrimonio homosexual, una ley que incluyó también la posibilidad de adoptar para parejas del mismo sexo.

Pero el movimiento LGBTQ+ en Argentina viene de mucho antes. En 1967 aquí surgió Nuestro Mundo, el primer grupo que se creó con una orientación homosexual de manera pública. Asimismo, en 1973 el Frente de Liberación Homosexual, proveniente de Nuestro Mundo, publicó Somos, la primera revista gay de América Latina.

Buenos Aires no cuenta con una única zona gay, sino que son diferentes barrios de la ciudad, como San Telmo, Recoleta o Palermo, que cuentan con bares y restaurantes donde la comunidad LGBTQ+ se siente totalmente acogida y respetada. Uno de los lugares más destacados son las milongas gays, unos espacios en los que aprender y bailar tango con parejas de tu mismo sexo, que tuvieron su origen en la icónica La Marshall y que luego se repitió en otros lugares como Tango Queer.

Pero el momento culminante del movimiento LGBTQ+ en Buenos Aires se da en noviembre, cuando se celebra el Desfile del Orgullo, una marcha que empezó a celebrarse en 1992 como conmemoración a la creación de Nuestro Mundo y que, en la actualidad, reúne a un sinfín de participantes y curiosos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Agenda País

Agenda País

Videos

TV