Publicidad
Street Workout: una alternativa a los gimnasios en esta pandemia Outdoor

Street Workout: una alternativa a los gimnasios en esta pandemia

Cristóbal Stuardo
Por : Cristóbal Stuardo Estudiante de Periodismo UCSC.
Ver Más

Para practicar este deporte solo necesitas tu cuerpo, un sitio con barras, determinación, perseverancia y paciencia.


El cierre de los gimnasios es una de las consecuencias de la pandemia, por tanto el deporte al aire libre o en casa ha sido la opción para las personas que disfrutan de la actividad física.

En este contexto, el Street Workout, o también entrenamiento de calle, ha adquirido más fuerza como movimiento sociodeportivo, transformándose en una alternativa al gimnasio.

¿Qué es el Street Workout ?

El Street Workout está basado en entrenar en la calle, en casas, en parques y espacios públicos usando el peso del cuerpo y objetos como barras para realizar actividad física. Es una combinación de disciplinas deportivas como lo son el atletismo y la calistenia.

“Partió siendo un movimiento social bajo la tendencia global de que las personas están saliendo a hacer ejercicio al aire libre. Con el tiempo el Street Workout se fue organizando hasta ser un deporte, países como Kazajistán y Rusia ya lo tienen bajo el alero del gobierno”, declara Pedro Sánchez, líder del movimiento Street Workout Latam y actual concejal de Chillán.

“Con este deporte se pueden obtener resultados increíbles. No solo físicos, sino que también para la salud, coopera al manejo del estrés, puede disminuir los niveles de obesidad y mejora la autoestima. Mi principal motivación es ver hasta donde es capaz de llegar mi disciplina y mi amor por este deporte que requiere de determinación, perseverancia y paciencia”, señala Esteban Merino, uno de los representantes del movimiento.

Situación nacional

El 24 de agosto del 2021, una delegación chilena del movimiento Street Workout Latam, participara en el mundial de Kiev que se llevara a cabo en Ucrania. En este marco el pasado miércoles 30 de junio,  se reunieron de forma presencial con la ministra de Deportes, Cecilia Pérez, donde se trataron temas como el reconocimiento como modalidad deportiva.

Cecilia Pérez, ministra del Deporte, señala al respecto que “luego de la reunión que tuvimos con ellos hace algunos días, como Mindep buscaremos avanzar en el reconocimiento de esta disciplina como deporte, y además quedaron de presentar un proyecto que permita explorar alternativas de ayuda al fomento de una disciplina que merecidamente está ganando adeptos y que, incluso, contará con participación nacional en el próximo Mundial de Ucrania”.

“El trabajo colaborativo con el Ministerio de Deportes es fundamental, tras la última reunión estamos de la mano con él, es una gran vitrina para poder hacer llegar este deporte a toda la comunidad”, dice Sánchez.

Por su parte, Esteban Merino espera seguir entrenando para así en algún momento disputar un título a nivel mundial y sueña con la idea de algún momento llegar junto a otros deportistas a los juegos olímpicos con este deporte que se toma poco a poco los espacios públicos en el país.

Publicidad

Tendencias