Publicidad
Consulta a ciclistas busca conocer los principales problemas a la hora de pedalear en las calles Movilidad

Consulta a ciclistas busca conocer los principales problemas a la hora de pedalear en las calles

Estudio busca indagar en los problemas de convivencia que sufren a diario los usuarios y usuarias de bicicleta que, independiente de su edad o condición social, han transformado a la bicicleta en su principal medio de desplazamiento.


Durante el 2020 se registraron 108 muertes de ciclistas en Chile, la cifra más alta desde 2015, según la la Comisión Nacional de Seguridad y Tránsito (Conaset), y en lo que va corrido del año hay que sumar 25 nuevas víctimas. Las causas de estos siniestros viales siempre son múltiples y diversas, siendo determinantes el exceso de velocidad de los motorizados, distracción de uno o ambos conductores, falta de implementos de visibilidad en los ciclistas, ingesta de alcohol por parte de los automovilistas, y en algunos casos, por el encuentro fatal entre dos vehículos de muy distinta magnitud: el bus de transporte público y la bicicleta.

Por eso se está realizando una consulta para ciclistas de todas las regiones del país, que busca conocer los principales problemas a la hora de pedalear en las calles y de convivencia vial.

La encuesta –que es parte de un estudio mayor- estará abierta hasta el jueves 22 de julio y consiste en 12 preguntas claves que ayudarán a hacer visible y comprender mejor el conflicto que se da en el espacio público. En paralelo, pero de manera interna, la misma indagatoria se estará realizando con conductores de buses del Transporte Público.

El cruce de datos y su análisis, en el que participará el equipo especializado de Bicicultura junto a especialistas y académicos de la Universidad San Sebastián, será un importante insumo para el Estudio “Compartir para Convivir, diálogos y transformación de conflictos”, una iniciativa conjunta de Buses Vule y Bicicultura, con la colaboración de Seguros SURA y Universidad San Sebastián, el patrocinio de la Conaset y el apoyo de El Mostrador.

Cambios en la realidad

En opinión de Amarilis Horta, directora de Bicicultura, “circular en bicicleta en medio del tránsito en nuestras ciudades, puede llegar a ser un verdadero calvario. Así lo enfrentan a diario ciclistas de todos los tipos y colores en nuestro país. Desde la otra vereda, la de los motorizados, a menudo resulta sorprendente la furia ciclista, tan opuesta al principio inspirador del cuidado que caracteriza el ideario ciclista: cuidado de nosotros mismos, de los otros y del Planeta. Saberse invisible y no considerado, objeto de discriminación y abuso constante, aunque sea inconsciente y no intencional, representa una carga emocional muy dura, difícil de manejar».

«Estamos lanzando, con el primer insumo de este Estudio, un paso que esperamos ayude a entender el problema, a identificar sus causas, a visibilizarlo socialmente y a – juntos- encontrar soluciones”, explica.

Por su parte, el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad San Sebastián y uno de los asesores del proyecto, Carlos Melo, agrega que “a pesar de la existencia de la Ley de Convivencia Vial y la rebaja de la velocidad máxima urbana a 50 km/h, aún no se lleva a cabo la adecuación de todo el sistema de tránsito para integrar a estos usuarios vulnerables de las vías, con las garantías de seguridad necesarias. De ahí que, en las actuales condiciones de tránsito, en nuestras ciudades circular en bicicleta junto a los vehículos motorizados se transforme a menudo en un conflicto y en un riesgo real para ciclistas y motociclistas, muchas veces con resultado fatal”.

Asimismo Nelson Carvajal, encargado de Seguridad Vial del Departamento de Prevención de Riesgos de Buses Vule, señala que “una de las preocupaciones centrales es la convivencia vial con los usuarios más vulnerables, como lo son peatones y ciclistas. Confiamos en que esta Encuesta Ciclista sea un primer paso para entender cómo lo viven las partes, conocer mejor las causas y dificultades que se presentan y así poder avanzar en la resolución de los problemas identificados, que nos afectan a todos“.

Llink directo a formulario de respuestas:  https://forms.gle/fNf5fqsubL32uHyv8

Publicidad

Tendencias