Publicidad
A partir del 26 de julio chilenos que cuenten con Pase de Movilidad podrán salir del país Viajes

A partir del 26 de julio chilenos que cuenten con Pase de Movilidad podrán salir del país

Con el objetivo de contener la llegada al país de nuevas variantes de Covid-19, se mantendrá la prohibición de ingreso a Chile para ciudadanos extranjeros no residentes. Gremio turístico calificó la medida de arbitraria e inconsecuente.


Durante el reporte sanitario de este jueves, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció modificaciones en el plan Fronteras Protegidas, que tienen por objetivo controlar el ingreso de nuevas variantes de coronavirus al país.

En ese contexto, se informó que a partir del lunes 26 de julio podrán salir de Chile, solo a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, todos los chilenos que cuenten con su Pase de Movilidad habilitado, es decir que hayan completado su esquema de vacunación. Esta medida no incluye a los menores de edad que no tengan Pase de Movilidad.

La subsecretaria Daza indicó que, por el momento, se mantendrá la prohibición de ingreso a Chile para extranjeros no residentes en el país.

Los chilenos sin Pase de Movilidad y los extranjeros que residen en el país pueden salir e ingresar solo en los casos excepcionales establecidos por la autoridad y aprobados por Comisaría Virtual.

Para todas las personas que entren a Chile se mantienen las exigencias sanitarias de “completar la declaración jurada y contar con un PCR negativo 72 horas antes. Quienes no cuenten con eso no podrán embarcar. Además, deberán someterse a un testeo a la llegada o quizás, en los siguientes 14 días de seguimiento”, sostuvo Daza.

Además, añadió que “deberán realizar un aislamiento de 10 días y tendrán un seguimiento de 14 días, con autoreporte de síntomas, testeo y fiscalización incluida. Los casos positivos y sus contactos estrechos son derivados a residencias sanitarias para hacer aislamiento”.

La autoridad de Salud explicó que “para aquellas personas que cuenten con pase de movilidad, el aislamiento será de 10 días en un domicilio declarado e incluirá a todas las personas que viven en ese domicilio. El transporte debe ser en un vehículo privado y debe llegar al domicilio en un periodo máximo de 5 horas”.

Continuarán habilitados los hoteles de tránsito para los mayores de 18 años que no cuenten con pase de movilidad habilitado y que no tengan un domicilio para declarar o que no puedan llegar a éste en un periodo de cinco horas. El costo deberá ser pagado totalmente por el viajero, incluido aquellas personas que han salido del país antes del 28 de marzo.

Gremio turístico a la espera de extranjeros

«Si bien es un avance que las fronteras de Chile se abran para quienes quieran salir de país y estén vacunados con su esquema completo (dos dosis), es una medida elitista, insuficiente y discriminatoria, ya que no permite el ingreso de turistas extranjeros y afecta principalmente al turismo nacional», dice Ricardo Margulis, presidente de la Federación de Turismo de Chile (Fedetur)

En ese sentido, el representante gremial aseguró que no logran «comprender cuál es el criterio para esta decisión, ya que si quienes vienen de afuera lo hacen inoculados, es incomprensible que se les impida ingresar al país. Aquí observamos una inconsistencia, que además le provoca un profundo daño a la generación de empleo del sector, considerando que la medida incentiva salir al exterior, cuando lo que se debiese cuidar es el turismo interno, entendiendo que hoy Chile es un país que tiene la ventaja de ofrecer seguridad sanitaria al contar con un alto número de población vacunada y protocolos de alto estandar».

Para Margulis, esto es «a todas luces arbitrario y como industria solicitamos que se deje sin efecto, ya que llevamos 17 meses con restricciones que impiden una reactivación efectiva de nuestra actividad».

Además, destaca que «si el argumento para mantener la restricción es evitar que ingresen nuevas variantes del Coronavirus, eso puede ocurrir tanto con los que salen de Chile y vuelven a entrar, como de quienes vienen del exterior».

Publicidad

Tendencias