sábado, 23 de octubre de 2021 Actualizado a las 11:13

Mascotas

La domesticación mejoró las habilidades mentales de los perros para entender a los humanos

por 14 julio, 2021

DW
La domesticación mejoró las habilidades mentales de los perros para entender a los humanos
Unos investigadores compararon las habilidades cognitivas de cachorros de lobos y perros para comprender a los humanos. Los perros, sin previo entrenamiento, podían seguir las indicaciones de las personas mucho mejor.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La domesticación del perro cambió su apariencia pero también su habilidades mentales, de acuerdo con un estudio estadounidense que ha comparado a canes con cachorros de lobo, que fue publicado este lunes por la revista científica Current Biology.

La investigación a cargo de la Universidad Duke (EE. UU.) señala que la habilidad que tienen los perros para comprender los gestos humanos es una destreza cognitiva compleja, que es rara en el reino animal, y que los chimpancés -los parientes más cercanos al hombre- o los lobos no poseen.

Los perros, que llevan cientos de años conviviendo con el hombre, tienen lo que se conoce como habilidades de "teoría de la mente", o habilidades mentales que les permiten inferir lo que los humanos están pensando y sintiendo en algunas situaciones.

El estudio ha comparado 44 perros y 37 cachorros de lobo que tenían entre 5 y 18 semanas de edad. Los pequeños lobos fueron criados con mucha interacción humana, de hecho, fueron alimentados con las manos, durmieron en las camas de sus cuidadores cada noche y recibieron atención casi las 24 horas del día.

Los perros fueron más rápidos para resolver las pruebas

En el análisis, los investigadores escondieron una golosina en uno de dos tazones y luego le dieron a cada perro o cachorro de lobo una pista para ayudarlos a encontrar la comida.

En algunos ensayos, los investigadores señalaron y miraron en la dirección en la que se ocultaba la comida, mientras que en otros, colocaron un pequeño bloque de madera al lado del lugar correcto, un gesto que los cachorros nunca habían visto antes, para mostrarles dónde estaba escondida la golosina.

Los resultados fueron sorprendentes. Según los expertos, los cachorros de perros de tan solo ocho semanas de edad entendían a dónde ir y tenían el doble de probabilidades de tener éxito que los cachorros de lobo de la misma edad, que incluso habían pasado mucho más tiempo en contacto con personas.

No tiene que ver con inteligencia

No se trata de definir qué especie es "más inteligente" que la otra, dijo una de las autoras del estudio, Hannah Salomons, estudiante de doctorado en el laboratorio de Brian Hare en la Universidad de Duke.

Los cachorros de perro y los cachorros de lobo demostraron ser igualmente hábiles en las pruebas de otras habilidades cognitivas, como la memoria o el control de los impulsos motores. Las diferencias se hicieron evidentes solamente en lo que respecta a las habilidades de los cachorros para entender a las personas.

Otras pruebas mostraron que los cachorros de perro se acercaban más a las personas desconocidas que los cachorros de lobo: "Con los cachorros de perro con los que trabajamos, si entras en su recinto, ellos se juntan y quieren acercarse a ti y lamer tu cara, mientras que la mayoría de los cachorros de lobo corren a la esquina y se esconden", concluyó Salomons.

DW

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Agenda País

Agenda País

Videos

TV