Publicidad
Sello Originario busca dar más valor a la herencia y tradición alimentaria ancestral del país Gastronomía

Sello Originario busca dar más valor a la herencia y tradición alimentaria ancestral del país

El sello considera la posibilidad de comercializar estos productos en importantes cadenas de supermercados, locales regionales y tiendas especializadas y Mercados Campesinos de Indap.


El día Fiesta del Año Nuevo Mapuche, We Tripantu, se dio él vamos al nuevo sello del programa Alimentos Ancestrales Saludables del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) que busca rescatar, poner en valor y acercar a la población los productos tradicionales usados en la cocina de los Pueblos Originarios de nuestro país.

“No es casualidad, que hoy que es We Tripantu podamos estar lanzando este sello Alimentos Ancestrales Saludables y en este día, que nos llama a renacer y a encontrarnos de forma distinta, estamos en conjunto con Indap reconociendo su trabajo, su historia, los valores que hay detrás y todo lo que representa. Creemos que esta es la forma de avanzar juntos en el desarrollo de un país que tenemos que construir entre todos”, declaró la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.

¿Qué es el programa sello originario?

El programa Sello Originario busca dar más valor y visibilidad tanto en Chile y al mundo sobre la herencia y tradición alimentaria ancestral de los pueblos originarios, expresada en productos sanos, versátiles y sustentables.

Este sello releva a todos aquellos productos que cumplen con la característica de estar libres de sellos “altos en” y los requisitos para acceder a este son: ser usuario Indap; pertenecer a algún Pueblo Originario y producir y vender algún producto saludable según lo definido por la Secretaría Elige Vivir Sano.

“Queremos construir un Chile distinto, un Chile en el que todos seamos parte y sin duda, desde el mundo rural vamos a poder aportar aquello que se vive por años, en torno a los alimentos, a la artesanía, a la cultura y a las tradiciones. Justamente en esta pandemia, en la que el campo no ha parado, hemos continuado trabajando día a día para hacer evidente ese trabajo, que muchas veces se da por sentado, se ha hecho patente y se ha reconocido por parte de toda la sociedad”, agregó la secretaria de Estado.

El sello

Inspirado en los colores de las materias primas, en el colorido de las culturas, la diversidad de alimentos, regiones y Pueblos Originarios en Chile, el sello funciona como un identificador en las distintas marcas y productos asociados al programa Sello Originario.

Este considera la posibilidad de comercializar estos productos en supermercados Cencosud, Walmart y SMU, supermercados regionales y tiendas especializadas y Mercados Campesinos de Indap.

“Este sello fue una iniciativa muy personal del presidente Piñera, la idea es ver cómo recuperamos, cómo visibilizamos los productos ancestrales que son alimentos saludables. Hemos tratado de identificar productos que provienen de la Agricultura Familiar Campesina y de los pueblos indígenas y, además, son saludables. Este sello es parte del programa de sello originario de Indap y lo que hace es ayudar a que estos productos se puedan visibilizar. Para ello van a estar nuestros mercados campesinos y también la posibilidad del retail, estamos trabajando con las distintas cadenas de supermercados para que puedan reconocer este sello originario e incorporarlo como oferta en los productos en los supermercados”, explicó el Director Nacional de Indap, Carlos Recondo.

Finalmente, Ana Colicheo, del grupo río Quino, agradeció la iniciativa y destacó que “la ayuda que hemos recibido de Indap y del Ministerio de Agricultura ha sido muy importante para poder llegar a Cencosud. Estamos muy contentas por eso, ya que ha sido un camino muy difícil, pero hemos tenido el apoyo. La clave ha estado en nosotros, darnos cuenta de que podemos y tener una buena producción, poner nuestro 100% en el trabajo como familia. Nosotros producimos lechuga hidropónica, acelgas y espinacas, que entregamos al supermercado lo que ha mejorado nuestros canales de comercialización”.

Publicidad

Tendencias