Publicidad
Un 60% de las personas asegura no tener el pie suficiente para el pago de una propiedad Inmobiliarias

Un 60% de las personas asegura no tener el pie suficiente para el pago de una propiedad

Según un reciente estudio, un 55% de las personas buscará opciones de financiamiento para pagar solo el 10% de pie exigido por el banco, por lo que recurrir a distintas formas de financiamiento se transformaría en la mejor opción para poder acceder a la compra de vivienda.


El estudio “Percepción de Clientes”, elaborado por el área de Research de Inmobiliaria Almagro, permitió visualizar el comportamiento de las personas al momento de optar por la compra de una vivienda, entregando datos sobre las dificultades que existen actualmente para algunos a la hora de alcanzar el 20% del pie para el pago de una propiedad.

En esa línea, la mayoría de los encuestados (60%) asegura no tener el pie necesario para financiar la compra, especialmente aquellos que buscan viviendas de hasta 6.000 UF. Cuando ellos son consultados sobre qué acciones tomaría respecto de su compra, un 55% afirma que buscaría opciones donde solo pueda pagar el 10% de pie, mientras que el 34% optaría por alternativas para financiar el 20% de éste.

En tanto, un 25% pagaría el pie en cuotas con interés y un 10% estaría dispuesto a dejar su actual propiedad en parte de pago. Por el lado contrario, al verse enfrentados a la imposibilidad de reunir el 20% de pie, un 31% optaría por buscar una propiedad de menor valor, mientras que un 36% está dispuesto a aplazar su decisión de compra hasta juntar más pie.

El análisis se concentra principalmente en cotizantes de Salas de Ventas de Inmobiliaria Almagro, que se ubican un rango etario de 30 a 39 años. José Luis Calderón, gerente de Marketing de la compañía, afirma que “diversos factores como la escasez de terrenos, el alza en el costo de los materiales y mayores restricciones regulatorias, han provocado durante los últimos años un alza en el valor de la vivienda, lo que ha hecho que efectivamente reunir el monto del pie para la compra de una propiedad, se transforme en una de las grandes barreras con las que se encuentran las personas”.

Sin lugar a dudas, una dificultad que se ha vuelto mucho más recurrente en el último tiempo, debido a los efectos económicos que ha provocado la pandemia, a lo que Calderon añade que “justamente para quienes necesitan comprar hoy una propiedad, hemos creado diversas alternativas y servicios que permiten alivianar la carga financiera de esta etapa y, a la vez, hacerlo con la tranquilidad y el respaldo de la inmobiliaria. Esto se suma al regreso del financiamiento del 90% por parte de los bancos, lo que también abre una mejor oportunidad para las personas”.

En esa línea, Inmobiliaria Almagro está aceptando el 10% de pie para determinadas unidades (sujeto a la aprobación bancaria del 90% de financiamiento). Incluso, puedes pagar el 5% y el restante 5% se paga en cuotas.

Para quienes optan por el pago del 20% del pie, existe la posibilidad de cancelar el 10% del pie inicial y financiar el 10% del pie restante hasta en 60 cuotas con interés. Otras opciones existentes son los 12 meses sin pago de dividendo y el pago del pie en hasta 18 cuotas sin intereses pagando con tarjeta de crédito.

Por último, para los que desean realizar cambio de vivienda, pueden dejar su propiedad en parte de pago por una nueva. A estas alternativas y frente al actual escenario, se han sumado otras como la posibilidad de desistir de la compra si la persona se queda sin trabajo, o tener hasta 12 meses sin pagar dividendos, lo que contempla 6 meses de gracia al contratar el crédito con determinados bancos y otros 6 meses en que la inmobiliaria se hace cargo de los dividendos.

Publicidad

Tendencias