Publicidad
Estudio muestra aumento del uso de bicicletas compartidas durante la franja horaria deportiva Outdoor

Estudio muestra aumento del uso de bicicletas compartidas durante la franja horaria deportiva

La mayor alza se produce los fines de semana. Estos días se produce el peak de uso de las bicicletas antes de las 10:00 de la mañana. 


La franja deportiva ha contribuido al aumento del uso de las bicicletas, concluye el Estudio de uso de bicicletas compartidas realizado por Tembici, operadores en Chile de Bike Santiago. 

El objetivo del análisis fue comprender el impacto de la franja horaria Elige Vivir Sano en el  uso de bicicletas públicas y para ello, compararon el porcentaje de viajes en estas bicicletas realizados durante los primeros meses de 2020 y 2021, los distintos días de la semana y a diferentes horarios del día. 

La banda horaria se comenzó a implementar el 14 de enero de 2021 en comunas en Cuarentena y Transición. Con el tiempo, su horario se amplió y actualmente rige de lunes a viernes de 5:00 a 9:00 horas en comunas en Cuarentena y los sábados, domingos y festivos de 5:00 a 10:00 horas en comunas en Cuarentena y Transición. 

Los resultados muestran que el peak de uso de las bicicletas se produce los días sábados y domingos durante la banda horaria, muy por encima de lo que sucedía en 2020 cuando este horario especial para hacer actividad física no se había implementado aún.

El peak de uso se produce entre las 08:00 y las 09:00 horas, registrándose el 8,96% y 8,2% de los viajes del día, muy por sobre el 4,06% y 4,79% que se registraba en estos horarios durante el año pasado.

 El alza más significativa de viajes respecto al mismo periodo del año pasado se presentó durante los fines de semana de abril, concentrando el peak de 17,48% de los viajes a las 08:00 horas; y mayo, donde el peak de 13% de los viajes se dio a las 09:00 horas.

“Ha sido una señal positiva que nuestros usuarios no sólo estén utilizando las bicicletas para su desplazamiento por la ciudad, sino que además  las están usando de forma recreativa para salir a pasear y/o hacer actividad física debido al confinamiento. Nuestro objetivo es incentivar el uso de la bicicleta, que sean cada vez más las personas que se atrevan a pedalear y sean parte de esta cultura. Esta es la vía para tener ciudades más sustentables y amigables con el medio ambiente”, explicó Alex Ferreira, Country Manager de Tembici en Chile.

En relación a los flujos, se observa un aumento de recorridos hacia el Parque Bicentenario y diferentes puntos relacionados al eje Andrés Bello. 

Para la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, “el deporte siempre ha sido importantísimo, y durante la pandemia se ha tornado fundamental en la vida de las chilenas y chilenos. La bicicleta ha sido el medio de transporte más utilizado por la ciudadanía para su traslado, lo que nos deja doblemente contentos, ya que permite tener menos aglomeración vehicular y a su vez tener una vida más saludable con una mente sana, que en estos tiempos es primordial”. 

“Está demostrado que andar en bicicleta ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad, y lo mejor de todo es que es un medio de transporte ecológico que no contamina y que permite a quienes lo practican a que lleven una vida más sana. Sabemos que con la llegada de la pandemia y las cuarentenas, la banda horaria  Elige Vivir Sano se ha convertido en la oportunidad ideal para que miles de personas salgan y puedan practicar este deporte”, agregó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar. 

En tanto, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, afirmó que “la bicicleta es un medio de transporte saludable, con beneficios para la salud física y mental, sostenible y  amigable con el medio ambiente, y además es seguro si se respetan las medidas de autocuidado como el uso de mascarilla y el distanciamiento físico”.

Agregó que “precisamente el objetivo de tener esta banda horaria es que las personas puedan realizar actividad física y eso es lo que ha ido pasando y lo que muestran estos datos. Y sabemos, gracias a una encuesta de la U. San Sebastián, que uno de cada cinco usuarios de la franja horaria la usa para andar en bicicleta”.

Actualmente, la franja deportiva tiene las siguientes características: 

  • Es un horario especial para realizar actividad física al aire libre que no requiere permiso de Comisaría Virtual. 
  • De lunes a viernes, la banda horaria rige en Cuarentena desde las 05:00 hasta las 9:00 horas. Los sábados, domingos y festivos, está vigente en comunas en Cuarentena y Transición desde las 05:00 hasta las 10:00 horas. 
  • No se puede utilizar auto o transporte público para desplazarse durante este horario.
  • El uso de mascarilla es obligatorio, salvo durante la práctica de actividad física de alta intensidad.
  • El horario es para realizar actividades individuales o con personas del mismo hogar. No se puede usar para reunirse con personas ajenas al hogar. 
  • Se deben respetar las medidas de autocuidado como uso correcto de mascarilla, distanciamiento físico y uso de alcohol gel.
  • No se debe usar el mobiliario público como juegos infantiles, máquinas de ejercicio ni bebederos de agua.
Publicidad

Tendencias