martes, 26 de octubre de 2021 Actualizado a las 07:43

Outdoor

Desarrollos tecnológicos que ayudan a salir del sedentarismo

por 27 junio, 2021

Desarrollos tecnológicos que ayudan a salir del sedentarismo
Desde una persona en su casa hasta una empresa puede descargar algunas apps y colaborar para que las personas tengan espacios de movimiento con las llamadas “pausas activas” usando inteligencia artificial y el incentivo en puntos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Según la última Encuesta Nacional de Salud, Chile se ubica como el país con mayor índice de sobrepeso de la OCDE, superando a México (72,5%) y Estados Unidos (71%), gracias  a su triste 74,2%, cifra que podría ser peor: el 86,7% de los chilenos se declara sedentario según el mismo estudio, situación que en pandemia ha empeorado, dada la cuarentena.

¿Cómo mejorar las cifras? La tecnología ayuda.

Pausas activas

Aictive es un software que busca motivar la realización de pausas activas durante el trabajo, tanto en oficina como en modo teletrabajo, y apoyado por el Instituto 3IE de la USM y Corfo.

Aquí las pausas activas buscan sacar al usuario del sedentarismo con rutinas de entre 10-15 minutos disponibles en una jornada AM y PM, sumado a un ranking de puntajes según desempeño.

“La iniciativa nació en medio de la pandemia producto del COVID-19 en donde, como kinesióloga, me tocó atender pacientes de forma remota. El desarrollo de esta herramienta nos permitió no solo solucionar los problemas que enfrentaba el área de la salud, sino que estamos trabajando para que el movimiento humano sea una herramienta de uso transversal", explica Magdalena Poblete, CEO de Aictive.

El software también cuenta con una nueva línea de ejercicios pensada en el adulto mayor llamada Senior Fitness con el fin de atender las necesidades de diversos grupos etarios y condiciones físicas.

Premios por moverse

MUVU es una aplicación que te entrega puntaje y te premia por estar en movimiento de manera no invasiva. A través de un perfil con información básica, la app  recompensa cuán activo seas durante la semana con cuestiones tan variadas como descuentos en clases de yoga, libros, consultas psicológicas, bebidas y comestibles saludables, entrenamientos remotos, vestuario, entre otros.

Y sirve. Un estudio comparando el movimiento de sus usuarios en la cuarentena del 2020 con las del 2021 reflejó que un 4,3% aumentó su actividad física fomentada por la implementación de la franja horaria para realizar ejercicios, donde las principales acciones fueron el trote y la bicicleta.

“Este aumento está dado particularmente por la gente que acostumbra a hacer actividad física de forma regular, calificados en la APP y por la OMS como ‘personas activas’. Estas mantuvieron su nivel o lo bajaron menos que en la cuarentena pasada”, explica la CEO de MUVU, Mónica Rau.

A pesar de un leve aumento de la actividad física en un año, la última encuesta internacional IPSOS “La dieta y salud bajo el Covid-19”, indica que Chile es el país que más redujo su actividad física en el mundo, con un 33% de la población que declara haberla disminuido, y el segundo país que más subió de peso, con un 55% que declaró haber aumentado de kilos.

¿Y la dieta?

Junto con moverse muy poco, una mala alimentación también colabora con subidas de peso y algunas alteraciones en la salud.

Por eso muchas personas toman medidas al respecto, como la llamada dieta Keto o Cetogénica.

“Este sistema de alimentación nos invita a disminuir la cantidad de carbohidratos, ya que estos son los culpables de los niveles de obesidad, además de aportar negativamente en ciertas enfermedades crónicas no transmisibles, ya que aumentan la inflamación corporal”, define María Jesús Rivero, nutricionista  clínica (MSc) y  docente investigadora en Obesidad, Diabetes y Metabolismo de la Fundación Low Carb Chile.

Actualmente el consumo por persona de carbohidratos supera los 200 gramos diarios, lo que resulta una ingesta muy alta para la poca movilidad que tiene la población.

Lo anterior, llama a realizar una serie de exámenes médico para saber cómo está nuestro cuerpo, por lo mismo el doctor y cirujano Hernando Diocaretz, también fundador de la plataforma de salud que permite descargar ordenes de exámenes médicos, Quieromiexamen.cl explica la necesidad de estos análisis.

“Son necesarios para saber cual es el estado de salud al momento de comenzar el plan de alimentación. Luego hay que hacer un control a los 2 o 3 meses para ver los cambios, que siempre son positivos en el metabolismo y sistema cardiovascular. Todo lo relacionado con la resistencia a la insulina se corrige y se puede eliminar, así como la disminución de los triglicéridos y del riesgo cardiovascular”, explica el profesional de la salud.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Agenda País

Agenda País

Videos

TV