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Lanzan plan de protección y promoción internacional del Pisco Gastronomía

Lanzan plan de protección y promoción internacional del Pisco

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Con la aprobación de este plan se sella un compromiso de apoyo para la industria pisquera por parte del Estado de Chile, asegurando recursos para una nueva estrategia de protección y promoción internacional.


El gobierno, parlamentarios de la zona y productores de pisco pusieron en marcha el Plan de Protección y Promoción Internacional del Pisco. Los ejes principales de esta estrategia serán dos: el reconocimiento de la Denominación de Origen Pisco y el posicionamiento de la categoría a nivel internacional.

La iniciativa establece mercados prioritarios en Europa, América, Asia y Oceanía y contempla una serie de acciones tendientes a fortalecer y garantizar el reconocimiento de la Denominación de Origen del pisco chileno, mediante registros de la Indicación Geográfica Pisco Chile y recursos para enfrentar la defensa jurídica en los mercados en que Perú ha intentado bloquear el reconocimiento de nuestra D.O / I.G.

Además, se busca fortalecer e incrementar las acciones de promoción internacional de la categoría Pisco Chile en los mercados internacionales, con miras a incrementar paulatinamente el posicionamiento y las exportaciones de pisco.

Francisco Hernández Solís, presidente de Pisco Chile AG, reconoce que los productores pisqueros de Atacama y Coquimbo no tenían «los fondos disponible para la defensa internacional y mucho menos para la promoción internacional de nuestro destilado. Su defensa se refiere a que en algunos países vecinos se instalaba y registraba la palabra pisco como una bebida exclusivamente producida por ellos, lo que llevó a abrir varios flancos internacionales y juicios muy costosos en Tailandia, La India, Centro América y otros países, por lo tanto, se ocupaban gran parte de los pocos recursos que tenía la industria en defensa más que en promoción”.

Hernández explica que la idea de implementar esta nueva estrategia parte el 2019 “en una gran reunión con los parlamentarios de ambas regiones, en donde tomamos el acuerdo y nace la idea de ocupar una mínima parte de lo que el pisco recauda en impuesto para su defensa y promoción. Transformar el pisco en una bebida de consumo internacional ha sido un anhelo histórico de los productores de pisco; por eso el día de hoy es tan importante, porque vamos a poner un broche de oro a este financiamiento que emana de los 100 millones de dólares o un poco más que recauda el pisco como impuesto”.

Considerando que las bebidas alcohólicas tienen un impuesto específico de la Ley de Alcoholes “que es un gran poder recaudador, ocupar un pequeño porcentaje en defensa y promoción es el logro que se ha producido en estos días”.

En tanto, el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet Olave, detalló que “este Plan de Protección y Promoción Internacional del Pisco Chileno será crucial para el desarrollo de los 2.800 agricultores que cultivan alguna de las 11 variedades de uva pisquera en las regiones de Coquimbo y Atacama”.

La autoridad reafirma que “estos 7.100 millones de pesos aportados por el presupuesto nacional y los Gobiernos Regionales de Atacama y Coquimbo, que se ejecutarán entre 2021 y 2024, constituyen el comienzo de una nueva etapa, en que ojalá los chilenos tomemos conciencia, con orgullo, de que más de 40 mil personas trabajan directa o indirectamente en esta agroindustria, que aporta en impuestos al país más de 100 mil millones de pesos anualmente”.

Por su parte el intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman Herrera, destacó que con la puesta en marcha de este plan se está “valorando nuestra historia, la historia de nuestra región en relación con el pisco que es un orgullo para nuestra zona y en este sentido han estado presente las fuerzas políticas y todas las instituciones trabajando en defensa de la denominación de origen. Hoy se concreta el apoyo del Estado, de los parlamentarios de distintos partidos y del Consejo Regional que ha permitido financiar este plan para que el pisco se pueda defender en los mercados del mundo y de esa manera nuestra historia siga creciendo”.

A su vez, y respecto al impacto de esta iniciativa, la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel Villafañe, destaca que “permitirá fortalecer la marca Pisco Chile como imagen país y reforzar la identidad patrimonial que tenemos en el pisco, porque además de ser un ícono de carácter cultural y patrimonial al mismo tiempo representa una vida agrícola de tradición, que comenzó hace siglos atrás, en nuestra región y que ha permitido mantener a muchos pequeños agricultores, quienes no sólo han sabido fortalecer los modelos de producción, sino además compatibilizarlos con la evolución tecnológica social y agrícola, y con la presentación de nuevas marcas de pisco que lo han colocado a la altura de lo que hoy se denominan premium y que compiten con cualquier producto de carácter internacional, lo que significa que se abren fronteras para nuestro destilado, pero ellos necesitan apoyo”.

Pisco: fuente de empleos directos e indirectos

Hoy la industria del pisco genera más 3.500 empleos permanentes y 40 mil indirectos, con más de 10 mil hectáreas plantadas que producen cerca de 175 millones de kilos de uva, de los que nacen cerca de 35 millones de litros de pisco al año.

Gran parte de esta agroindustria la desarrollan pequeños productores, el 90% de ellos asociados al modelo cooperativo, el 85% cultivan menos de 5 hectáreas, y actualmente dan vida a más de 20 destilerías, y más de 50 marcas de pisco presentes en el mercado.

Gracias a los recursos aprobados por el Estado, se pondrá en marcha una gran estrategia de defensa y posicionamiento internacional, cuya ejecución estará a cargo de ProChile. Esto implica, entre otras cosas que el Estado de Chile se hace parte de la defensa de la Denominación de Origen Pisco en tribunales internacionales, respaldando el derecho de los productores chilenos a usar la palabra pisco para designar al destilado nacional. En conclusión, se podrán implementar acciones concretas para la defensa del pisco, su promoción, y valorización como un producto emblema de Chile, una de nuestras banderas en el exterior.

El apoyo del Estado a través de este programa, es una gran señal a una agroindustria que lleva décadas compitiendo en desiguales condiciones con la promoción del pisco peruano en el extranjero. De esta forma, se reconoce el valor de nuestra Denominación de Origen, y su importancia para poner el pisco en los mercados internacionales como el producto emblema de Chile.

Lograr el apoyo a la defensa de la Denominación de Origen Pisco permite mantener viva a una industria que es uno de los principales motores de la economía de esta zona, ya que el  programa pondrá en valor y relevará la importancia de esta agroindustria, que no es sólo una fuente generadora de empleos, sino que además rescata el valor patrimonial histórico de un producto que nace hace más de 300 años en nuestro territorio.

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