Publicidad
Precio de autos usados alcanza nuevo récord y los que más suben son las camionetas Autos

Precio de autos usados alcanza nuevo récord y los que más suben son las camionetas

Otros datos que revela estudio es que los SUV siguen liderando las preferencias de búsquedas, seguidos por los hatchback, camionetas y sedán, donde los siguientes modelos encabezan dichas búsquedas en cada categoría: Toyota RAV4, Suzuki Swift, Ford F-150 y Mazda 3.


Durante los últimos 4 meses, el valor promedio de los autos usados había comenzado a estabilizarse en torno a un 43% más respecto al mismo periodo del año pasado. No obstante, en la última Radiografía semestral de Chileautos, vemos que dicho promedio volvió a aumentar, presentando un precio promedio de los autos usados un 48% más alto que en junio del 2020.

Andrés Cooper, gerente general de Chileautos estima que el alza se mantiene debido a que la demanda por vehículos usados sigue muy estimulada, tanto por quienes buscan un vehículo de trabajo o por quienes quieren evitar el uso del transporte público para evitar el contagio de Covid-19, lo cual también incluye a jóvenes que hasta el momento eran usuarios de aplicaciones de movilidad, traduciéndose en una escasez de autos usados que todavía continúa.

En términos de precios, las camionetas son las que más han subido, presentando un alza de un 70,3% respecto al mismo mes del año pasado. De esta manera, si en junio del 2020 el precio promedio de una camioneta estaba en los $10.946.832, ahora está en los $18.646.513. Le siguen los sedanes, que han subido un 48,8%, los SUV con un 42,1% y los hatchbacks con un alza del 39,3%. Aún así, el tipo de auto más conveniente en este momento si se quiere comprar uno es el sedán, cuyo precio promedio es de $9.929.678.

Las conclusiones del informe se realizaron sobre la base de todas las búsquedas del portal durante los primeros meses del 2021, que al 30 de junio de este año sumaban más de 671 millones de búsquedas.

Los más buscados por carrocería

Si consideramos las búsquedas a nivel general, el primer lugar se lo lleva la Ford F-150 con más de 720.000 búsquedas en el portal, seguido por tres camionetas más, la Mitsubishi L200, Toyota Hilux y Nissan NP300. En quinto lugar esta el SUV Toyota RAV4, Chevrolet Silverado, Mazda CX5, Suzuki Swift, Ford Ranger y cierra el top ten el Peugeot 3008.

Los más buscados por origen chino

Las marcas más buscadas siguen siendo las mismas del 2020, lideradas por MG, Jac y Chery, en tanto que los 5 modelos más buscados son el MGZS, el hatchback MG3, el SUV compacto Chery Tiggo 2, la pick up de Great Wall Wingle 5 y el Chery Tiggo.

Preferencias por género

Si hay algo en lo que coinciden las mujeres y los hombres es en que ambos géneros prefieren los SUV con un 39% y un 34% de las búsquedas respectivamente. Sin embargo, llama la atención que la participación de los SUV en mujeres y hombres cae tres puntos porcentuales, probablemente debido a su encarecimiento.

Continúa creciendo preferencia por los automáticos

La diferencia entre los vehículos con transmisión atomática y mecánica cada vez disminuye más, pero este último semestre ha tenido el mayor acercamiento. Si en el 2018 el 64% de los vehículos publicados tenían transmisión manual, y 36% automática, al primer semestre del 2021, la proporcipon es de 52,3% para caja mecánica y 47,7 para automática.

El gris destronó al blanco

Luego de que el 2020 el color favorito para autos fuera por primera vez el gris en vez de blanco, los chilenos siguen optando por esta tonalidad, dejando en segundo lugar al blanco y en tercer lugar al negro.

Marcas premium

En cuanto a las marcas premium, la distribución se mantiene igual que respecto al año pasado, quedando BMW en primer lugar con un 31,4% de participación, seguida por Mercedes-Benz con un 27,7 y por Audi con un 16% en la participación de búsquedas. Le siguen Volvo con un 10,8% y ya muy por debajo Porsche (4,7%); Mini (3,2%) y Jaguar (1,9%).

Publicidad

Tendencias