Publicidad
Colegio veterinario: Cirugías «con propósito estético no tiene justificación técnica ni científica» Mascotas

Colegio veterinario: Cirugías «con propósito estético no tiene justificación técnica ni científica»

«Tanto las orejas como la cola de los caninos desempeñan un papel fundamental en términos del relacionamiento individual y colectivo de los animales», plantearon los especialistas ante grave caso de maltrato animal.


Un cachorro de la raza american bully fue incautado por la Policía de Investigaciones (PDI) en el aeropuerto de Santiago por maltrato animal. Con tres meses iba a ser enviado a Antofagasta tras un a venta, pero se encontraba con severas lesiones debido a la mutilación de orejas mediante cirugía estética.

El subcomisario Jaime Zamorano explicó al matinal Bienvenidos que «la denuncia fue realizada por personal de carga de SKY, quienes recibieron este perro para ser enviado hacia la ciudad de Antofagasta. Estas personas se percataron que el animal tenía unos cortes, unas lesiones en las orejas que estaban con mucha sangre».

La Fundación Ayuda Callejeros se quedó a cargo del cuidado del perro hasta su recuperación, expresando su más absoluto rechazo a las cirugías estéticas practicadas en animales.

A través de sus Comisiones Nacionales técnicas de Tenencia Responsable de Mascotas, Bioética y Bienestar Animal, emitieron una declaración pública que plantea que «el corte de orejas (otectomía) y cola (caudectomía) con propósito estético no tiene justificación técnica ni científica, ocasionando en algunas oportunidades consecuencias irreversibles en los mecanismos de comunicación y expresión de conducta de las mascotas».

«Estos procedimientos pueden generar numerosas complicaciones post operatorias -como se observó en el caso expuesto por la PDI-, y que podrían generar dolor crónico en el animal. Por estas razones, en diversos países estas cirugías están prohibidas, como en Reino Unido, en tanto, en otros, son socialmente condenadas», agregaron.

Además recordaron que «es importante que la comunidad y los tutores de mascotas tengan claro que, tanto las orejas como la cola de los caninos, desempeñan un papel fundamental en términos del relacionamiento individual y colectivo de los animales. Estas estructuras son de capital importancia en la comunicación canina, pues en ellas se dan numerosas y variadas señales que son transmitidas, recibidas e interpretadas».

Para los especialistas, «e cuenta con suficiente evidencia científica que demuestra los perjuicios que provocan estos procedimientos. Por ello, en opinión técnica de nuestro gremio y como profesionales de la salud, las operaciones estéticas en mascotas son consideradas mutilaciones que perjudican su bienestar y pueden afectar su salud, por lo que debieran estar prohibidas».

Publicidad

Tendencias