viernes, 22 de octubre de 2021 Actualizado a las 13:05

Turismo

Movimiento de Rescate al Turismo solicita medidas urgentes y mesa de trabajo: "La situación es grave y seguirá empeorando"

por 1 julio, 2021

Movimiento de Rescate al Turismo solicita medidas urgentes y mesa de trabajo:
Para el sector, además de la subsistencia de las fuentes de trabajo, "Chile perderá la posibilidad de reactivarse como destino turístico para el mundo, y los gobiernos de nuestros principales mercados podrían vetarnos como destino" si no se toman medidas urgentes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La pandemia a golpeado a muchos sectores de la economía, entre ellos el turismo. Por eso diversas asociaciones, pymes y empresas se agruparon en el Movimiento de Rescate al Turismo, el cual nace como un espacio de coordinación y representación de las pymes y los trabajadores del rubro turístico, especialmente para aquellas empresas que no han podido funcionar desde el inicio de la pandemia.

Por eso decidieron realizaron una declaración pública "producto del abordaje que han tenido las autoridades en relación a la crisis sanitaria por Covid-19 en Chile, el cual pareciera no haber sido desarrollado exitosamente hasta el momento, dificultando su superación y la posibilidad de una reactivación económica".

Por eso exponen que "hoy particularmente la industria del turismo se encuentra atravesando un momento difícil", a pesar de que el 98% del rubro es MiPyme y no ha sido mayormente apoyados. "Hasta antes de la pandemia, nuestro sector generaba 9 mil millones de dólares al año, además de 600 mil empleos directos y 1 millón 300 mil empleos indirectos equivalentes al 7% del empleo nacional. Para principios de 2021 esta realidad se redujo a sólo 300 mil trabajadores activos, situándose en un colapso económico, con una gran cantidad de operadores quebrados y servicios que ya no existen, explican.

Por eso afirman que tras casi un año y medio de crisis sanitaria, los trabajadores del turismo han sido "invisibilizados" y que no entienden "que las autoridades del Gobierno de Chile nos hayan dejado en el olvido, siendo hoy la industria del turismo la más afectada por las decisiones de la autoridad, limitando al 100% nuestro funcionamiento a nivel nacional, a diferencia del resto de las actividades económicas del país que, cumpliendo con los protocolos establecidos, han podido continuar o retomar sus actividades".

En eso sentido aseguran que "la situación es grave y seguirá empeorando, pues actualmente el turismo no tiene ninguna posibilidad de subsistir después del mes de septiembre, de no existir cambios o ayudas específicas para la industria que permitan su sobrevivencia".

Además piden que "ante la escasa ayuda recibida por parte del Gobierno", los diputados y senadores desarrollen "una mesa de trabajo de turismo y un plan de reactivación específico para la industria, con estrictos protocolos de funcionamiento", que les permita salir adelante.

Entre las medidas concretas de apoyo solicitan una extensión de la Ley de Protección al Empleo, nuevos giros en la AFC, rediseñar el crédito Fogape y beneficios tributarios, entre otras acciones. "Hoy la banca no entrega el crédito Fogape Reactiva a empresas de turismo y han comenzado a cobrar los créditos a las MiPyme que llevan 16 meses sin ingresos producto de las decisiones de la autoridad, y que no cuentan con un horizonte de reactivación posible", sostienen.

También hacen un llamado a todos los candidatos presidenciales a reunirse con su equipo para que incluyan en sus programas de gobierno la propuesta de una Ley de Rescate al Turismo que busca que desde marzo 2022 "exista un presupuesto y soluciones específicas para esta industria. junto con la creación de un Ministerio de Turismo que permita que la actividad turística pueda proyectarse en el mediano y largo plazo como parte del desarrollo económico del país".

Para los agrupados, si no se actúa tiempo, "Chile perderá la posibilidad de reactivarse como destino turístico para el mundo, y los gobiernos de nuestros principales mercados podrían vetarnos como destino, como ya está ocurriendo, esto a pesar de que dentro de los próximos meses logremos vacunar al 80% de la población. Las MiPymes, emprendedores y trabajadores del turismo no sobrevivirán otro semestre sin ingresos, sin un plan de reactivación y sin ayudas".

El Movimiento de Rescate al Turismo  reúne a gremios y asociaciones como: Anavet, Asociación Gremial de Transportistas y Operadores de Turismo A.G. (A.T.T.A.G.), Asociación Gremial de Guías Turísticos Profesionales del Valle Central, Cámara de Comercio de Talca, ASETUR Constitución A.G., ACITUR Pelluhue, Corporación de Turismo y Cultura Puerto Varas, Multigremial Turismo Región de Los Lagos, Asociación Pequeños y Microempresarios de Chile (APYME CHILE), Asociación de Hoteles San Pedro de Atacama, Asociación Nacional de Turismo y Gastronomía A.G. (ANATUG CHILE) junto a su red de agrupaciones y asociaciones de todo el país.

Además, cuenta con el respaldo de las pymes y empresas: Next Travel - Punto Click Tours - Planet Tour Viajes - Far Out Trails - Birds of Chile - Lime Light Tour - Cooperativa de Turismo – Essentials SouthAmerica - Pacific Reps Chile - Hote - Viajándola Agencia de Viajes - Desert Adventure & Hotel Desert - Acorreps Viña del Mar - Alto Travel - Viajes Pewma - Hostel Casa Voyage San Pedro - AGD Tour Express - Byoreps - Aconcagua Turismo - Viajes Mediterraneo - Feel Atacama - Inara Travel - Euro Charles - Kaweskar Chile Travel - Hotel Wincayaren - Casa Peumayen - Complejo Turístico El Bosque de Lipimávida - Hostal La Montaña - Hotel Parador Vichuquén - Lodge Colbún - Amukan Experience - Complejo Turístico El Roble - Chilean Adventure - Los Queñes River Lodge & Cabañas - Ecoturismo y Enoturismo Caliboro Aventura - B&B Shambala NH - Hostal Centro Curicó - Marina Colbún - Turismo CR Trekking - Photographer SpA

Más información sobre El Mostrador