lunes, 25 de octubre de 2021 Actualizado a las 21:33

Viajes

Chaitén avanza a un turismo sostenible postulando al sello internacional de Destino Verde

por 22 julio, 2021

Chaitén avanza a un turismo sostenible postulando al sello internacional de Destino Verde
La comuna trabaja en identificar sus brechas en materia de gestión turística para potenciar el cuidado de las comunidades locales y su patrimonio y ser reconocida como un Destino Verde. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En la Patagonia Verde los destinos turísticos están dando pasos graduales y haciendo un progreso prometedor hacia una industria más sostenible. Prueba de esto es que la comuna de Chaitén es candidata en la competencia internacional Top 100 Destinations Sustainability Stories 2021 de Green Destinations, para ser reconocida mundialmente como un Destino Verde junto con Futaleufú, Rapa Nui y Nahuelbuta en representación de Chile.

El territorio trabaja en identificar sus brechas en materia de gestión turística eligiendo un camino de responsabilidad, cuidando de las comunidades locales y su patrimonio, a través de una diversificación económica con el turismo como herramienta. 

La competencia internacional busca, por séptimo año consecutivo, poner en el centro de atención mundial los destinos locales y regionales de todo el mundo. Para esto Green Destinations comparte historias de turismo sostenible innovadoras y efectivas y las buenas prácticas de gestión como ejemplos inspiradores para otros destinos, operadores turísticos y viajeros. 

Paulina Ros, directora regional de Sernatur, comentó que “este año Futaleufú se quedó con el reconocimiento mundial de Green Destinations y fue el primero de su tipo en el país. Este año se suma Chaitén entendiendo que avanzar en sostenibilidad turística es minimizar el impacto sobre el medio ambiente y la cultura local, al mismo tiempo que contribuye a generar nuevos ingresos y empleos para la población. Esta visión es clave para la industria, puesto que tras la pandemia las personas buscan un turismo de naturaleza y rural. En este sentido en la región estamos preparados para esta nueva tendencia que persigue evitar contagios al aire libre”. 

Por su gestión turística en la separación de residuos en 2020 el equipo de postulación de Futaleufú completó los 30 criterios necesarios para entrar a los Top 100 destinos sustentables en la categoría Medio Ambiente y Clima, superando a Tartu en Estonia y Tubau do Sul en Pipa, Brasil, quienes se quedaron con el segundo y tercer lugar respectivamente. Esto le permitió ser nominada en los Green Destinations People´s Award, quedando por elección del público a través de votación online en tercer lugar a nivel mundial. 

Camila Alvear, encargada de fomento productivo de la Municipalidad de Chaitén, dijo que "la postulación de Futaleufú del año pasado, nos motivó a querer también ser parte de Green Destinations y en enero en una conversación con Felipe Vera – representante de Green Destinations en Chile-, vimos que si era posible. Nosotros en Chaitén aún estamos en búsqueda de la historia de buenas prácticas que contaremos, ya que en todas las postulaciones piden una historia. Nosotros sin duda vamos por el lado del Patrimonio”. 

“La idea es que Green Destinations nos ayude a identificar nuestras debilidades y trabajarlas para hacer de Chaitén un destino sostenible. Para poder postular a Green Destinations nos piden completar 15 criterios como cultura y tradiciones, medio ambiente, economía, bienestar social entre otros”, agregó Camila Alvear. 

Green Destinations, ONG europea que impulsa la competencia internacional desde 2016, con 407 territorios reconocidos en los cinco continentes, promueve los valores de sostenibilidad. Ofrece a los destinos, administrados por los municipios, identificar sus brechas en gestión turística. El trabajo comienza con 15 criterios agrupados en seis familias de sostenibilidad: Gestión de Destinos, Naturaleza y Paisaje, Medio Ambiente y Clima, Cultura y Tradición, Bienestar Social y Negocios y Comunicación. Una vez que el expediente resulta positivo el territorio postula a los Top 100 Destinations Sustainability Stories y después de dos años comienza el proceso de Awards & Certifications. 

 “Acá en Chile no tenemos un sello nacional de destinos sustentables y por ende la invitación es a conocer qué significa la gestión sostenible a través de Green Destinations. En Chile todos los destinos que han iniciado el Top100 han deseado continuar ya que les parece una excelente oportunidad. En este quedaron seleccionados Futaleufú y Natales. En años anteriores han sido reconocidos Huilo-Huilo, Castro, Cabo de Hornos y Curacaví. Pero el más avanzado por lejos es Futaleufú, ya que se convirtió en el primer destino chileno y latino en recibir el primer lugar del ITB Earth Award. Este año se suma Chaitén, Rapa Nui y Nahuelbuta. Esperamos tener buenas noticias para los cuatro destinos chilenos participantes”, explicó Felipe Vera. 

Más información sobre El Mostrador

Agenda País

Agenda País

Videos

TV